ARTÍCULOS HISTÓRICOS

13 de mayo de 2012

MANZANAREÑOS MUERTOS EN LOS FRENTES DE COMBATE 1936-1939


 
MEMORIA

DE LOS MANZANAREÑOS MUERTOS EN COMBATE CONTRA LOS REBELDES DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
1936-1939



En los años inmediatos a la terminación de la guerra civil española se llevaron a cabo incontables homenajes y actos dedicados a la exaltación de los caídos “por Dios y por España”; es decir, de los que aplaudieron el alzamiento militar, simpatizaron con la facción rebelde o murieron como consecuencia de las pasiones desatadas durante el proceso revolucionario que sobrevino como réplica al sangriento golpe de Estado. En cada pueblo se recogieron fotografías e historiales personales, se dijeron misas por sus almas y se levantaron suntuosos monumentos para perpetuar su recuerdo. El franquismo ayudó generosamente a las familias de derechas que perdieron a sus seres queridos. Dependiendo del grado de afección al régimen recibieron diferentes prebendas, tales como la explotación de estancos, gasolineras o administraciones de lotería. Asimismo disfrutaron de un trato preferente en la asignación de empleos públicos, viviendas sociales, becas de estudio y demás servicios asistenciales. Por su parte, la Iglesia Católica ha venido promoviendo numerosos expedientes de beatificación, con intención de elevar a los altares a sacerdotes y laicos que sucumbieron durante la revolución como consecuencia de su condición religiosa o su militancia en Acción Católica.
Por el contrario, aquellos manzanareños que perdieron la vida defendiendo los valores de libertad, progreso y justicia social que encarnaba la Segunda República Española, los perdedores de la contienda, han sido sistemáticamente marginados e ignorados, cuando no vilipendiados. Sus familias sufrieron la exclusión y el rechazo social de los vencedores; fueron perseguidas, humilladas y, en algunos casos, forzadas a la emigración.
 La diferencia en el tratamiento y ponderación de unas y otras víctimas de aquella guerra fratricida constituye una injusticia histórica intolerable, que ha permanecido vigente durante décadas a pesar del advenimiento de la democracia y la implantación de la Constitución de 1978. Es cierto que el gobierno de UCD, presidido por D. Adolfo Suárez, promulgó varias disposiciones legales (Ley 5/1979) que permitieron indemnizar económicamente a las familias de los caídos en el bando republicano, y a todos los que padecieron heridas de guerra o sufrieron años de internamiento en cárceles y campos de concentración, pero nunca hubo en nuestro pueblo una rehabilitación moral de las víctimas republicanas, ni un reconocimiento institucional de su destacado papel en la lucha contra el fascismo. 
Al producirse la sublevación militar en julio de 1936, miles de jóvenes mal armados y sin ninguna experiencia de combate se incorporaron voluntariamente como milicianos a las improvisadas columnas de resistencia. La mayoría de ellos eran personas extraordinariamente concienciadas, comprometidas en la lucha por una sociedad más justa, que decidieron defender hasta las últimas consecuencias una causa que sentían como propia. Sabían que tendrían que enfrentase con un ejército profesional, disciplinado, muy bien dotado desde el primer momento con armamento moderno por Alemania e Italia. Aún así, desde una comprometida militancia en partidos políticos y sindicatos de izquierda, no dudaron en arriesgar sus vidas para oponerse a la instauración de un régimen dictatorial, de corte fascista, cuyo objetivo era básicamente conseguir por cualquier medio que nada cambiara en la sociedad española, devolviendo el poder perdido en las urnas a quienes lo habían ostentado tradicionalmente.
Las motivaciones íntimas de aquellos idealistas, el modelo de sociedad al que aspiraban para hacer realidad sus sueños de un mundo mejor, eran seguramente muy distintas según pertenecieran a organizaciones republicanas, anarquistas, socialistas o comunistas. No obstante había dos sentimientos comunes a todos los combatientes: un acendrado antifascismo y un impulso, entre reformista y revolucionario, que pretendía cambiar profundamente las estructuras de una sociedad enferma, pródiga en abusos, escandalosas desigualdades e insoportables injusticias. 
Diezmadas en los primeros meses de guerra las filas de los más comprometidos, fueron llegando a los frentes nuevas promociones de soldados procedentes de movilizaciones obligatorias. A pesar de la intensa labor propagandística del comisariado, muchos de ellos carecían de las hondas convicciones y fervoroso entusiasmo de sus predecesores. Las sucesivas derrotas de las fuerzas leales contribuyeron poderosamente a la desmoralización de quienes apenas lograban comprender las razones de la guerra, o simplemente luchaban en las filas republicanas por meros motivos geográficos. Por consiguiente, aunque en numerosas referencias documentales se hace mención al hecho de “haber caído en defensa del gobierno legítimo de la República” no podemos asegurar que todos los muertos en combate ofrendaran sus vidas en aras de elevados ideales. Hoy, cuando han transcurrido casi setenta años desde la finalización de la guerra, poco importan ya las diferencias; cualesquiera que fuesen sus ideas políticas y grado de compromiso con la causa republicana, unos y otros quedaron definitivamente fundidos por el abrazo de la madre tierra y  merecen, como mínimo, que sus nombres sean conocidos por las generaciones actuales y venideras.
Gracias a mis libros sobre la República y Guerra Civil en Manzanares, están ya perfectamente identificadas las personas asesinadas durante el proceso revolucionario, ocurrido entre los meses de julio y diciembre de 1936, así como los fusilados a causa de la feroz represión desatada al finalizar la contienda. Sin embargo quedaba todavía una asignatura pendiente: la restitución social y la dignificación de aquellos milicianos y soldados que cayeron en combate contra el fascismo en los campos de batalla. Tal vez las más hermosas palabras de exaltación y reconocimiento hacia aquellos hombres las escribiera el general Vicente Rojo, Jefe de Estado Mayor del Ejército Popular Republicano. En su libro “España heroica” dice: Se puede afirmar que por la obra cumplida, y aunque los resultados hayan sido adversos, encarnó nuestro combatiente cuanto en el hombre pueda haber de nobleza y desinterés en el sacrificio; lo que una raza puede tener de capacidad en el sufrimiento y de resistencia en la defensa de sus derechos e ideales, y el compendio de lo que en un pueblo puede existir de orgullo, de tenacidad, de fe y de pasión en la defensa del patrimonio espiritual y material”. (1)
Determinar con exactitud el número de fallecidos a causa de cualquier guerra ha sido siempre tarea poco menos que imposible. Los avances y retrocesos de las tropas, efectuados la mayor parte de las veces  bajo bombardeos o fuego enemigo, impiden  tener constancia fiable de lo que ha sido de aquellos que faltan al pasar lista una vez recuperada la calma. Para certificar la muerte de un soldado, los mandos sólo cuentan en la mayoría de las ocasiones con el testimonio de sus propios compañeros, ya que no siempre es posible recuperar el cadáver ni darle sepultura.  Cuando no hay certeza del fallecimiento de un ausente se suele recurrir al eufemismo “desaparecido en combate”, término incierto que puede englobar desde la aniquilación a la captura, pasando por la deserción, e incluso el cruce a las filas contrarias. Por otra parte casi nada sabemos de los que consiguieron llegar a Francia y murieron luchando contra los nazis en Narvik, Dunkerque, línea Maginot, norte de África y otros muchos lugares.
 De mutuo acuerdo con el gobierno del general Franco, los alemanes negaron sistemáticamente el estatuto de prisioneros de guerra a los combatientes antifascistas españoles que lograron capturar. Los derechos reconocidos por la convención de Ginebra nunca les fueron aplicados. Considerados como apátridas fueron deportados a campos de exterminio, exactamente igual que los judíos. En la lista de asesinados en Mauthausen aparecen cinco manzanareños, de los que también recuperamos ahora su memoria e identidad. Desgraciadamente no existen datos de los que pudieran haber fallecido en otros campos de concentración o centros de internamiento.
La lista que aquí presento no aspira a ser definitiva. Con seguridad no están todos los que son, y alguno de los inscritos pudiera no merecer estar incluido. Ello se debe a que los ejércitos en retirada apenas podían mantener operativo su aparato administrativo. Las dificultades de comunicación y distribución del correo se agudizaron extraordinariamente desde el corte en dos del territorio leal, ocurrido en abril de 1938. Los últimos meses de guerra fueron caóticos. Muchos archivos y documentos de las unidades del Ejército Popular Republicano fueron destruidos, de forma que tras la diáspora que siguió a la derrota nadie pudo saber exactamente la suerte que corrieron sus antiguos compañeros de armas. 
He podido constatar por informes orales fiables que, efectivamente, algunas bajas producidas en los últimos meses de la guerra no fueron nunca comunicadas a sus familiares. Por otra parte puede que alguno de los considerados como desaparecidos no muriese, sino que fuera capturado o desertara y reapareciera al terminar las hostilidades. He comprobado igualmente casos de soldados dados por desaparecidos que, como luego se supo, habían pasado al enemigo. Tal cúmulo de posibilidades introduce en la información cierto grado de incertidumbre que debemos asumir necesariamente en este tipo de estudios.
Dado el gran número de refugiados que tuvieron residencia circunstancial en Manzanares, también llegaban al Ayuntamiento las bajas de sus familiares más cercanos cuando fallecían en los campos de batalla. He creído conveniente incorporar también los datos documentales de estos soldados por si pudieran ser de interés para otros investigadores.
El recuento de los combatientes del Ejército Popular de la República muertos en combate durante las diferentes operaciones bélicas presenta no pocos inconvenientes. El principal es la escasez y dispersión de la información. Por suerte se conserva en el Archivo Municipal parte de la correspondencia mantenida entre las diferentes unidades militares con el Ayuntamiento y disponemos de los libros de Registro en los que se reflejaban las entradas y salidas de documentos. En ellos, además de la fecha de llegada o envío de cada oficio, se hace una breve mención a su procedencia y al contenido de los mismos. Las anotaciones contienen resúmenes de los lacónicos comunicados que las distintas Brigadas Mixtas remitían al Ayuntamiento o a las familias, informándoles de la pérdida del ser querido. Otros tratan sobre envío de certificados de defunción, apertura de expedientes para percibir pensiones de viudedad, solicitudes de devolución de efectos personales o reclamación de cantidades devengadas y no percibidas por el soldado antes de su muerte. También han sido de gran ayuda las anotaciones manuscritas efectuadas durante los primeros años de posguerra en los correspondientes Expedientes de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército conservados en el mismo archivo. Otra fuente complementaria de datos procede de los expedientes incoados al llegar la democracia para la concesión de pensiones a las viudas y, en su defecto, a los hijos incapacitados o a los padres de los militares caídos en defensa de la República. Lamentablemente aquellas indemnizaciones, aprobadas en 1979, y abonadas a lo largo de la década de los ochenta, apenas llegaron al 20 % de las familias de las víctimas, ya que buena parte de los fallecidos eran jóvenes solteros cuyos padres habían desaparecido por ley natural. Incluso en el caso de aquellos que estuvieron casados no siempre quedaban derechohabientes.
En la segunda edición de este trabajo se incrementa la lista con una docena de soldados caídos durante las operaciones de guerra, que fueron registrados entre 1940 y 1946 en los Libros de Defunciones del Registro Civil. Tales inscripciones, efectuadas a posteriori, no fueron detectadas en la primera investigación. Por otra parte se eliminaron varios nombres de soldados que no murieron defendiendo a la República, sino que fueron ejecutados al intentar cruzarse de líneas, o que, una vez cruzados y encuadrados en las tropas franquistas, murieron luchando contra sus antiguos compañeros.
La metodología que he seguido para elaborar el listado ha consistido en analizar exhaustivamente los libros de Registro de Salidas de documentos correspondientes al periodo 1936-1939, cruzando los datos con los obtenidos a partir de los libros de Registro de Entrada del mismo periodo. La información recogida se complementó con algunas informaciones verbales y con los datos aportados en los expedientes incoados para la percepción de indemnizaciones a las viudas de guerra. Finalmente la comprobación de las quintas e identidades de las víctimas se hizo a partir de las Actas de Alistamiento conservadas en el Archivo Municipal, contrastando fechas y apellidos con las inscripciones efectuadas en el Registro Civil y en el Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
Como resultado del trabajo de investigación he podido elaborar una lista con 226 nombres suficientemente documentados. Junto a la identidad personal y unidad militar a la que perteneció cada soldado, he incluido las referencias de los oficios que mencionan al fallecido o desaparecido y cualquier otro dato complementario que pude recuperar. 
Quiero dejar claro que este estudio no pretende santificar a nadie. Las personas de las que hablamos sólo eran hombres, influidos o condicionados en sus actos por toda la servidumbre de grandezas y miserias que encierra la naturaleza humana. No obstante, es preciso conocer su identidad y su número, recuperar la memoria, hasta ahora perdida, de aquellos paisanos nuestros. 
Por otra parte es importante rechazar definitivamente la idea de que los defensores de la República, “los rojos”, eran unos malvados o unos equivocados manejados por líderes perversos, como la propaganda del “movimiento” mantuvo durante casi medio siglo, ocultando o alterando interesadamente la verdad de los hechos. Aquellas personas tan denostadas y perseguidas eran simplemente gente humilde que desde la cuna arrastraban una vida de sufrimiento, pobreza y explotación. Desde niños habían padecido graves carencias en vivienda, sanidad, alimentación y educación, por eso necesitaban aferrarse a las promesas de una vida mejor, que la Segunda República había proclamado, y comenzaba a procurar para los más débiles cuando los poderes fácticos tradicionales iniciaron un sistemático boicot a las leyes progresistas del primer bienio, procediendo a un planificado y sistemático desmantelamiento de los avances conseguidos al hacerse con el poder en 1933.
 Convencidos de la necesidad de salvaguardar todo lo que el espíritu de la República representaba, al producirse la sublevación militar de 1936 defendieron ardientemente aquel proyecto político en el que habían depositado tantas esperanzas e ilusiones y perdieron en la empresa lo más precioso que tenían, su propia vida. Más tarde, el resultado adverso de la guerra todo lo alteró. Su recuerdo fue borrado, su ideal aniquilado y sus nombres condenados al ostracismo. Cualquier homenaje que ahora pretendamos hacerles llega demasiado tarde. La mayoría de sus familiares cercanos han desaparecido. Casi todas las organizaciones a las que pertenecieron se han extinguido o evolucionado hasta posiciones que hoy les resultarían irreconocibles. Sus idearios apenas encuentran ya eco en un mundo globalizado como el actual, donde el capitalismo, cada vez más poderoso y deslocalizado, parece ser el único referente de nuestra sociedad.
A pesar de todo, considero un acto de justicia desde el punto de vista histórico y humano rescatar del olvido las identidades de todos aquellos hombres, fueran naturales o residentes en Manzanares, reivindicar su pertenencia a nuestro cuerpo social, resaltar su dignidad como luchadores contra aquella sublevación militar-fascista que cortó de raíz la trayectoria de modernización y progreso que la República representó en sus primeros años. Gracias a la investigación realizada, a partir de hoy estamos en condiciones de decir: “Manzanareños caídos en defensa de los ideales de libertad, igualdad y justicia social, vosotros también estáis ahora presentes en la memoria colectiva de vuestro pueblo”. Sirva este pequeño documento recopilatorio como homenaje y signo de respeto.  

