ARTÍCULOS HISTÓRICOS

16 de abril de 2012

LA HISTORIA EN LOS SELLOS DE CAUCHO (I)


ORGANIZACIONES DE GUERRA EN MANZANARES
Publicado en el número 343, correspondiente a febrero de 2010

En el programa de Ferias y Fiestas de 1999 ya publiqué un primer artículo titulado “La Historia en los sellos de caucho”, dedicado a los Sindicatos obreros y patronales que tuvieron presencia en Manzanares entre 1931 y 1939. En esta ocasión reproduciré una serie de sellos que sirvieron para dar autenticidad a los documentos emitidos por algunas instituciones surgidas en nuestro pueblo a raíz del levantamiento militar de una parte del ejército que originó la Guerra Civil española en 1936.

COMITÉ DEL FRENTE POPULAR
Organización formada por miembros de todos los partidos políticos y sindicatos de izquierdas con representación local que, tras producirse el alzamiento militar de julio de 1936, asumió circunstancialmente el poder municipal en unos críticos momentos de incertidumbre y debilidad del gobierno de la nación.

 

COMITÉ DE DEFENSA
Dependiente del Comité del Frente Popular e integrado por milicianos de las organizaciones obreras, tenía como misión neutralizar cualquier intento de apoyo a los sublevados por parte de los elementos fascistas locales. Aunque logró impedir la actuación de los grupos de ultraderecha, con sus arbitrarias y violentas actuaciones extendió el terror a la mayor parte de la población, siendo responsable de la mayor parte de los asesinatos ocurridos durante el proceso revolucionario que tuvo lugar entre julio y diciembre de 1936.

 
COMANDANCIA MILITAR
Centro coordinador de las actividades militares en la zona, instalado en principio en la casa del industrial bodeguero Juan Fernández-Pacheco Alises, en Paseo de la Estación 22. El primer Comandante Militar de la Plaza fue el capitán  Francisco Romero Jiménez, jefe del grupo de Caballería acantonado en Manzanares.

DEPÓSITO  Y FÁBRICAS DE INTENDENCIA
Servicio organizado en noviembre de 1936 con la misión de suministrar víveres a las milicias que combatían en los frentes de Extremadura. Como jefe se nombró al capitán Matías Ávila García. Tuvo bajo su control la fábrica de harinas y varias bodegas, almacenes e industrias de la localidad.

 
HOSPITAL MILITAR
El primer hospital militar de Manzanares fue creado por el Socorro Rojo en noviembre de 1936. Se instaló en la mansión de la familia Rubio en el Paseo de la Estación. Bajo la dirección del doctor D. Pedro Muñoz González-Nicolás se dedicaba a atender  heridos de guerra menos graves durante su periodo de convalecencia. No disponía de quirófanos y sólo contaba con sala de curas.
Ante el creciente número de heridos y mutilados, en octubre de 1937 se militarizó una parte del hospital municipal. Finalmente el hospital militar fue trasladado al edificio del Gran Casino en septiembre de 1938 por orden del coronel  Adolfo Prada Vaquero.

 

GRUPO DE CABALLERÍA
Unidad militar de unos 80 hombres acantonada en Manzanares en diciembre de 1936 para su reorganización e instrucción. Estaba mandada por el capitán  Francisco Romero Jiménez, ascendido posteriormente a comandante. Tuvo su cuartel en la casa del industrial bodeguero Juan Fernández-Pacheco en la casa número 22 del Paseo de la Estación. Permanecieron en el pueblo hasta mediados de marzo de 1938, siendo destinados al frente de Extremadura como parte del Regimiento de Caballería del General Miaja.


COLECTIVIDAD MIXTA CAMPESINOS E INDUSTRIAS COMPLEMENTARIAS
Entidad formada por las agrupaciones sindicales locales, encargada de mantener en funcionamiento el sistema productivo local en tiempo de guerra bajo la filosofía de la colectivización de los medios de producción expropiados a los terratenientes. Instaló sus oficinas en la casa nº 3 de la calle del Pósito, incautada a Martín Ochoa de Quesada.

 

SOCORRO ROJO INTERNACIONAL
Organización antifascista vinculada al Radio Comunista local. Se dedicaba a proporcionar ayuda a soldados heridos, huérfanos y refugiados a causa de la guerra. También procuraba satisfacer las necesidades de los milicianos que combatían en los frentes y de sus familias, suministrándoles ropas de abrigo y víveres.

 

HOGAR INFANTIL “RISTORI”
Residencia organizada por la sección de FETE-UGT para acoger a niños huérfanos de guerra procedentes de Madrid. Se instaló en la casa incautada a Francisco Lozano, calle San Isidro 2. Tomó el nombre de “Ristori” en memoria del comandante de Marina D. Ambrosio Ristori de la Cuadra, ayudante del presidente del Gobierno D. José Giral, muerto heroicamente en los combates del sector de Illescas en octubre de 1936.
Su primer director fue el maestro D. Romualdo Vicente Sevilla.



 NOTAS

1.- Libro República y Guerra Civil, Manzanares 1931-1939. Tomo II. Antonio Bermúdez. B.A.M.
2.- Diversos documentos sellados del Archivo Municipal de Manzanares correspondientes a los años 1936-1939


No hay comentarios:

Publicar un comentario