RELACIÓN POR ORDEN ALFABÉTICO DE LOS SOLDADOS NATURALES DE MANZANARES Y VECINOS HABITUALES MUERTOS EN COMBATE

Abreviaturas    
LRS: Libro Registro de Salidas de documentos. Archivo Municipal.
LRE: Libro Registro de Entradas de documentos. Archivo Municipal
AMM: Archivo Municipal de Manzanares.
BM: Brigada Mixta.
 
1.- ABAD SERRANO, Santiago
Hijo de Manuel y María. Nació el 16 de febrero de 1919. Quinta de 1940.
Su familia vivió en calle Tercia 20.
Desapareció en Cataluña según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1940. A.M.M.
 2.- AGARRABEITIA CRESPO, Martín    
Hijo de Juan José y Serafina. Nació el 7 de mayo de 1906 según Libros de Nacimientos del Registro Civil de Manzanares. Quinta de 1927.
Oficio 168 de 20 febrero 1939. LRS. Dando traslado a los familiares del telegrama en que se comunica fallecimiento en la Clínica nº 2 de Villena a consecuencia de las heridas recibidas en combate.
 3.- ALCAIDE GIJÓN, José     173 BM    699 Bon   52 División
Hijo de Polonio y Antonia. Nació en Herrera el 28 de septiembre del 1912. Inscrito el 19 de octubre. Folio 158 v. del libro 64 de Bautismos. Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Quinta de 1933.Vivió en calle Colón 3. 
Oficio 1225 recibido el 3 octubre 1938. LRE. Comunicando que el soldado José Alcaide Gijón fue muerto en acción de guerra el 23 de agosto pasado.
Oficio 1990 de 4 octubre 1938. LRS. Solicitando certificado básico de defunción o desaparición.
Oficio 2083 de 15 octubre 1938. LRS. Devolviendo recibos debidamente diligenciados del cabo fallecido José Alcaide.
Oficio 2448 de 10 diciembre 1938. LRS. Solicitando certificado básico y de última percepción de haberes.
Oficio 25 de 12 enero 1939. LRS.  Comunicando haber entregado el certificado básico al padre Polonio Alcaide Gijón.
Falleció el 25 de agosto de 1938 según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación de soldados del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1933. A.M.M.
 4.- ALCARAZO BUSTOS, Raimundo
Hijo de Raimundo e Isabel. Nació el 27 de octubre de 1907. Quinta de 1928. Vivió en la calle Trompas 21. Estudiante.
Fallecido según anotación manuscrita en el Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1928. A.M.M.
 5.- BALLESTEROS LÓPEZ DE LOS MOZOS, Juan  46 BM
Hijo de Antonio y Elvira. Nació el 16 de abril de 1919 según inscripción en la página 354 del Libro de Nacimientos nº 66 del Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Quinta de 1940.
Oficio 104 de 1939. Comunicando desaparición ocurrida el 23 de agosto de 1938. LRE.
Oficio 201 de 1 marzo 1939. LRS. Comunicando haber sido entregados a la madre del soldado que fue de esa brigada haberes de dos meses no percibidos.
 6.- BEÑO BARRERA, Gregorio  
Comisario     
Hijo de Pascual y Adriana. Nació el 24 de septiembre 1909. Quinta de 1930.
Natural de La Solana, con residencia habitual en Manzanares. Escribiente del Banco Español de Crédito.
Perteneció al Sindicato de Banca de UGT.
Oficio 774 de 22 de julio 1939. LRS. Participando que Gregorio Beño, comisario rojo murió en combate.
Acta del Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1930. A.M.M.
BERMÚDEZ, Antonio: Libro República y Guerra Civil. Manzanares (1931-1939) 2º Tomo. Página 172. Comisario muerto en combate en el frente de Extremadura.

                                                                     Gregorio Beño
 
 7.- BRAVO GAMBARTE, Francisco   29 BM    113 Bon
Hijo de Eliseo y Fermina. Natural de Almuradiel. Vecino de Manzanares. Vivió en calle Capitán Galán 16.
Oficio 659 de 24 junio 1937. LRS.  La madre Fermina Gambarte Palacios, domiciliada en Capitán Galán 17 solicita haberes de su hijo fallecido.
Oficio 616 de 3 agosto 1937. LRS. Remitiendo documentos para solicitar pensión extraordinaria por fallecimiento del soldado Francisco Bravo, muerto en defensa de la causa legítima del Gobierno de la República.
Oficio 1035 de 29 septiembre 1937. LRS. Los familiares solicitan percepción de haberes.
 8.- BUENASMAÑANAS NOBLEJAS, Francisco   67 BM  266 Bon
Hijo de Felipe y María Francisca. Nació el 9 de marzo de 1911. Vivió en calle Cruces 17. Quinta 1932. Jornalero. Soltero.
Oficio 249 recibido el 6 marzo 1939. LRE. Remite la brigada certificado básico y de percepción de haberes del soldado muerto.
Caído en el frente de Vallecas en 1939 según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1932. A.M.M.
Murió el 15 de enero de 1939 en Villlaverde (Madrid) durante una operación de guerra, según inscripción efectuada el 20 de septiembre de 1945 en el folio 79 del Libro de Defunciones nº 58. Registro Civil de Manzanares.
 9.- CABA CARRIÓN, Antonio      114 BM   454 Bon
Hijo de Antonio y Carmen. Nació el 13 de mayo de 1906. Quinta de 1927. 
Vivió en calle Villarreal 9.
Oficio 79 recibido el 23 enero 1939. LRE. La brigada remite inventario de efectos personales del soldado fallecido.
Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1927. A.M.M.
 10.- CABA (CAVA) NARANJO, Miguel     Base de Liria   2ª Región Aérea
Hijo de Miguel y Teresa. Nació el 2 de marzo de 1914. Libros de Nacimientos del Registro Civil de Manzanares. Quinta 1935.
Vivió en calle de la Virgen 6. De profesión mecánico. Soltero
Oficio 89 de 17 enero 1938. LRS.  Solicitando al Jefe del Centro Administrativo de la 2ª Región Aérea certificado de defunción del sargento bombardero Miguel Caba, muerto el 6 de enero de 1938.
Volaba en un bombardero ligero ruso Polikarpov RZ “Natascha” como bombardero-ametrallador.

      Miguel Caba Naranjo

Oficio fechado el 7 de enero de 1938 comunicando fallecimiento de Miguel Caba a consecuencia de haber sido abatido su aparato por fuego antiaéreo. Gentileza de su sobrino Carlos Caba Cantero. VER APÉNDICE DOCUMENTAL
Por oficio de 4 de febrero de 1939 se comunicaba su ascenso a la categoría de Teniente a título póstumo. Gentileza de su sobrino Carlos Caba.
Murió en el frente de Teruel el 7 de enero de 1938 según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1935. A.M.M.
Murió en el frente de Teruel el 7 de enero de 1938 según inscripción efectuada el 27 de diciembre de 1939 en la página 94 del Libro de Defunciones nº 53. Registro Civil de Manzanares.
En los datos aportados por el profesor D. Carlos Lázaro Ávila, procedentes de la Relación de Servicios del Grupo 30 (Archivo General Militar de Ávila) y de los fondos J. Gómez (Asociación de Aviadores de la República), aparece que recibió su título de bombardero el 10 de agosto de 1937 (D.O. 193) y perteneció a la 2ª Escuadrilla del Grupo 25 de “Natachas”, pasando posteriormente a la 1ª Escuadrilla del Grupo 30.
Su aparato fue derribado por fuego antiaéreo sobre la localidad de San Blas, al noroeste de Teruel, cuando su escuadrilla efectuaba una operación contra las tropas franquistas,  tratando de dificultar su avance por la carretera que conducía a la capital.


Bombardero ligero ruso Polikarpov RZ “Natacha”. Fuente: ADAR (Barcelona)


Con un compañero junto a la cola de su avión

11.- CABA PEDRAZO, Blas
Hijo de Juan y Manuela. Nació el 16 de noviembre de 1904. Quinta de 1925.
Vivió en Carretera de la Solana. Labrador.
Casado con Teodora Criado Cano el 25 de diciembre de 1930. Libro de Matrimonios nº 24. Registro Civil de Manzanares.
Herido en el frente de Extremadura fue trasladado a Valdepeñas y después a un hospital en Getafe (Madrid) donde murió el 13 de junio de 1939, según el expediente de solicitud de pensiones a viudas de guerra. A.M.M
Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1925. A.M.M.
 12.- CABA SÁNCHEZ DE LA BLANCA, José Mª    192 BM   765 Bon
Hijo de Juan y Juana. Nacido el 25 de diciembre de 1909. Quinta de 1930. Vivió en calle Echegaray. 
Oficio 229 recibido el 27 febrero 1939. LRE. Remite la brigada certificado de defunción para entregar a los familiares del soldado fallecido.
Oficio 237 recibido el 2 marzo 1939. LRE. La brigada comunica la baja del soldado muerto en combate el 23 de enero de 1939.
13.- CALERO FERNÁNDEZ-PACHECO, José
Primer Batallón de Obras y Fortificaciones
Hijo de Manuel y Josefa. Nació el 13 de marzo de 1901. Quinta de 1922.
Casado con María Luisa Sánchez de la Blanca Guerrero. Dejó dos hijas: Josefa e Isabel.
Oficio 160 de 20 febrero 1939. LRS. Comunicando al padre la baja.
Oficio 195 de 27 febrero 1939. LRS. Solicitando certificado básico del soldado fallecido.
Murió el 13 de febrero de 1939 en el kilómetro 20 de la carretera de Hinojosa del Duque a Bélmez (Córdoba) durante un bombardeo de la aviación enemiga según el expediente de solicitud de pensiones a viudas de guerra. A.M.M.
Murió el 13 de febrero de 1939 en Hinojosa del Duque por heridas recibidas en operación de guerra, según consta en la inscripción efectuada el 16 de agosto de 1944 en el folio  del Libro de Defunciones nº 57. Registro Civil de Manzanares.
 14.- CALERO PATÓN, Alfonso                  72 BM    288 Bon  2ª Cía
Hijo de Agustín y Ángeles. Nació el 6 de enero de 1914. Quinta de 1935. 
Oficio 1135 de 9 octubre 1937. LRS.  Se pide a la brigada confirmación del fallecimiento ya que por informes particulares se sabe que murió el 22 de septiembre en el frente de Huesca.
Oficio 877 recibido el 30 octubre 1937. LRE. Comunica la brigada que el soldado falleció el pasado mes de septiembre en el sector de Laguarta.
Oficio 1529 de 23 noviembre 1937. LRS. Los familiares del cabo de esa brigada fallecido son sus padres Agustín Calero Saldaña y Ángeles Patón Alemán, residentes en calle Sotomayor 1.
Cabo. Falleció el 22 de septiembre de 1937 en el Cerro las Cucullas (frente de Huesca). 
Confirma Manuel Rodríguez de la Paz Sánchez de la Serrana, sargento de la 72 BM.
Libros de Nacimientos del Registro Civil de Manzanares y Certificado de Reconocimiento Médico fechado el 17 de febrero de 1935 perteneciente al Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército del mismo año. A.M.M.
VER APÉNDICE DOCUMENTAL.
 15.- CALLEJAS CARRIÓN, Ramón    116 BM   461 Bon
Hijo de Antonio y Juana. Nació el 9 de abril de 1914. Quinta de 1935. Libros de Nacimientos del Registro Civil de Manzanares.
Oficio 485 recibido el 27 abril 1938. LRE. La brigada solicita al Ayuntamiento informes sobre la familia del soldado fallecido.
Certificado de Reconocimiento Médico fechado el 17 de febrero de 1935. Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1935. A.M.M.
16.- CALLEJAS FERNÁNDEZ-ARROYO, José
Regimiento de Artillería a Caballo.
Hijo de Vicente y Mariana. Nació el 22 de septiembre de 1912. Quinta de 1933. Vivió en calle Toledo 32. 
Oficio 474 de 14 mayo 1937. LRS. Su madre, Mariana Fernández-Arroyo Albandea inicia expediente de pensión extraordinaria por la muerte de su hijo fallecido en defensa de la República.
Acta de cierre definitivo del Alistamiento. Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1933. A.M.M.
 17.- CALLEJAS GONZÁLEZ, José
Hijo de José y María Antonia. Nació el 24 de agosto de 1906.  Quinta de 1927.
Vivió en calle Lugarejo 7. Jornalero.
Casado el 1 de febrero de 1932 con Josefa Maroto Cano. Dejó un hijo llamado Juan Antonio. Inscripción 125 del libro 24 de Matrimonios del Registro Civil de Manzanares.
Murió el 5 de agosto de 1938 en el frente de Teruel durante las operaciones de guerra. Inscripción efectuada el 20 de mayo de 1943 en el folio 7 v. del Libro de Defunciones nº 57. Registro Civil de Manzanares.
 18.- CALLEJAS GRANADOS, Gabriel
Hijo de Gabriel y Josefa. Nació el 6 de octubre de 1919. Quinta de 1940.
Vivió en calle Armonía 4.
Murió el 16 de agosto de 1938 en el Ebro, según anotación manuscrita en el Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1940. A.M.M. 
 19.- CALLEJAS MAESO, Eugenio
Hijo de José y Consuelo. Nació el 14 de mayo de 1920. Quinta de 1941.
Vivió en calle Soledad nº 13.
Desaparecido en combate, según comunicó su padre a la Comisión de Clasificación de soldados. Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1941. A.M.M. 
 20.- CALLEJAS MOYA, Jesús           88 BM    350 Bon
Hijo de Jesús y Catalina. Nació el 14 de mayo de 1918. Quinta de 1939. Vivió en calle 1ª Vuelta del Calvario 9.
Oficio 929 recibido el 10 noviembre 1937. LRE. La Brigada remite certificado de defunción para entregar a la familia.
Oficio 1418 de 11 noviembre 1937. LRS. Acusando recibo del certificado de defunción de Jesús Callejas.
Desaparecido en Montoro (Córdoba) el 25 de diciembre de 1937 según anotación manuscrita en el Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1939. A.M.M.
Oficio fechado el 9 de noviembre de 1937. Remitiendo certificado de defunción para entregar a sus familiares. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares.


Se incorporó como voluntario a un batallón de milicias falsificando su edad. Esta unidad, integrada luego en la 88 BM, combatió la ofensiva de las tropas rebeldes conocida como "Campaña de la Aceituna". Durante estas operaciones fue capturado el 28 de diciembre de 1936 entre Villa del Río y Montoro, junto a su paisano Cristóbal Gómez-Pastrana. Ambos fueron trasladados a la Prisión Provincial de Córdoba donde permanecieron hasta el día 31 en que les sacaron para fusilarlos. Se enterraron en la fosa común del cementerio de San Rafael.
VER APÉNDICE DOCUMENTAL.
 21.- CALLEJAS ROMERO, Pedro 19 BM     3º Bon (Más tarde el 75)
Hijo de José e Isabel. Nació el 19 de mayo de 1919. Quinta de 1940. Vivió en la Carretera de Madrid.
Oficio 628 de 14 junio 1937. LRS. Se comunica al capitán habilitado del batallón que se han pagado a los familiares los haberes del soldado desaparecido.
Oficio 553 de 24 julio 1937. LRS. Comunicando al capitán pagador de la Brigada que Isabel Romero Nieto, madre del soldado fallecido ha recibido sus haberes.
Oficio 647 de 9 agosto 1937. LRS. Reclamando certificado de desaparición para el expediente de pensión.
Oficio 547 recibido el 12 agosto 1937. LRE. Comunicando envío de giros de haberes del soldado para su entrega a los familiares.
Oficio 1086 de 4 octubre 1937. LRS.  Se acusa recibo del certificado de desaparición.
Oficio 333 recibido el 8 junio 1937. LRE. Remitiendo importe de haberes del soldado desaparecido.
Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1940. A.M.M. 
Oficio fechado el 5 de junio de 1937. Comunicando haber enviado giro postal con haberes del soldado desaparecido para entregar a sus familiares. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares.
VER APÉNDICE DOCUMENTAL
22.- CALLEJAS TORRES, Diego      195 BM   1º Bon
Hijo de José y Alfonsa. Nació el 10 de marzo de 1916. Quinta de 1937. Cabo.
Vivió en calle Velázquez 1. Jornalero. Soltero.
Oficio 979 recibido el 13 agosto 1938. LRE. Remitiendo certificado de baja del soldado muerto en campaña el día 10 del pasado julio.
Falleció en el frente de Castellón de la Plana según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército del año 1937. A.M.M.
Murió el 18 de julio de 1938 durante operación de guerra en Castellón de la Plana. Inscripción efectuada el 20 de mayo de 1943 en el folio 8  del Libro de Defunciones nº 57. Registro Civil de Manzanares.
 23.- CAMACHO FERNÁNDEZ-LUENGO, Julio 
3ª BM Carabineros,  9º Bon
Hijo de Ramón y Dolores. Nació el 6 de diciembre de 1911. Quinta de 1932.
Oficio 506 recibido el 4 mayo 1938. LRE. Comunicando haber fallecido el cabo de Carabineros el día 1 de abril a consecuencia de las heridas recibidas en el sector de Lérida.
Oficio 1348 de 1 julio 1938. LRS. Acusando recibo del certificado de defunción y última percepción del cabo de carabineros de esa unidad.
Oficio 655 recibido el 9 junio 1938. LRE. Remitiendo certificado de defunción.
Acta del Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1932. A.M.M.
 24.- CAMACHO LOZANO, José Antonio   “Pickman”   72 BM
Hijo de Manuel y Josefa Lozano Guijarro. Nació en Manzanares el 7 de noviembre de 1911. Quinta de 1932. Movilizado en abril de 1937.
Vivió en calle de la Hoz 3. Dependiente.
Cayó en Bielsa (Huesca) el 10 de abril de 1938 según el expediente de solicitud de pensiones a viudas de guerra. A.M.M.
Confirma Manuel Rodríguez Sánchez de la Serrana que sirvió como sargento en dicha unidad.
Acta del Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1932. A.M.M.
 25.- CAMACHO MAESO, Pedro      68 BM    34 División
Hijo de Ignacio y María Teresa. Nació el 7 de mayo de 1918. Quinta de 1939. Vivió en calle Clérigos Camarenas 10.
Oficio 726 recibido el 20 junio 1938. LRE. La brigada pide al Ayuntamiento comunique a los familiares haber muerto el soldado en servicio y defensa de la República.
Oficio 1300 de 23 junio 1938. LRS. Acusando recibo del oficio que comunica fallecimiento del soldado.
Oficio 1002 recibido el 16 agosto 1938. LRE. Remitiendo la brigada el certificado de defunción.
Oficio 1663 de 17 agosto 1938. LRS. Solicitando certificado básico y de última percepción de haberes.
Zapador, muerto en defensa de la República. 
Murió durante un bombardeo aéreo en Gandesa (Tarragona). Confirman Juan Antonio Delgado Pedrero y Miguel Bolaños Maeso, supervivientes de la 68 Brigada Mixta.
Murió el 4 de junio de 1938 según informó un familiar a la Comisión Clasificadora de soldados. Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1939. A.M.M.
 26.- CAMACHO MUÑOZ, Manuel      Regimiento de Infantería nº 4
Hijo de Manuel y María. Nació el 3 de noviembre de 1913. Quinta de 1934. Vivió en calle Vuelta de Cárcel 11.
Oficio 89 recibido el 29 febrero 1937. LRE. Muerto a consecuencia de las heridas recibidas por la metralla facciosa.
Oficio 852 de 9 septiembre 1937. LRS.   Se ha dado conocimiento de la muerte del soldado a Manuel Camacho, derechohabiente del mismo.
Acta de cierre definitivo del Alistamiento. Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1934. A.M.M.
Oficio fechado el 21 de febrero de 1937. Comunicando que el día 18 a las 22´30 horas falleció a consecuencia de heridas recibidas por la metralla facciosa lanzadas por la aviación en su bombardeo nocturno de Madrid. Remitiendo certificado de desaparición para sus familiares. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares.
VER APÉNDICE DOCUMENTAL.
 27.- CAMACHO NIETO-MÁRQUEZ, Luís    
88 BM     4º Bon   38 División
Hijo de Isabel y Luís. Nació en Manzanares el 20 de diciembre de 1906. Quinta de 1927.
Jornalero. Vivió en la calle del Río 23.
Casado con Bernarda Romero Sánchez-Carnerero el 2 de diciembre de 1933.
Caído en la zona de Valsequillo (Córdoba), frente de Extremadura, según el expediente de solicitud de pensiones a viudas de guerra. A.M.M.
Desapareció el 9 de enero de 1938 según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de1927. A.M.M.
Murió el 9 de enero de 1939 en el frente Extremadura durante una operación de guerra. Inscripción efectuada el 14 de marzo de 1947 en el folio 68 del Libro de Defunciones nº 59. Registro Civil de Manzanares.
 28.- CAMARENA SÁNCHEZ-MAROTO, Juan José
Hijo de Diego y Ángela. Nació el 24 de agosto de 1920. Quinta de 1941.
Vivió en calle Saldaña 15.
Murió el 27 de abril de 1939 en Talavera de la Reina (Toledo) según informó un familiar a la Comisión de Clasificación de soldados. Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1941. A.M.M. 
 29.- CANO ALCOLEA, Cipriano        92  BM
Hijo de José y María Teresa. Nació el 22 de diciembre de 1908. Quinta de 1929.
Vivió en calle Soledad 11. Labrador.
Casado con Alfonsa Márquez. Dejó un hijo llamado José.
Oficio 1380 recibido el 31 octubre 1938. LRE. Remitiendo certificado básico y de última percepción de haberes del soldado fallecido.
Oficio 2282 de 3 noviembre 1938. LRS. Remitiendo recibo de haberes devengados por el soldado.
Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1929. A.M.M.
Murió el 21 de septiembre de 1938 en el frente de Teruel por heridas recibidas en operación de guerra, según consta en la inscripción efectuada el 17 de noviembre de 1941 en el folio 18 v. del Libro de Defunciones nº 56. Registro Civil de Manzanares.
 30.- CANO ALCOLEA, Juan      61 BM
Hijo de Cayetano y Vicenta. Nació el 8 de julio de 1909. Quinta de 1930. Domiciliado en calle Donas 15. Labrador.
Oficio 253 recibido el 11 marzo 1939. LRE. Remitiendo certificado básico y de última percepción de haberes del que fue soldado de aquella brigada.
Acta del Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1930. A.M.M.
31.- CANO BOLAÑOS, Vicente
Hijo de Vicente y Alfonsa. Nació el 13 de septiembre de 1916. Quinta de 1937.
Murió en la toma de Castellón de la Plana, según indicó un familiar a la Comisión de Clasificación de Soldados. Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército del año 1937. A.M.M.
 32.- CANO-CONDE SÁNCHEZ-MIGALLÓN, Francisco
Hijo de José y María. Nació el 18 de noviembre de 1919. Quinta de 1940.
Murió en la toma de Castellón según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1940. A.M.M. 
 33.- CARMONA ALCAZAR, Mario     3ª BM   9º Bon
Hijo de Antonio y Francisca. Nació en Daimiel el 3 de abril de 1905. Quinta de 1926. Vecino de Manzanares. Jornalero.
Casado con Micaela Carrión Camacho. Dejó dos hijos, Antonio y Manuel.
Oficio 1018 recibido el 18 agosto 1938. LRE. La brigada remite certificación de desaparición del cabo de Carabineros que fue de aquella unidad.
Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1926. A.M.M. 
Murió en operación de guerra el 23 de mayo de 1938 en el sector del Ebro, según inscripción efectuada el 28 de febrero de 1940 en página 132 del Libro de Defunciones nº 53. Registro Civil de Manzanares.
 34.- CARRERA BORJA, Manuel          32 BM    127 Bon
Hijo de Vicente y Ana. Nació el 25 de diciembre 1909. Quinta de 1930.
Bodeguero en la casa “Conca Hermanos S.A.”  Sindicato UGT. Se incorporó al Batallón de la PUA. Contestación a la encuesta planteada por la Comisión Ejecutiva de UGT en diciembre de 1936. Archivo Histórico del PSOE.
Oficio 1696 de 27 diciembre 1937. LRS. Comunicando haber hecho entrega a los familiares de los efectos personales.
Acta del Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1930. A.M.M.
 35.- CARRERA GARCÍA DEL POZO, Alfonso    
Batallón Democrático Federal
Hijo de Luís y Candelas. Nació el 25 de diciembre de 1911. Quinta de 1932.
Vivió en calle Vuelta de Monjas 7. Herrero. 
Oficio 369 recibido el 30 noviembre 1936. LRE. Comunicando haber desaparecido el miliciano.
Oficio 237 de 5 febrero 1938. LRS. Comunicando haber trasladado oficio a la madre del soldado fallecido.
Oficio 823 de 20 abril 1938. LRS. Sobre el expediente de pensión extraordinaria por fallecimiento en campaña. 
Acta del Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1932. A.M.M.
36.- CARRERA HUERTA, Fernando
Hijo de Vicente y Ana. Nació   el 1 de julio de 1911. Quinta de 1932.
Vivió en calle Monteagudo 7.
Desaparecido, según anotación manuscrita en el Acta del Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1932. A.M.M.
 37.- CARRIÓN FERNÁNDEZ, Lorenzo
Hijo de Pedro y Catalina. Nació 23 de mayo de 1919. Quinta de 1940.
Vivió en calle Trompas 5.
Desapareció en abril de 1938 en Lérida según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1940. A.M.M. 
 38.- CARRIÓN FERNÁNDEZ-ARROYO, Emilio          58 BM   231 Bon
Hijo de Diego y Antonia. Nació el 12 de agosto de 1918. Quinta del 1939. Vivió en calle Villarreal 21. 
Oficio 1962 de 28 septiembre 1938. LRS. Solicitando a la brigada mande a la mayor brevedad posible el certificado básico de defunción.
Oficio 1316 recibido el 19 octubre 1938. LRE. La Brigada comunica que el certificado básico obra en poder de la pagaduría de Valencia.
Acta Definitiva del Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1939. A.M.M.
 39.- CARRIÓN FERNÁNDEZ-LUENGO, Cristóbal
Hijo de Pedro y Catalina. Nació el 23 de mayo de 1919. Quinta de 1940.
Desapareció en el frente el 3 de abril de 1938 a los dos días de llegar, según comunicó un familiar a la Comisión de Clasificación de soldados. Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1940. A.M.M. 
 40.- COLLADO FERNÁNDEZ DE SIMÓN, José Antonio
Nació el 14 de octubre de 1890. Hijo de José y Ramona. Jornalero. Quinta de 1921
Casado con Teresa Nieto Cantero el 4 de febrero de 1917. Inscripción en folio 152 del libro 19 de Matrimonios. Registro Civil de Manzanares. No tuvo hijos.
Murió en el frente de Teruel el 10 de febrero de 1938 durante las operaciones de guerra, según inscripción efectuada el 9 de enero de 1943 en el folio 163v. del Libro de Defunciones nº 63. Registro Civil de Manzanares.
41.- CONDÉS GÓMEZ, Cristóbal   209 BM   835 Bon   46 División
Hijo de Pedro y Sebastiana. Nació el 15 de abril de 1917. Quinta de 1938.
Vivió en calle Villarreal 10.
Oficio 304 recibido el 14 marzo 1938. LRE. Comunicando haber sido baja el soldado de la 4ª compañía de aquella brigada.
Oficio 1158 de 7 junio 1938. LRS. Acusando recibo de la comunicación del fallecimiento del que fue soldado de aquella unidad.
Oficio 1295 de 23 junio 1938. LRS. Sobre certificado de baja y última percepción del que fue soldado de esa unidad.
Oficio 1433 de 13 julio 1938. LRS. La madre, Sebastiana Gómez Díaz, residente en calle Villarreal 10, pide se le devuelvan cuantos documentos obrasen en poder de su hijo fallecido.
Cayó en la toma de Teruel según una anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército del año 1938. 
 42.- CONDÉS GÓMEZ-PASTRANA, Vicente  88 BM   1º Bon
Hijo de Francisco y María Teresa Gómez-Pastrana Alhambra. Nació el 24 de marzo de 1917. Quinta de 1938.
Residió en calle Mayor 3. Voluntario.
Oficio 1198 de 11 junio 1938. LRS. Instancia de Francisco Condés Molina y Mª Teresa Gómez-Pastrana Alambra, padres del soldado fallecido, solicitando reconocimiento de pensión.
Cayó herido en el frente de Extremadura en diciembre de 1938, evacuado a un hospital murió en enero de 1939 según el expediente de solicitud de pensiones de guerra. A.M.M.
Murió el 23 de octubre de 1938 en el sector de Pozoblanco (Córdoba) según anotación manuscrita en el Acta del Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1938. A.M.M.
 43.- CONTRERAS NOBLEJAS, Miguel  68 BM
Hijo de Miguel y Apolonia Noblejas Fernández-Pacheco. Nació en Manzanares el 27 de diciembre de 1918. Quinta de 1939.
Vivió en calle Villarreal.  
Caído en La Seo de Urgel (Lérida) en acción de guerra según declaración de su madre Apolonia Noblejas Fernández Pacheco en el expediente de solicitud de pensiones. A.M.M.
Murió el 7 de junio de 1938 en el frente de Piedra de Adal, según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1939. A.M.M.
 44.- CONTRERAS PLANAS, Faustino   192 BM
Hijo de Doroteo y María. Nació el 22 de febrero de 1920. Quinta de 1941.
Oficio 240 recibido el 4 de marzo de 1939. LRE. Comunicando la baja del soldado desaparecido el 23 de enero.
Desapareció el 22 de enero de 1939 en el sector del Tajo según informó su hermano a la Comisión de Clasificación de soldados. Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1941. A.M.M. 
 45.- CRESPO ALUMBREROS, Manuel    
214  BM  854 Bon   66 División
Hijo de Antonio José e Isabel. Quinta de 1930. Natural de Membrilla. Vecino de Manzanares.
Oficio 601 recibido el 27 mayo 1938. LRE. Remitiendo recibo de los meses no cobrados por el soldado que fue de aquella unidad.
Oficio 1173 de 8 junio 1938. LRS. Sobre recibos de haberes correspondientes al soldado que fue de ese batallón.
Oficio 699 recibido el 18 junio 1938. LRE. Comunicando haber emitido a la Subpagaduría de Ciudad Real certificado relativo al fallecimiento del soldado.
Murió durante un combate de artillería cerca de Corbalán (Teruel) el 14 de febrero de 1938 según el expediente de solicitud de pensiones a familiares de víctimas de la guerra. A.M.M. 
Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1930. A.M.M.
VER APÉNDICE DOCUMENTAL
 46.- CRESPO MUÑOZ DE LUNA, Pedro Antonio          224 BM
Hijo de Vicente y Teresa Muñoz de Luna Martín de la Leona. Nació el 2 de enero de 1911. Quinta de 1932.
Natural de Membrilla. Residente en Manzanares en calle del Castillo 1.
Movilizado en enero de 1937. Panadero. Soltero.
Caído en Vinaroz (Castellón) el 28 de enero de 1938. Muerto en el frente según el expediente de solicitud de pensiones de guerra. A.M.M.
Anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1932. A.M.M.
Muerto en operación de guerra en el frente del Ebro el 15 de julio de 1938. Inscripción realizada el 8 de julio de 1940 en el folio 34 v. del Libro de Defunciones nº 54 del Registro Civil de Manzanares.
No coinciden las fechas del fallecimiento de las dos fuentes documentales.
 47.- CRIADO CABA, José Luís       103 BM   3º Bon
Hijo de Miguel y Antonia. Nació el 12 de septiembre de 1906. Quinta de 1927.
Vivió en calle de las Cruces.
Oficio 1258 recibido el 11 octubre 1938. LRE. Comunicando haber fallecido el soldado en el Hospital Militar del 36 Cuerpo de Ejército.
Oficio 2036 de 13 octubre 1938. LRS. Solicitando certificado de baja y de última percepción de haberes del fallecido soldado José Criado Caba.
Oficio 1326 recibido el 20 octubre 1938. LRE. Comunicando que el fallecimiento del soldado ocurrió el 28 de septiembre de 1938.
Oficio 2234 de 28 octubre 1938. LRS. Solicitando certificado de baja y de última percepción de haberes del soldado que fue de aquella Brigada José Criado Caba.
Oficio 2386 de 26 noviembre 1938. LRS. Solicitando certificado de baja y última percepción de haberes a la 25 BM (Ejército de Extremadura)
Oficio 2402 de 1 de diciembre 1938. LRS. Acusando recibo del certificado básico.
Acta de Revisiones y Prórrogas del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de1928. A.M.M.
 48.- CRIADO CALLEJAS, Fernando  90 BM     12 División
Sección de Transmisiones.
Hijo de Miguel y Magdalena. Nació el 7 de mayo de 1915. Quinta de 1936.
Vivió en calle Soledad 2.
Oficio 1076 de 2 octubre 1937. LRS.  Se solicita certificado de defunción y efectos personales que tuviera a su fallecimiento en Puebla de Beleña (Guadalajara), el pasado 12 de agosto, el soldado de aquella brigada Fernando Criado.
Oficio 1156 de 12 octubre 1937. LRS.  Solicitando efectos personales del que fue soldado y certificado de defunción.
Oficio 889 recibido el 2 noviembre 1937. LRE. Remitiendo cartera y documentos del soldado de Transmisiones y copia del acta de defunción.
Oficio 1504 de 20 noviembre 1937. LRS. Comunicando a la unidad haber recibido giro de haberes y entregado al padre del soldado fallecido.
Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de1936. A.M.M.
Oficio fechado el 6 de octubre de 1937. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
VER APENDICE DOCUMENTAL.
 49.- CRIADO UBEDA, Cipriano  68 BM   271  Bon   34 División
Hijo de Juan y María Antonia Úbeda Maldonado. Nació el 15 de noviembre de 1918. Quinta de 1939. 
Vivió en calle Villarreal 8. Jornalero. Soltero.
Murió en la batalla del Ebro. Confirma la muerte Miguel Bolaños Maeso que sirvió en dicha unidad. 
Murió en combate entre Cherta y Gandesa (Tarragona) según el expediente de solicitud de pensiones a víctimas de la guerra. A.M.M.
Juan Antonio Delgado Pedrero superviviente de la misma unidad dice que murió en Tortosa y lo enterró personalmente.
Falleció el 31 de marzo de 1938 en el sector del Ebro según anotación mecanografiada en las exclusiones del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1939. A.M.M.
Murió a causa de heridas de guerra el 31 de marzo de 1938 en el sector del Ebro. Inscripción realizada el 6 de julio de 1940 en el folio 30 del Libro de Defunciones nº 54 del Registro Civil de Manzanares.
 50.- CUADRADO CLEMENTE, Francisco     23 BM
Hijo de Bartolomé y María. Nació el 1 de mayo de 1918. Quinta 1939.
Oficio 1487 recibido el 23 noviembre 1938. LRE. Remitiendo certificado básico y de última percepción de haberes del soldado desaparecido.
Acta Definitiva del Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1939. A.M.M.
 51.- DELGADO CARRIÓN, Andrés       3ª BM
Hijo de Andrés y Teresa. Nació el 20 de mayo de 1912. Quinta de 1933.  Vivió en la calle Virgen 7.
Oficio 1264 de 28 octubre 1937. LRS.  Reclamando haberes que corresponden a Teresa Carrión Sánchez por fallecimiento de su hijo, soldado que fue de esa Brigada.
Acta de cierre definitivo del Alistamiento. Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1933. A.M.M.
 2.- DÍAZ MARÍN, Agustín       214 BM   66 División
Hijo de Antonio y Ana María. Nació el 19 de abril de 1909. Quinta de 1930. Vivió en calle Soledad. Jornalero. Desaparecido. 
Oficio 858 recibido el 19 julio 1938. LRE. Comunicando desaparición del soldado y remitiendo recibo de haberes no cobrados para ser firmado por sus derechohabientes.
Oficio 1500 de 21 julio 1938. LRS. Remitiendo recibo firmado por la viuda Jerónima Huerta Gómez.
Oficio 1865 de 12 septiembre 1938. LRS. Solicitando certificado básico para iniciar expediente de pensión.
Acta del Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1930. A.M.M.
 53.- DÍAZ PÉREZ, Luís         144 BM   44 División
Hijo de Jesús y Gregoria. Nació el 13 de diciembre de 1914. Quinta de 1935. Natural de Valdepeñas. Vecino de Manzanares. Residió en calle Monjas 48.
Oficio 1399 recibido el 1 noviembre 1938. LRE. Comunicando que el sargento de esta brigada falleció el 29 de octubre en la batalla del Ebro en defensa del Gobierno legítimo de la República.
Oficio 2307 de 10 noviembre 1938. LRS. Dando traslado al oficio del Jefe de la 144 Brigada Mixta en que comunica fallecimiento del sargento Luís Días Pérez.
Falleció el 29 de octubre de 1938 en el Ebro según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1935. A.M.M.
 54.- DÍAZ-BENITO PEDRAZO, Juan
Hijo de Isidro y Antonia. Nació el 18 de junio de 1919. Quinta de 1940.
Vivió en calle García Vao 8.
Cayó el 7 de diciembre de 1938 en el frente de Extremadura (confirmado con oficio de la baja) según nota manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1940. A.M.M. 
 55.- DÍAZ DE LOPE DÍAZ ZÚÑIGA, Pedro      3ª BM     Carabineros
Hijo de Pedro y Josefa. Nació el 23 junio 1907. Quinta 1928.
Vivió en calle del Río 1.
Oficio 260 de 8 febrero 1938. LRS. Solicitando certificado de defunción que precisa su compañera para expediente de pensión extraordinaria.
Oficio 448 de 9 marzo 1938. LRS. Se reitera la petición del certificado de defunción del soldado de la 3ª compañía Pedro Díaz de Lope Díaz fallecido en el frente de Villa del Río (Córdoba) el 29 de diciembre 1936.
Oficio 359 recibido el 26 marzo 1938. LRE. Remitiendo certificado de defunción.
Acta del Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1928. A.M.M.
 56.- DÍAZ-MADROÑERO LÓPEZ DE PABLO, Jesús    
214 BM  66 División
Capitán
Hijo de Francisco y Antonia. Nació el 27 de septiembre de 1912. Quinta de 1933. Inscrito el 7 de octubre del mismo año en el folio 155 v. del libro 64 de Bautismos. Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
Oficio 702 recibido el 20 junio 1938. LRE. Remitiendo dos recibos para que el Ayuntamiento recoja la firma de los derechohabientes del capitán de esa unidad.
 57.- DÍAZ- MERINO CARRIÓN, Mateo     219 BM   73 División
Hijo de Alfonso y Juana. Nació el 31 de diciembre 1909. Quinta de 1930. Vivió en calle Don Pedro 9. Ferroviario. Desaparecido.
Casado con María Jiménez Ruiz-Peinado el 18 de agosto de 1937. Folio 81 del libro nº 28 de Matrimonios. Registro Civil de Manzanares. Dejó un hijo llamado Mateo.
Oficio 1112 de 9 de septiembre de 1938. LRE. Remitiendo certificado de desaparición y recibo de haberes por cobrar del soldado Mateo Díaz Merino.
Oficio 1882 de 14 septiembre 1938. LRS. Comunicando haber recibido certificado básico de desaparición correspondiente al soldado Mateo Díaz-Merino.
Oficio 1220 recibido el 3 octubre 1938. LRE. Comunicando haber impuesto giro correspondiente a los haberes devengados por el soldado que fue de esta unidad.
Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1929. A.M.M.
Murió en operación de guerra en el frente de Levante el 16 de mayo de 1938 según inscripción efectuada el 22 de mayo de 1940 en el folio 185 v. del Libro de Defunciones nº 53. Registro Civil de Manzanares.
 58.- DÍAZ-PINTADO MUÑOZ DE LUNA, Juan Alfonso
Hijo de José y Ana María. Nació el 15 de agosto de 1913. Quinta de 1934. Labrador. Soltero.
Murió en operación de guerra el 2 de octubre de 1938 en el frente de Tarragona. Inscripción realizada el 20 de julio de 1940 en el folio 46 v del libro nº 54 de Defunciones del Registro Civil de Manzanares.
59.- ENRIQUE ZÚÑIGA, Matías 
Hijo de Matías y Manuela. Nació el 6 de febrero de 1902. Quinta de 1923. Vivió en Carretera de Andalucía. Libros de Nacimientos del Registro Civil de Manzanares.
Oficio 183 de 23 febrero 1937. LRS. Remitiendo justificante de clases pasivas a Matías Enrique Navarro, padre del soldado desaparecido.
 60.- ESPINOSA MAZUECOS, Antonio     192 BM
Hijo de Alfonso y Juana. Nació el 3 de enero de 1920. Quinta de 1941.
Vivió en calle Menéndez Pelayo 5.
Oficio 235 recibido el 2 marzo 1939. LRE. La Brigada comunica la baja del soldado en combate con el enemigo el día 23 de enero de 1939 donde desapareció.
Desapareció en el frente de Toledo, según comunicó el padre a la Comisión de Clasificación de Soldados. Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1941. A.M.M. 

 
 Antonio Espinosa Mazuecos

 61.- EUGENA ROMERO, Pedro    
Hijo de Francisco y Francisca. Nació el 8 de marzo de 1910. Quinta de 1931.
Vivió en calle la Gloria 5.
Oficio 688 recibido el 17 junio 1938. LRE. Para que comuniquen a los padres del soldado fallecido en campaña se pasen por la oficina del Ministerio de Defensa Nacional para resolver asuntos sobre el expediente de pensión.
Falleció el 26 de abril de 1938 en un hospital de Valencia por heridas de guerra. Anotación manuscrita en el Acta de Clasificación de soldados del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1931. A.M.M. 
 62.- EXPÓSITO MEJÍAS, Inocencio        Batallón “Pablo Iglesias”
Hijo de Ignacio y Paula. Nació el 11 de junio 1912. Quinta de 1933.
Libros de nacimientos del Registro Civil de Manzanares.
Oficio 1567 de 3 diciembre 1937. LRS. Solicitando envío de haberes del que fue sargento del disuelto batallón Pablo Iglesias.
 63.- FERNÁNDEZ COLLADO, Martín    32 BM    125 Bon   3ª División
Hijo de Jacinto y Mª Josefa. Nació el 23 de marzo de 1905. Quinta de 1926.
Vivió en calle Donas 12.
Casado con María Amparo Lozano Bujaldón el 5 de mayo de 1929. Libro de Matrimonios nº 23. Registro Civil de Manzanares.
Oficio 468 recibido el 21 julio 1937. LRE. Comunicando baja del soldado fallecido en el hospital de El Escorial.
Oficio 548 de 23 julio 1937. LRS.  Se comunica al Jefe de la Brigada haber comunicado a Amparo Lozano Bujaldón, domiciliada en calle Soledad 1, la noticia del fallecimiento de su esposo.
Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1926. A.M.M. 
Oficio fechado el 15 de julio de 1937. La brigada pide al Ayuntamiento que avise a sus familiares, que en el día de ayer y a consecuencia de heridas recibidas luchando en el sector de Brunete, falleció en el hospital de esta plaza el soldado Martín Fernández Collado. Carpeta de correspondencia de 1936 a 1939 del Archivo Municipal. VER APÉNDICE DOCUMENTAL.
64.- FERNÁNDEZ LUBIAN, Paulino   38 BM   1º Bon
Hijo de Ezequiel y Francisca. Nació el 12 de agosto de 1913. Quinta de 1934. Natural de Torreorgaz (Cáceres), vecino de Manzanares.
Panadero, Casado el 6 de noviembre de 1937 con Eugenia Romero Raso, natural de Manzanares. Libro de Matrimonios nº 28, folio 143. Registro Civil de Manzanares.
Caído en Manzanera (Teruel) en julio de 1938 según el expediente de solicitud de pensiones a viudas de guerra. A.M.M.
65.- FERNÁNDEZ RUIZ, Manuel                             25 BM
Hijo de Francisco y Fermina. No he logrado encontrar su partida de nacimiento en el Registro Civil, pedro sí la de varios hermanos. El padre era de Daimiel y puede que naciera en dicho pueblo.
Oficio nº 26 del 9 de enero de 1939. LRE. Certificado básico del fallecido.
 66.- FERNÁNDEZ SÁNCHEZ DE LA BLANCA, Francisco
Hijo de Julián y Antonia. Nació el 22 de julio de 1912. Quinta de 1933. Escribiente. Soltero.
Desaparecido el 16 de febrero de 1938 en el frente de Cataluña durante una operación de guerra, según consta en la inscripción efectuada el 16 de septiembre de 1941 en el folio 187 del Libro de Defunciones nº 55. Registro Civil de Manzanares.
 67.- FERNÁNDEZ-ARROYO ESPINOSA, Antonio
Hijo de Antonio y Belén. Nació el 27 de noviembre de 1916. Quinta de 1937. Vivió en calle Toledillo 4.
Murió en el campo de concentración de Santander el 18 de abril de 1939 según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército del año 1937. A.M.M.
 68.- FERNÁNDEZ-ARROYO MASCARAQUE, Enrique Jerónimo    
Batallón de Ingenieros de Obras y Fortificaciones 16
Sargento
Hijo de Juan José y Lorenza. Nació el 5 de noviembre de 1900. Quinta de 1921.
Vivió en calle Obispo 20.
Oficio 1938 de 23 septiembre 1938. LRS. Solicitando certificado básico y último recibo de percepción de haberes correspondientes al sargento Jerónimo Fernández-Arroyo.
Oficio 1271 recibido el 12 octubre 1938. LRE. Remitiendo certificado básico del soldado.
Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1921. A.M.M. 
69.- FERNÁNDEZ-MEDINA, Antonio      88 BM   352 Bon
La falta del segundo apellido dificulta la identificación. Podría ser alguna de estas identidades:
 1.- Antonio Fernández-Medina López de la Manzanara. Hijo de Antonio y Juliana. Nacido el 20 de enero de 1903. Quinta de 1924.
2.- Antonio Fernández-Medina González. Hijo de Alfonso y Ana María. Nacido el 25 de diciembre de 1908. Quinta de 1929. Vivió en Plaza de la Constitución. 
 Oficio 271 recibido 25 marzo 1939. LRE. Remitiendo certificado básico del soldado que fue de esa unidad.
 70.- FERNÁNDEZ-MEDINA, Francisco     CRIM nº 10 de Alicante  
Dada la falta del segundo apellido podría ser alguna de estas identidades:
 1.-Francisco Fernández-Medina Sánchez-Migallón. Hijo de Juan Antonio y Piedad. Nació el 10 de mayo de 1915. Quinta de 1936.
2.-Francisco Fernández-Medina Díaz. Hijo de Isidoro y Miguela. Nació el 8 de mayo de 1915. Quinta de 1936.
Oficio 994 recibido el 15 agosto 1938. LRE. Remitiendo certificado de últimos haberes percibidos por el soldado.
Oficio 1878 de 12 septiembre 1938. LRS. Solicitando mande el certificado de baja correspondiente al soldado.
Actas de Alistamiento de los Expedientes Generales de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército. A.M.M.
71.- FERNÁNDEZ-MEDINA SÁNCHEZ-MIGALLÓN, Santiago
Batallón de Ferrocarriles
Hijo de Juan Antonio y Piedad. Nació el 18 de junio de 1916. Quinta de 1937.
Libros de Nacimientos del Registro Civil de Manzanares.
Oficio 1265 de 28 octubre 1937.LRS. Remitiendo instancia en solicitud de socorro formulada por Juan Antonio Fernández-Medina, vecino de esta ciudad, con motivo de la desaparición de su hijo Santiago que perteneció al Batallón de Ferrocarriles.
72.- FERNÁNDEZ-PACHECO BUENASMAÑANAS, José    
214  BM   854 Bon
Hijo de Valentín y Ana María. Nació el 29 de enero de 1909. Quinta de 1930. Vivió en calle de las Cruces 23.
Oficio 1032 de 20 mayo 1938. LRS. Reclamando certificado de última percepción de haberes y objetos personales.
Oficio 715 recibido el 20 junio 1938. LRE. Comunicando que por giro postal le ha sido enviada a la viuda del soldado las percepciones de los meses de febrero y marzo.
Acta del Alistamiento. Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1930. A.M.M.
 73.- FERNÁNDEZ-PACHECO CAMACHO, Francisco
4º Batallón de Transmisiones
Hijo de Mateo y Juliana. Nació el 25 de diciembre de 1909. Quinta de 1930.
Vivió en calle de la Pólvora. 
Oficio 1643 recibido el 3 enero 1939. LRE. Remitiendo carta para la madre del soldado y certificación básica por fallecimiento del mismo.
Murió el 25 de diciembre de 1938 en el frente del Viso de los Pedroches (Córdoba) Nota manuscrita en el Acta de Clasificación de soldados del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército del año 1930. A.M.M. 
 74.- FERNÁNDEZ-PACHECO EUGENA, Lorenzo    
33 Batallón Carabineros
Hijo de Pablo y Prisca. Nació el 16 de julio de 1920. Quinta de 1941.
Ferroviario. Soltero.
Oficio 1297 de 23 junio 1938. LRS. Solicitando certificado de defunción y última percepción del carabinero.
Oficio 776 recibido el 4 julio 1938. LRE. Remitiendo certificado de defunción y última percepción de haberes.
Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1941. A.M.M. 
Murió el 28 de marzo de 1938 en el frente del Jarama por heridas recibidas en operación de guerra, según consta en la inscripción efectuada el 20 de diciembre de 1940 en el folio 197 del Libro de Defunciones nº 54. Registro Civil de Manzanares.
 75.- FERNÁNDEZ-PACHECO NIETO-SANDOVAL, Ramón
Hijo de Cipriano y Josefa. Nació el 5 de febrero de 1906. Quinta de 1927.
Vivió en calle Don Pedro 10. Soltero.
Desaparecido el 27 de septiembre de 1938 en Levante según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1927. A.M.M. 
Muerto el 16 de septiembre de 1938 en Teruel durante una operación de guerra. Inscripción efectuada el 1 de febrero de 1945 en el folio 17 del Libro de Defunciones nº 58. Registro Civil de Manzanares.
No coinciden las fechas ni el lugar de la muerte en las fuentes disponibles.
 6.- FERNANDEZ-PACHECO VERA, Manuel     
“Columna Perea”, luego 38 BM de la 17 División.  1º Bon
Hijo de Manuel y Josefa. Nació el 6 de junio de 1916. Quinta de 1937.
Oficio 556 de 26 julio 1937. LRS. Se solicita información de cómo percibir haberes del soldado que murió el 23 de julio de 1937 en el hospital de sangre de Manzanares a consecuencia de heridas recibidas en combate.
Oficio 646 de 9 agosto 1937. LRS   Solicitando certificado de defunción a la brigada mixta.
Oficio 884 de 14 septiembre 1937. LRS. Reclamando certificado de defunción y haberes no percibidos.
Oficio 1503 de 20 noviembre 1937. LRS. Comunicando reclamación de los padres sobre motivo del fallecimiento.
Oficio 737 recibido el 29 septiembre 1937. LRE. Contestando al oficio en que se solicita certificado de defunción.
Murió el 23 de julio de 1937 en Manzanares según anotación manuscrita en el Acta de Alistamiento de soldados del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército del año 1937. A.M.M.
 77.- FERNÁNDEZ DE SIMÓN LÓPEZ, Francisco
Hijo de Manuel y Francisca. Nació el 11 de septiembre de 1911. Quinta de 1932.
Carpintero. Soltero. Vivió en calle Vuelta de Monjas 3.
Murió en el frente del Ebro en enero de 1938 durante una operación de guerra. Inscripción efectuada el 25 de febrero de 1944 en el folio 104 del Libro de Defunciones nº 57. Registro Civil de Manzanares.
78.- FERNÁNDEZ DE SIMÓN SÁNCHEZ, Fernando
Hijo de Domingo y Rafaela. Nació el 12 de septiembre de 1914. Quinta de 1935.
Murió en el frente de Pozoblanco en 1937 según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1935. A.M.M.
 79.- GALIANA CAMACHO, Ernesto
Agrupación de Ingenieros de la 1ª División
Hijo de Vicente y Paula. Nacido el 7 de noviembre de 1916. Quinta de 1937.
Oficio 475 de 14 mayo 1937. LRS.  Solicita certificado de desaparición o fallecimiento del soldado al Comandante Jefe de la Unidad.
Oficio 292 recibido el 21 mayo 1937. LRE. Remitiendo certificado de desaparición en el frente de Pachera del citado soldado.
Oficio 1351 de 2 julio 1938. LRS. Remitiendo recibos de haberes firmados por la madre del soldado.
Oficio 1718 de 25 agosto 1938. LRS. Comunicando haber entregado certificado de defunción a los familiares.
Acta de Rectificación Definitiva del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército del año 1937. A.M.M.
Oficio fechado el 18 de mayo de 1937 comunicando haber desaparecido en el frente de Pachera (Toledo). Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
VER APÉNDICE DOCUMENTAL.
80.- GALLEGO SERRANO, Julián
Hijo de Julián y Juliana. Nació el 18 de agosto de 1906. Quinta de 1927.
Vivió en calle Vuelta de Soledad.
Casado con Mauricia Camarena Martín-Carnerero el 24 de enero de 1932. Libro de Matrimonios nº 24. Registro Civil de Manzanares.
Desaparecido en Hinojosa del Duque (Córdoba) en julio de 1938 según el expediente de solicitud de pensiones a viudas de guerra. A.M.M.
Desaparecido desde julio de 1938 según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1927. A.M.M.
 81.- GARCÍA LABIÁN, Antonio
5º Regimiento, Brigada del Campesino, 5ª Compañía, Segunda Sección de Ingenieros Zapadores
Hijo de Antonio y Elena Labián Sánchez-Gil. Nació el 13 de febrero de 1919. Quinta de 1940
Voluntario. Murió en el frente de Madrid, lugar llamado “El Romanillo” en septiembre de 1936 durante una acción de combate según el expediente de solicitud de pensiones de guerra. A.M.M.
Desapareció el año 1937 según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación de soldados del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1940. A.M.M.
 82.- GARCÍA PAREDES, Ángel
Hijo de Genaro y Encarnación. Nació el 13 de enero de 1903. Quinta de 1924.
Natural de Bolaños. Residente en Manzanares en la calle de la Ciega 11.
Desaparecido el 24 de marzo de 1939 según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1924. A.M.M.
 83.- GARCÍA DEL POZO, Juan Antonio       Columna Francisco Galán
Bodeguero. Trabajaba en la bodega Larios. Perteneció a UGT.      
Fallecido en el frente, en la columna de Francisco Galán. Contestación a la encuesta planteada por la Comisión Ejecutiva de UGT en diciembre de 1936. Archivo Histórico del PSOE.
La identificación se complica al faltar el segundo apellido. Encontramos dos posibles identidades:
 1.- Juan Antonio García del Pozo Gijón. Nacido el 22 de enero de 1901 en calle Gloria. Hijo de Carlos y Antonia. Quinta de 1922. Vivió en calle de la Ciega nº 5.
2.- Juan Antonio García del Pozo Calderón. Nacido el 13 de diciembre de 1905 en calle San Antón. Hijo de Juan Antonio y Emilia. Quinta de 1926. Escribiente.
84.- GARCÍA DEL POZO DÍAZ-BENITO, Manuel (Rubel)
68 BM    34 División
Hijo de Juan Antonio y Juana María. Nació el 20 de noviembre de 1918. Quinta de 1939.
Vivió en la calle del Sol 2.  Jornalero. Soltero.
Oficio 726 recibido el 20 junio 1938. LRE. Rogando haga saber a los familiares haber muerto el soldado en servicio y defensa de la República.
Oficio 1300 de 23 junio 1938. LRS. Acusando recibo del oficio en el que se comunica fallecimiento del soldado.
Oficio 1451 de 15 julio 1938. LRS. Solicitando certificado de baja y recibo de última percepción de haberes.
Oficio 1663 de 17 agosto 1938. LRS. Solicitando certificado básico y de última percepción de haberes.
Murió el 3 de junio de 1938 cerca de los Pirineos según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1939. A.M.M. 
Confirma Juan Antonio Delgado Pedrero, superviviente de la 68 BM. Según el testigo entrevistado murió en Gandesa junto con Pedro Camacho Maeso durante un bombardeo aéreo y afirma que los enterró personalmente. (Debe haber algún error en las informaciones ya que en un caso se dice que falleció el 3 de junio y en el otro el 4)
85.- GARCIA-MORENO GARCÍA, Juan Antonio  68 BM     270 Bon
Hijo de Julián y Alberta. Nació el año 1898 en la localidad de Bogarra (Albacete). Vecino de Manzanares. 
Se casó con la manzanareña María Dolores Aguirre Ayuga el 8 de abril de 1922. Libro de Matrimonios del Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
Oficio 486 de 26 julio 1937. LRE. Comunicando el fallecimiento del cabo Juan Antonio García Moreno, natural de esa (debería decir vecino) en combate habido con el enemigo para que sea participado a sus familiares para gestionar cobro por Clases Pasivas.
Oficio 705 de 20 agosto 1937. LRS Remiten certificado de defunción y la viuda, Isabel Aguirre Ayuga, reclama los haberes devengados y no percibidos.
Oficio 900 de 14 septiembre 1937. LRS Acusando recibo del certificado de defunción.
Oficio 1085 de 4 octubre 1937. LRS.  Comunicando se han recibido haberes de varios meses y que se han entregado a la viuda. Caído en el frente de Madrid.
Oficio fechado el 24 de julio de 1937 comunicando que el día 22 del actual falleció el cabo Juan Antonio García Moreno, natural de esa localidad en combate habido con el enemigo. Carpeta de correspondencia de los años 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares.
VER APÉNDICE DOCUMENTAL.
 86.- GARCÍA-NÚÑEZ JIMÉNEZ, Francisco
Hijo de Alfonso y Josefa. No aparece su partida de nacimiento en el Registro Civil de Manzanares.
Casado con Modesta Navarro Romero. Dejó tres hijos: Alfonso, Antonio y Julián.
Murió en Zarza Capilla (Badajoz) el 19 de agosto de 1938 durante una operación de guerra, según inscripción efectuada el 2 de marzo de 1946 en el folio 128 del Libro de Defunciones nº 58. Registro Civil de Manzanares.
 87.- GARRIDO CALLEJAS, José.
Hijo de José e Ignacia. Nació el 26 de septiembre de 1919. Quinta de 1940.
Vivió en calle del Río 14.
Murió el 2 de abril de 1938 en Lérida según informó un pariente a la Comisión de Clasificación de soldados. Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1940. A.M.M.
88.- GARRIDO-COLORADO FERNÁNDEZ-PACHECO, Antonio
3ª BM Carabineros
Hijo de Pedro y Micaela. Nació el 23 mayo de 1916. Quinta de 1937.Vivió en calle de la Virgen 10. Cabo. 
Oficio 1893 de 28 diciembre 1936. LRS. Su padre reclama los haberes que le correspondan y una indemnización por haber muerto en campaña.
Oficio 288 recibido el 20 mayo 1937. LRE. Remitiendo certificado de desaparición del camarada de esa unidad para su entrega a los familiares.
Oficio 509 de 28 mayo 1937. LRS. Devuelven recibo de comunicación del soldado desaparecido que ha sido entregado a su padre.
Murió en el frente de Pozuelo de Alarcón el 29 de noviembre de 1936 según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1937. A.M.M. 
Oficio fechado el 17 de mayo de 1937. Remitiendo certificado de desaparición para entregarlo a su padre Pedro Garrido Nieto, con domicilio en calle Estación 15. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
VER APÉNDICE DOCUMENTAL.
 89.- GÓMEZ-PASTRANA CALLEJAS, Cristóbal       88 BM     350 Bon
Hijo de Cristóbal y Ana María. Nació el 26 de febrero de 1915. Quinta de 1936.
Vivió en Plaza de las Monjas 3. Jornalero. Soltero.
Oficio 929 recibido el 10 noviembre 1937. LRE. Remitiendo certificados de defunción del soldado para su entrega a los padres.
Oficio 1660 de 17 agosto 1938. LRS. Remitiendo expediente instruido por Cristóbal Gómez-Pastrana Alcolea por muerte de su hijo.
Desaparecido en campaña el 24 de diciembre de 1936 en el frente de Córdoba según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1936. A.M.M.
Oficio fechado el 9 de noviembre de 1937. Remitiendo certificado de defunción para entregar a sus familiares. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. VER APÉNDICE DOCUMENTAL
Murió el 24 de diciembre de 1936 en el frente de Extremadura por heridas recibidas en operación de guerra, según consta en la inscripción efectuada el 10 de enero de 1949 en el folio 34 del Libro de Defunciones nº 60. Registro Civil de Manzanares. 
Se incorporó a un batallón de milicias integrado luego en la 88 BM. Combatió contra las tropas rebeldes durante la ofensiva de las  conocida como "Campaña de la Aceituna". Fue capturado el 28 de diciembre de 1936 entre Villa del Río y Montoro, junto a su paisano Jesús Callejas. Ambos fueron trasladados a la Prisión Provincial de Córdoba donde permanecieron hasta el día 31 en que les sacaron para fusilarlos. Se enterraron en la fosa común del cementerio de San Rafael.
90.- GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Juan     214 BM    254 Bon
Hijo de Antonio y Catalina. Nació el 22 de junio de 1909. Quinta de 1930. Vivió en calle Toledo 14. Empedrador.
Oficio 1104 de 1 junio 1938. LRS. Devolviendo recibos de haberes del soldado que fue de esa unidad.
Oficio 664 recibido el 10 junio 1938. LRE. Comunicando haber remitido a la Subpagaduría de Ciudad Real el certificado básico de desaparición del soldado.
Oficio 704 recibido el 20 junio 1938. LRE. Comunicando que por giro postal se envía el importe de los haberes de enero y febrero del soldado que fue de esta unidad. 
Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1930. A.M.M.
 91.- GONZÁLEZ GARCÍA, Saturnino
Hijo de Manuel y Josefa. Natural de Daimiel. Vecino de Manzanares. De 26 años. Jornalero.
Casado con Sebastiana Lara Gómez-Pastrana. Dejó un hijo de nombre Saturnino.
Murió el 10 de abril de 1937 en el frente de Madrid por heridas recibidas en operación de guerra, según consta en la inscripción efectuada el 10 de diciembre de 1941 en el folio 27 v. del Libro de Defunciones nº 56. Registro Civil de Manzanares.
92.- GONZÁLEZ GARCÍA DEL POZO, Ángel     
214 BM  854 Bon   66 División
Hijo de Eduardo y Francisca. Nació el 2 de marzo de 1909. Quinta de 1930.
Oficio 881 recibido el 26 julio 1938. LRE. Participando que el soldado figura como desaparecido desde las operaciones que sostuvo la Brigada en los meses de junio y julio del año actual.
Oficio 1530 de 27 julio 1938. LRS. Solicitando certificado de baja y última percepción de haberes. 
Oficio 1055 recibido el 26 agosto 1938. LRE. Comunicando que el certificado básico y de última percepción de haberes del soldado Ángel González García fue enviado a la Subpagaduría del Ejército de Tierra de Valencia donde puede reclamarse.
Oficio 2428 de 6 diciembre 1938. LRS. Solicitando certificado básico y de última percepción de haberes.
Acta del Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1930. A.M.M.
93.- GONZÁLEZ-MELLADO CABA, Vicente 
XI Brigada Internacional, Batallón “Thaelmann”
Hijo de Vicente y Antonia. Nació el 18 de marzo de 1911. Quinta de 1932. Vivió en calle Monteagudo 9. Jornalero.
Oficio 763 de 30 agosto 1937. LRS. Los familiares piden datos del soldado ante falta de noticias.
Oficio 555 de 24 marzo 1938. LRS. Solicitando certificado de última percepción de haberes del soldado que fue del batallón Thaelmann. 
Oficio 933 recibido el 3 agosto 1938. LRE. Remitiendo certificado de baja por fallecimiento del sargento de esta unidad.
Falleció en 1937 según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1932. A.M.M.
94.- GONZÁLEZ-NICOLÁS ALCARAZO, PABLO
Hijo de Francisco y Josefa. Nació el 4 de febrero de 1910. Quinta de 1931.
Libro de Bautismos nº 63, folio 60. Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
Murió en la batalla del Ebro, según informa un sobrino.
 95.- GONZÁLEZ-MELLADO SÁNCHEZ DE LA BLANCA, Félix
Hijo de Francisco y Catalina. Nació el 1 de mayo de 1918. Quinta de 1939.
Desapareció el 4 de abril de 1938 en Levante, según anotación manuscrita en el Acta del Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1939. A.M.M.
 96.- GONZÁLEZ-NICOLÁS LÓPEZ DE LOS MOZOS, Antonio.
Hijo de Manuel y Antonia. Nació el 11 de diciembre de 1918. Quinta de 1939. Vivió en calle Pérez Galdós 4.
Falleció en Tona (Barcelona) el 16 de julio de 1938 según anotación manuscrita en el Acta del Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1939. A.M.M.
 97.- GONZÁLEZ-NICOLÁS LÓPEZ DE LOS MOZOS, Juan Ramón
Hijo de de Manuel y María Antonia. Nació el 15 de diciembre de 1911. Quinta 1932.
Residió en calle Pérez Galdós 8. Jornalero.
Casado con Vicenta López García. Dejó un hijo llamado Juan Ramón.
Murió el 8 de julio de 1938 en el frente del Ebro por heridas recibidas en operación de guerra, según consta en la inscripción efectuada el 8 de julio de 1944 en el folio 145 v del Libro de Defunciones nº 57. Registro Civil de Manzanares.
 98.- GONZÁLEZ-NICOLÁS LÓPEZ DE PABLO, Roque
31 BM   121 Bon
Hijo de José y María Belén. Nacido el 19 de mayo de 1910. Quinta del 1931.
Vivió en calle Honda 7.
Oficio 852 recibido el 18 julio 1938. LRE. Remitiendo certificado de baja y última percepción de haberes.
Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1931. A.M.M. 
99.- GRANADOS CANO, José
Hijo de Juan y Teresa. Nació el 27 de mayo de 1916. Quinta de 1937.
Vivió en calle Feria. Jornalero.
Desaparecido en acción de guerra el 21 de febrero de 1938 en Teruel según anotación manuscrita en el Acta de Alistamiento de soldados del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército del año 1937. A.M.M.
Murió en el frente de Teruel el 21 de febrero de 1938 en operación de guerra, según inscripción efectuada el 20 de septiembre de 1939 en la página 7 del Libro de Defunciones nº 53. Registro Civil de Manzanares.
 100.- GRANADOS GONZÁLEZ, Apolonio   192 BM
Hijo de Isidro y Josefa. Nació el 2 de mayo de 1920. Quinta de 1941.
Oficio 239 recibido el 4 de marzo de 1939. LRE. Comunicando baja del soldado desaparecido el 23 de enero.
Murió el 23 de enero de 1939 en el Sur del Tajo (Toledo) según comunicó su padre a la Comisión de Clasificación de soldados. Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1941. A.M.M. 
 101.- GUIJARRO MAESO, Antonio
223 BM   853 Bon   66 División
Hijo de Ignacio y Josefa. Nacido el 5 de mayo de 1904. Quinta de 1925.  
Casado con Josefa Nieto-Sandoval López-Manzanares el 31 de enero de 1931. Libros de Velaciones del Archivo Parroquial de Nª Señora de la Asunción.
Oficio 2217 del 25 de octubre de 1938.LRS. El Ayuntamiento comunica a la unidad haber sido entregadas a la esposa del soldado 308 pesetas recibidas a ese objeto.
 102.- GUIJARRO MAESO, Juan       4ª BM     13 Bon
Sargento
Hijo de Agustín y María. Nació el 23 de abril de 1916. Quinta de 1937.
Oficio 497 recibido el 30 abril 1938.LRE. Comunicando haber sido baja por heridas recibidas frente al enemigo del sargento de aquel batallón.
Acta de Rectificación Definitiva del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército del año 1937. A.M.M.
103.- HERVÁS MORENO, José       
3ª BM   4º Bon. Compañía de Ametralladoras.
Hijo de Cándido y Francisca. Nació el 11 de noviembre de 1917. Quinta de 1938.
Oficio 680 de 22 junio 1937. LRS. Solicitando haberes del soldado fallecido por estar sus padres en situación precaria.
Acta del Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1938. A.M.M.
 104.- HERRERA LARA, Francisco 
3º Escuadrón de Caballería “Jesús Hernández”
Hijo de Francisco y Dolores. Nació el 24 de septiembre de 1914. Quinta de 1935. Libro de Nacimientos nº 36, folio 240, del Registro Civil de Manzanares.
Oficio 205 de 15 abril 1937. LRE. Comunicando que el soldado ha desaparecido y que los haberes que le corresponden están a disposición de sus familiares.
Desaparecido en el frente de Madrid.
Certificado de Reconocimiento Médico fechado el 17 de febrero de 1935 perteneciente al Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército del año 1935. A.M.M.
105.- HERRERA ZÁRATE, Luís Elías
Hijo de Francisco y María del Rosario. Nació el 7 de abril de 1914. Quinta de 1935.
Vivió en calle Carrileros 6.
Murió el 8 de noviembre de 1936 en el frente del Tajo, según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1935. A.M.M.
 106.- HORCAJADA PLANA, Antonio     
Intendencia del 13 Cuerpo de Ejército
Hijo de Faustino y Teresa. Nació el 23 de abril de 1915. Quinta de 1936.
Vivió en calle Matadero.
Oficio 912 recibido el 1 agosto 1938. LRE. Remitiendo documentación perteneciente al soldado fallecido en el hospital de aquel Cuerpo de Ejército.
Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1936. A.M.M.
107.- HUERTA CABA, José        48 BM    189 Bon
Hijo de José y Antonia. Nació el 16 de noviembre de 1912. Quinta de 1933.
Vivió en calle Velázquez 8. Jornalero.
Oficio 299 de 15 febrero 1938. LRS.  Demandando certificado de defunción para su viuda.
Casado con Josefa Carrión Sobrino el 7 de noviembre de 1936 según inscripción en el folio 137 del libro de Matrimonios nº 27 del Registro Civil.
Oficio 222 recibido el 24 febrero 1938. LRE. Remitiendo certificado de defunción del que fue soldado de aquel batallón.
Oficio 670 de 7 abril 1938. LRS. Solicitando certificado de la última percepción de haberes del soldado José Huertas fallecido en campaña.
Acta de cierre definitivo del Alistamiento. Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1933. A.M.M.
 108.- HUERTAS SÁNCHEZ-MIGALLÓN, Alfonso      192 BM
Hijo de Jacinto y Alfonsa. Nació el 6 de marzo de 1920. Quinta de 1941.
Vivió en calle del Carmen 26.
Oficio 238 recibido el 4 marzo 1939. LRE. Comunicando baja del soldado desaparecido el 23 de enero.
Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1941. A.M.M.
109.- HUERTAS SANCHEZ-MIGALLÓN, Francisco
31 BM  124 Bon
Hijo de Jacinto Huertas Nieto-Márquez y de Alfonsa Sánchez-Migallón Rodríguez. Nació el 24 de noviembre de 1910. Quinta de 1931.
Inscrito el 4 de diciembre del mismo año, folio 171 v del libro 63 de Bautismos. Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
Oficio 1212 de 16 junio 1938. LRS. Los familiares del soldado desean les remitan el certificado de desaparición.
Oficio 1957 de 27 septiembre 1938. LRS. Solicitando les sean remitidos a los familiares los haberes devengados y no percibidos por el soldado.
 110.- JIMÉNEZ MORENO, Luís                          68 BM
Hijo de Alfonso y Juliana. Nació el 2 de mayo de 1918. Quinta de 1939.
Natural de Membrilla. Vecino de Manzanares. Vivió en calle Durán 13.
Sargento. Soltero. De profesión panadero.
Murió en la frontera con Francia protegiendo la retirada de los que intentaban refugiarse en el país vecino. Confirma Juan Antonio Delgado Pedrero, superviviente de la 68 BM mandada por Mera.
Desaparecido en enero de 1939 cerca de los Pirineos según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1939. A.M.M. 
Murió el 27 de diciembre de 1938 en el frente de Cataluña durante las operaciones de guerra. Inscripción efectuada el 29 de agosto de 1940 en el folio 88 v del Libro de Defunciones nº 54. Registro Civil de Manzanares.
  111.- JIMÉNEZ NIETO-MÁRQUEZ, Antonio             Miliciano
Hijo de Francisco e Isabel. Nació el 23 de febrero de 1904.
Muerto el 24 de julio 1936 en el hospital a consecuencia de las heridas recibidas en los combates de Arenas de San Juan.
Labrador. Vivió en calle Estación 1.
BERMÚDEZ, Antonio: República y Guerra Civil. Manzanares 1931-1939. Tomo 2. Página 55. BAM
Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1925. A.M.M. 
 112.- JIMÉNEZ SÁNCHEZ-GIL, Mateo    
Batallón de Obras y Fortificaciones Nº16
Hijo de Blas y Teresa.  Nació  el  25 de noviembre de 1900. Quinta de 1921. Vivió en calle Hoz 2.
Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1921. A.M.M
Oficio 1938 de 23 septiembre 1938. LRS. Solicitando certificado básico y último recibo de percepción de haberes.
Oficio 1271 recibido el 12 octubre 1938. LRE. Remitiendo certificado básico del soldado.
 113.- JIMÉNEZ VILLALTA, Pedro
Hijo de Manuel y Braulio. Nació el 3 de agosto de 1910. Quinta de 1931. Vivió en calle Hoz 7.
Desaparecido en junio de 1937 Anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1931. A.M.M. 
 114.- JIMÉNEZ-BRAVO  SÁNCHEZ-MIGALLÓN, Vicente 
Hijo de Miguel y Raimunda. Nació el 27 de noviembre de 1915. Quinta de 1936.
Casado con Margarita Bolaños Caba el 4 de enero de 1931. Libro de Matrimonios nº 24. Registro Civil de Manzanares. . Labrador.
Vivió en calle Estación 25. Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1936. A.M.M.
Oficio 1895 de 29 diciembre 1936. LRS. Se remite a Madrid papeleta de inhumación del miliciano muerto a consecuencia de heridas recibidas en el frente de Madrid.
Oficio 235 de 9 marzo 1937. LRS. La viuda Margarita Bolaños Caba envía documentos relativos a la pensión por su marido muerto en defensa de la República.
Oficio 672 de 21 junio 1937. LRS. Pidiendo documentos referentes a la pensión.
Oficio 400 recibido el 28 junio 1937. LRE. Remitiendo documentación para Margarita Bolaños Caba, esposa del compañero fallecido.
Oficio 762 de 28 agosto 1937. LRS. Resolviendo asunto para abono de pensión a la viuda.
VER APÉNDICE DOCUMENTAL.
 115.- JIMÉNEZ-BRAVO JIMÉNEZ-BRAVO, Manuel
Hijo de Joaquín e Isabel. Nació el 21 de diciembre de 1917. Quinta del 1938.
Desaparecido según anotación manuscrita en el Acta del Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1938. A.M.M.
 116.- LEON DÍAZ-BENITO, Alfonso      193 BM   2º Bon
Hijo de Alfonso y Rosario. Nació el 9 de julio de 1921. Quinta de 1942. 
Oficio 1280 recibido el 14 octubre 1938. LRE. Remitiendo certificado básico del soldado Alfonso León Díaz y de últimos haberes percibidos.
Oficio 1512 recibido el 29 noviembre 1938. LRE. Remitiendo certificado de defunción del soldado Alfonso León Díaz por heridas recibidas en acción de guerra.
Acta de Rectificación Definitiva del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1942. A.M.M.
 117.- LÓPEZ DE LA MANZANARA BASILDO, Alfonso
Comisario del 127 Batallón de la 32 BM.   35 División

Mandos y comisarios políticos del 127 Batallón de la 32 BM
Periódico AVANCE 14 abril 1937

Hijo de Alfonso y Josefa. Nació el 16 de noviembre de 1911. Quinta de 1932. Vivió en calle Cabrillas 16. Pastor.
Oficio 766 de 30 agosto 1937. LRS. Reclamando certificado de defunción del que fue comisario de ese batallón.
Oficio 736 recibido el 25 septiembre 1937. LRE.  Remitiendo certificado de defunción del comisario de aquel batallón Alfonso López de la Manzanara muerto en el frente de Quijorna (Madrid).
Oficio 1021 de 27 septiembre de 1937. LRS. Remiten parte de defunción a los familiares.
Oficio 1052 de 30 septiembre 1937. LRS.  Josefa Basildo Navarro, como madre, solicita socorro por fallecimiento de su hijo Alfonso en el frente de Quijorna.
Oficio 270 de 10 febrero 1938. LRS. Se reitera petición del certificado de defunción.
Caído en el frente de Madrid el 25 de julio de 1937 según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1930. A.M.M.
VER APÉNDICE DOCUMENTAL.
 118.- LÓPEZ DE LA MANZANARA BASILDO, Ángel
Hijo de Alfonso y Josefa. Nació el 13 de noviembre de 1916. Quinta de 1937.
Oficio 15 de 4 enero 1937. LRS. La madre solicita pensión por su hijo caído el 11 de septiembre de 1936 en el frente de Lozoya del Valle.
Oficio 1065 de 1 de octubre de 1937. LRS. Reiterando petición de pensión extraordinaria para Josefa Basilio como madre de Ángel López de la Manzanara, fallecido el 4 de septiembre de 1936 en el frente de Lozoya del Valle (Madrid).
Oficio 368 de 23 febrero 1938. LRS.  Solicitando a la Dirección General de la Deuda y Clases Pasivas datos sobre el expediente de pensión extraordinaria por muerte del soldado Ángel López de la Manzanara Basilio.
Muerto en el frente según anotación manuscrita en el Acta de Alistamiento de soldados del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército del año 1937. A.M.M.
 119.- LÓPEZ DE LA MANZANARA CALLEJAS, Bartolomé  
3ª BM Carabineros  101 Bon
Hijo de Francisco y Juana. Nació el 14 de julio de 1910. Quinta de 1931. Movilizado en junio de 1937.
Vivió en calle de la Virgen 4. Labrador
Casado con Eugenia Caba García el 22 de abril de 1937. Libro de Matrimonios nº 28. Registro Civil de Manzanares.
Falleció el 11 de abril de 1938 durante un bombardeo en el frente de Tortosa (Tarragona) según el expediente de solicitud de pensiones a viudas de guerra. A.M.M.
Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1931. A.M.M. 
 120.- LOPEZ DE LA MANZANARA ESCOBAR, Antonio
Hijo de Pedro y Rafaela. Nació el 14 de octubre de 1910. Quinta de 1931. Vivió en la calle del Matadero. Gañán.
Casado con Antonia Jiménez. No tuvo descendencia.
Murió en 1938 en Teruel según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército del 1931. A.M.M.
Murió en el frente de Tarragona el 15 de enero de 1939 durante una operación de guerra, según inscripción efectuada el 12 de diciembre de 1940 en el folio 190 del Libro de Defunciones nº  54. Registro Civil de Manzanares.
No coinciden los datos de las fuentes.
 121.- LÓPEZ DE LA MANZANARA NIETO-SANDOVAL, Vicente      
48 BM   189 Bon  8ª División
Hijo de Bartolomé y Andrea. Nació el 7 de agosto de 1914. Quinta de 1935. 
Certificado de Reconocimiento Médico fechado el 17 de febrero de 1935 perteneciente al Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército del año 1935. A.M.M.
Oficio 1533 de 28 julio 1938. LRS. Solicitando certificado de baja y recibo de última percepción de haberes.
Oficio 890 recibido el 28 julio 1938. LRE. Comunicando haber fallecido el cabo Vicente López Nieto en las operaciones a consecuencia de las heridas recibidas.
Oficio 1005 recibido el 17 agosto 1938. LRE. Comunicando haber cursado orden al Teniente Habilitado para la formalización del expediente de pensión correspondiente al cabo que fue de aquella unidad Vicente López Nieto
 122.- LOPEZ DE LA MANZANARA SCHEZ DE LA BLANCA, Santiago                            Regimiento de Infantería “Covadonga”
Hijo de José y Ramona. Nació el 5 de marzo de 1900. Quinta de 1921.
Vivió en calle Corpas 3.
Oficio 1626 de 13 diciembre 1937. LRS. Remitiendo a la Intervención de Hacienda justificante de revista para la de clases pasivas de Ramona Sánchez de la Blanca Camacho, madre del soldado desaparecido Santiago López de la Manzanara.
Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército del 1921. A.M.M.
123.- LOPEZ DE PABLO CRIADO, Blas                      68 BM
Hijo de Luís y Florentina. Nació el 15 de marzo de 1918. Quinta de 1939. Vivió en calle Lealtad 5.
Desaparecido en la batalla del Ebro el 7 de octubre de 1938, según anotación manuscrita en el Acta del Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1939. A.M.M.
Otra información aportada por un familiar apunta que murió el 7 de noviembre de 1938 en el Segre.
 124.- LÓPEZ DE PABLO FERNÁNDEZ-LUENGO, Ángel            192 BM
Hijo de José Antonio y Teresa. Nació el 4 de octubre de 1920. Quinta de 1941. Vivió en calle del Castillo 3.
Muerto el 23 de enero de 1939 en el frente de Toledo según anotación manuscrita en el Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército del 1941. A.M.M. 
Oficio 236 recibido el 2 marzo 1939. LRE. Comunicando baja del soldado Ángel López Fernández, muerto.
 125.- LÓPEZ DE PABLO FERNÁNDEZ-LUENGO, Roque 
214 BM   2º Bon. Compañía de ametralladoras.
Hijo de José Antonio y Teresa. Nació el 2 de julio de 1909. Quinta de 1930. Movilizado el 1 de febrero de 1937
Vivió en calle de los Carros 17. Labrador.
Casado con María Criado Fernández-Pacheco el 8 de diciembre de 1934. Libro de Matrimonios del Registro Civil de Manzanares.
Cayó herido en el frente de Teruel el 7 de febrero de 1937 y falleció tres días más tarde, según el expediente de solicitud de pensiones a viudas de guerra. A.M.M.
Anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1930. A.M.M.
 126.- LÓPEZ DE PABLO LÓPEZ DE LA MANZANARA, Miguel
Hijo de Mateo y Alfonsa. Nació el 6 de diciembre de 1916. Quinta de 1937.
Jornalero. Soltero.
Un pariente comunicó a la Junta de Clasificación de soldados que desapareció en junio de 1938 en Castellón. Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército del año 1937. A.M.M.
Murió en el frente de Castellón el 11 de junio de 1938. Inscripción realizada el 6 de julio de 1940 en el folio 31 v. del Libro de Defunciones nº 54 del Registro Civil de Manzanares.
 127.- LÓPEZ DE PABLO MATAS, Francisco    23  BM Carabineros
Hijo de Simón y Teresa. Nacido el 30 de junio de 1916. Quinta de 1937.
Oficio 1630 recibido el 31 diciembre 1938. LRE. Comunicando envío a la Subpagaduría de Ciudad Real del certificado básico y de última percepción de haberes del cabo Francisco López de Pablo.
Oficio 34 recibido el 9 enero 1939. LRE. Reclamando la Subpagaduría documentación que falta para el expediente.
Acta de Rectificación Definitiva del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército del año 1937. A.M.M.
 128.- LOPEZ DE PABLO TORRES, Jesús                 91 BM
Hijo de Francisco y Josefa. Nació el 4 de enero de 1910. Quinta 1931.
Vivió en calle San Antón 20.
Oficio 191 recibido el 16 febrero 1939. LRE. La Brigada remite por giro postal 915´20 pesetas por haberes del soldado que fue de aquella unidad Jesús López de Pablo Torres.
Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1931. A.M.M. 
  129.- LOPEZ-PELÁEZ RUIZ, Francisco
Hijo de José y Josefa. Nació el 19 de junio de 1910. Quinta de 1931.
Natural de Calzada de Calatrava. Vecino de Manzanares. Vivió en calle de la Tercia 10.
Murió el 19 de marzo de 1937 en Teruel según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación de Soldados del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1931. A.M.M. 
 130.- LOZANO SERRANO, Ramón      68 BM    272 Bon
Hijo de Ramón y Herminia. Nació el 25 de abril de 1918. Quinta de 1939. Vivió en calle Obispo 8.
Falleció en Vich (Barcelona) el 8 de junio de 1938 según documentación del Jefe de la Brigada Mixta presentada por su padre a la Comisión Clasificadora de soldados. Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1939. A.M.M.
 131.- LUNA CALLEJAS, Antonio     Batallón Democrático Federal
Hijo de Benjamín y Juana. Nació el 10 de marzo de 1916.  Quinta de 1937. Vivió en calle Ancha 3. Albañil. Soltero.
Oficio 241 de 7 febrero 1938. LRS. Su madre solicita información del estado en que se encuentra el expediente de pensión extraordinaria que le corresponde por fallecimiento de su hijo. 
Un familiar comunicó a la Junta Clasificadora de soldados que desapareció el 18 de octubre de 1937 en Yuncos (Madrid). Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército del año 1937. A.M.M.
BERMÚDEZ, Antonio: Libro República y Guerra Civil. Manzanares 2º Tomo. Página 93.
Muerto en operación de guerra en el frente de Toledo el 18 de octubre de 1936, según inscripción realizada el 14 de marzo de 1947 en el folio 33 del Libro de Defunciones nº 54. Registro Civil de Manzanares.
 132.- MADRID GARCÍA-POZUELO, Alfonso     114 BM
Hijo de Cristóbal y Teresa. Nació el 11 de septiembre de 1906. Quinta de 1927.
Vivió en calle Ancha.
Oficio 1139 recibido el 10 septiembre 1938. LRE. Participando tan terrible desgracia del soldado de aquella Brigada, Alfonso Madrid García-Pozuelo.
Oficio 1415 recibido el 1 noviembre 1938. LRE. Comunicando haber remitido por giro postal 617´65 pesetas correspondientes a los haberes devengados por el que fue soldado Alfonso Madrid García.
Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1927. A.M.M.
 133.- MAESO CABA, Antonio         31 BM   141 Bon
Hijo de Vicente y Felipa. Nació el 24 de noviembre de 1910. Quinta 1931. Vivió en calle Matadero.
Oficio 1194 de 10 junio 1938. LRS. Pidiendo certificado básico de desaparición y de percepción de haberes correspondientes al soldado Antonio Maeso.
Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1931. A.M.M.
 134.- MAESO PEÑA, Cristóbal       39  BM   154  Bon    5ª División
Hijo de Cristóbal y Antonia. Nació el 11 de abril de 1904. Quinta de 1925. Vivió en calle Zacatín 7.
Casado con Josefa Moya Torres el 29 de diciembre de 1929. Libro de Matrimonios nº 23. Registro Civil de Manzanares..
Oficio 592 recibido el 25 mayo 1938. LRE. Comunicando haber resultado muerto en el frente de Guadalajara el soldado Cristóbal Maeso Peña.
Oficio 1058 de 26 mayo 1938. LRS. Se pide certificado de defunción y objetos personales que tuviera el día de su defunción.
Oficio 665 recibido el 11 junio 1938. LRE. Remitiendo dos recibos de haberes correspondientes al soldado que fue de esa unidad Cristóbal Maeso Peña, muerto en acción de guerra el día 1 de abril último.
Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1925. A.M.M.
  135.- MAESO DÍAZ-BENITO, Ramón
Hijo de Daniel y Josefa. Nació el 10 de febrero de 1915. Quinta de 1936
Vivió en calle Rodríguez 1.
Falleció el 5 de julio de 1937 en el frente (Barcelona), según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1936. A.M.M. 
 136.- MAESO GÓMEZ-PASTRANA, Gabriel
Hijo de Manuel y Ramona. Nació el 6 de febrero de 1902. Quinta de 1923. Vivió en calle Cabrillas 1. Labrador.
Casado con Juana Bustos Salas. Dejó tres hijos: Alfonso, Rosa y Ramona.
Murió el 22 de diciembre de 1938 en Lérida según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1923. A.M.M. 
Murió el 24 de diciembre de 1938 en Lérida durante una operación de guerra, según inscripción efectuada el 28 de septiembre de 1944 en el folio 175 del Libro de Defunciones nº 57. Registro Civil de Manzanares.
 137.- MAESTRE MAESO, Francisco   48 BM   2º Bon    5 ª División
Hijo de José Maestre Naranjo e Irene Maeso Taravilla. Nació el 20 de noviembre de 1914 según Libros de Nacimientos del Registro Civil de Manzanares. Quinta de 1935.
Vivió en calle Blasco Ibáñez 34.
Oficio 626 recibido el 3 septiembre 1937. LRE. Comunicando baja del vecino de esta ciudad Francisco Maestre Maeso fallecido el 31 de agosto de 1937 por heridas recibidas en el frente. 
Oficio 856 de 10 septiembre 1937. LRS. Acusando recibo del oficio en el que se comunica el fallecimiento del soldado.
Oficio 937 de 17 septiembre 1937. LRS.  Acusando recibo de oficio procedente de su unidad avisando envío de haberes.
Oficio 1068 de 2 de octubre de 1937. LRS.  Acusando recibo de giro de haberes, entregado a José Maestre Naranjo padre del soldado fallecido.
Falleció el 31 de agosto de 1937 en el frente de Madrid según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1935. A.M.M.
Confirmación verbal de su hermano José Maestre Maeso.
VER APÉNDICE DOCUMENTAL.
 138.- MAESTRE MAESO, Ignacio
Hijo de José e Irene. Nació el 25 de septiembre de 1918. Quinta 1939. 
Referencia oral de su prima Teresa Maestre.
Según informes de Juan Antonio Delgado Pedrero, superviviente de la 68 BM, cayó herido y murió a los pocos días al ser bombardeado el hospital de Alcañiz donde se encontraba. 
Acta de Clasificación y Declaración de soldados del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo de 1939. A.M.M. Un pariente se presentó y declaró que el mozo había desaparecido el 13 de abril de 1938 en Tortosa.
 139.- MANZANARES CAMACHO, Fernando  20 BM    78 Bon
Hijo de José y María Jesús. Nació el 18 de marzo de 1912. Quinta de 1933. Vivió en calle Camarenas 14.
Oficio 557 de 26 julio 1937. LRS. Solicitando a la brigada la baja oficial para iniciar expediente de pensión ya que según noticias particulares falleció el día 8 de julio de 1937 en Villanueva de la Serena (Badajoz).
Oficios 493 del 29 de julio de 1937. LRE. Remitiendo carta y paquete conteniendo objetos personales para su entrega a los padres del cabo Fernando Manzanares Camacho del 78 Bon de esta Brigada, muerto heroicamente en acción de guerra el 7 de julio de 1937 en las inmediaciones de los montes de Rena, villa cercana a Don Benito (Badajoz). Frente de Extremadura.
Oficio 587 de 30 julio 1937. LRS. Acusando recibo de documentos y anunciando haber avisado a la madre de la desgracia de la muerte de su hijo.
Oficio 499 del 30 de julio de 1937. LRE. Remitiendo certificado del cabo que fue del 78 Batallón de esta brigada muerto el 7 del actual para entregarlo a su madre.
Muerto en combate en la zona de Don Benito (Badajoz) según el expediente de solicitud de pensiones a familiares de víctimas de la guerra. A.M.M.
Oficio 655 de 10 agosto 1937. LRS. Solicitando pensión extraordinaria a favor de María Jesús Camacho Maeso, madre del soldado fallecido en defensa de la República.
Oficio 897 de 14 septiembre 1937. LRS. La madre solicita haberes de su hijo devengados y no percibidos.
Acta de cierre definitivo del Alistamiento. Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1933. A.M.M.
Oficio fechado el 27 de julio de 1937. Comunicando a los familiares el envío de objetos personales del cabo muerto heroicamente en acción de guerra el día 7 de julio en las inmediaciones del monte de Rena. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
VER APÉNDICE DOCUMENTAL.
 140.- MAROTO SÁNCHEZ, Marcos   31 BM   4º Bon   2ª División
En otro informe aparece 124 Batallón.
Hijo de Juan Vicente y Teresa. Nació en Manzanares el 25 de junio 1910. Quinta de 1931. Jornalero. Vivió en calle Independencia.
Casado con Ramona Cano Labián el 2 de noviembre de 1935. Libro de Matrimonios nº 27. Registro Civil de Manzanares. Dejó una hija llamada Teresa.
Oficio 835 recibido el 18 julio 1938. LRE. Remitiendo certificado básico de fallecimiento del que fue soldado de aquella Brigada, Marcos Maroto Sánchez.
Oficio 2000 de 5 octubre 1938. LRS. Acusando recibo al justificante para cobro de haberes del soldado que fue de aquella unidad.
Oficio 55 de 19 enero 1939. LRS. Solicitando informes del pago de haberes del soldado.
Caído en las cercanías de Torrevelilla (Teruel), en la carretera que va a Belmonte, el 20 de marzo de 1938 en un bombardeo de la aviación enemiga, según el expediente de solicitud de pensiones para viudas de guerra. A.M.M.
Anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1931. A.M.M. 
Murió en operación de guerra en el frente de Teruel el 28 de marzo de 1938, según inscripción realizada el 15 de julio de 1940 en el folio 41 del Libro de Defunciones nº 54 del Registro Civil de Manzanares.
 141.- MÁRQUEZ ALISES, José    “El Rentero” 68 BM
Hijo de Diego e Isabel. Nació el 14 de febrero de 1918. Quinta de 1939.
Sargento de una unidad antitanque. Murió el pasado 8 de noviembre 1938
Falleció ahogado en su vehículo al cruzar el río Segre. Confirma Juan Antonio Delgado Pedrero, superviviente de la 68 BM mandada por Mera.
Oficio nº 5 recibido el 2 enero 1939. LRE. Remitiendo documentación del soldado José Márquez Alises que murió el día 8 del pasado noviembre.
Acta Definitiva del Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1939. A.M.M.
 142.- MÁRQUEZ ARROYO, Juan     214 BM   854 Bon   66 División
Hijo de Andrés y Visitación. Nació el 9 de octubre de 1909. Quinta de 1930. Vivió en calle Moraleja, 4.
Oficio 1058 recibido el 26 agosto 1938. LRE. Remitiendo recibo para cobro de haberes del que fue soldado de aquel batallón Juan Márquez Arroyo para ser firmado por un derechohabiente.
Oficio 1221 recibido el 3 octubre 1938. LRE. Comunicando haber remitido por giro postal 606´75 pesetas correspondientes a los haberes devengados por el soldado que fue de aquel batallón Juan Márquez Arroyo.
Oficio 67 de 25 enero 1939. LRS. Reclamando certificado básico y de última percepción de haberes.
Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1930. A.M.M.
 143.- MÁRQUEZ CARRIÓN, Antonio    68 BM
Hijo de Antonio y Josefa. Nació el 1 de abril de 1918. Quinta de 1939.
Vivió en calle Lugarejo 4.
Muerto en las operaciones de Lérida el 17 de octubre de 1938 según anotación manuscrita en el Acta del Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1939. A.M.M.
 144.- MÁRQUEZ LUJÁN, Petronilo       Batallón Democrático Federal
Hijo de Alfonso y Úrsula. Nació el 3 de julio de 1916. Quinta de 1937.
Oficio 237 de 5 febrero 1938. LRS. Comunicando haber dado traslado de un oficio a la madre del soldado fallecido.
Oficio 370 recibido el 29 noviembre 1936. LRE. Comunicando haber desaparecido el miliciano.
Oficio 192 recibido el 9 abril 1937. LRE. Comunicando que el ciudadano indicado estuvo enrolado en dicho batallón hasta el 18 de octubre que desapareció en el frente de Juncos. 
Acta de Rectificación Definitiva del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército del año 1937. A.M.M.
Oficio fechado el 15 de abril de 1937. Comunicando que el soldado salió con su compañía el pasado 18 de octubre de 1936 con destino al frente de Yuncos (Toledo) donde desapareció. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
VER APÉNDICE DOCUMENTAL.
 145.- MÁRQUEZ MAYORALAS, Mateo       214 BM
Hijo de Antonio y Bernarda. Nació el 2 de octubre de 1909. Quinta de 1930. 
Vivió en calle San Antón 7. Panadero.
Oficio 221 de 15 marzo 1939. LRS. Interesando certificado básico de fallecimiento o desaparición.
Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1930. A.M.M.
146.- MÁRQUEZ ROMERO, Antonio
Hijo de José y María Josefa. Nació el 27 de abril de 1906.  Quinta de 1927. Vivió en 2ª Vuelta de Monjas 5. Bodeguero.
Casado con Antonia Torres Zárate.
Caído en el sector de Valsequillo (Córdoba) el 20 de julio de 1938 según el expediente de solicitud de pensiones a viudas de guerra. A.M.M.
Desapareció el 20 de julio de 1938 en el frente de Extremadura según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1927. A.M.M. 
 147.- MARTÍN GONZÁLEZ, Isidoro       39  BM    155 Bon
Hijo de Juan Antonio y Antonia. Nació el 15 de enero de 1921. Quinta de 1942. 
Acta de Rectificación Definitiva del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1942. A.M.M.
Oficio 445 recibido el 16 abril 1938. LRE. Desaparecido en el frente de Guadalajara el 4 de abril.
Oficio 825 de 22 abril 1938. LRS. Comunicando a su padre José Antonio Martín la desaparición de su hijo Isidoro.
 148.- MARTÍN-GAITERO RASO, Manuel
Hijo de Nicolás y Francisca. Nació el 13 de septiembre de 1897. Quinta de 1918. Libro de Nacimientos nº 19, folio 155v. del Registro Civil de Manzanares.
Labrador. Casado con Isidora Cano. Dejó cuatro hijos: Francisca, Nicolás, Alfonso y Manuel.
Murió en operación de guerra en Santa Eufemia (Córdoba) el 26 de mayo de 1938 según inscripción efectuada el 15 de mayo de 1940 en el folio el Registro Civil de Manzanares.
 149.- MARTÍNEZ GARCÍA, Francisco      31 BM   124 Bon
Hijo de Francisco y Mariana. Nació el 2 de mayo de 1918. Quinta de 1939.
Acta Definitiva del Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1939. A.M.M.
Oficio 1563 de 1 agosto 1938. LRS. Solicitando sean enviados los haberes que dejara de cobrar el soldado Francisco Martínez.
Oficio 1178 recibido el 26 septiembre 1938. LRE. Remitiendo certificado básico correspondiente al soldado Francisco Martínez García.
150.- MARTÍNEZ MARTÍN, José Antonio         
Regimiento de Tanques de la BT-5
Hijo de Pedro y Juliana. Nació el 24 de septiembre de 1913. Quinta de 1934.
Acta de cierre definitivo del Alistamiento. Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1934. A.M.M.
Oficio 646 recibido el 6 junio 1938. LRE. Remitiendo recibo de haberes girados a Pedro Antonio Martínez Moreno, padre del que fue soldado de este regimiento, José Antonio Martínez Martín.
 151.- MARTÍNEZ RUIZ, Juan         88 BM   350 Bon
Hijo de Juan y Sebastiana. Nació el 9 de agosto de 1921. Quinta de 1942. Desaparecido.
Oficio 799 recibido el 8 julio 1938. LRE. Remitiendo certificado de desaparición del soldado de aquel batallón Juan Martínez Ruiz, incluyendo recibos de haberes por percibir para su firma.
Oficio 1422 (bis) de 12 julio 1938. LRS.  Sobre certificado de desaparición.
 152.- MATAS GÓMEZ-PARDO, Ramón     68 BM   269 Bon   34 División
Hijo de José y María. Nació el 9 de agosto de 1918. Quinta de 1939. Movilizado en 1937. Acta Definitiva del Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1939. A.M.M.
Oficio 876 recibido el 25 julio 1938. LRE. Comunicando ha fallecido el 3 de junio de 1938 el soldado Ramón Mata Gómez a consecuencia de las heridas sufridas.
Oficio 1545 de 29 julio 1938. LRS. Solicitando certificado de baja y recibo de última percepción de haberes del soldado que fue de esa brigada.
Oficio 2216 de 25 octubre 1938. LRS. Acusando recibo de giro entregado a su esposa.
Murió en el frente de Teruel, según testimonio de su madre María Gómez-Pardo López de Pablo en el expediente de solicitud de pensiones de guerra. A.M.M.
Murió en la batalla del Ebro. Confirma Juan Antonio Delgado Pedrero, superviviente de la 68 BM mandada por Mera.
 
 Ramón Matas Gómez-Pardo

 153.- MATAS GÓMEZ-PARDO, Sebastián
Hijo de José y María. Nació el 27 de enero de 1922. Quinta de 1943. Voluntario. Libros de Nacimientos del Registro Civil de Manzanares. 
Cayó en el frente de Pozoblanco (Córdoba) según testimonio de su madre María Gómez-Pardo López de Pablo en el expediente de solicitud de pensiones de guerra. A.M.M. 

 Sebastián Matas Gómez-Pardo

 154.- MOLINA CASTELLANOS, Rafael     32 Brigada Móvil   127 Bon
Hijo de José y María Juana. Nació el 21 de marzo 1910. Quinta de 1931. 
Vivió en calle Rosado 6. Casado con Dolores Camacho.
Caído en el frente de Teruel.
Oficio 125 de 1 febrero 1938. LRE. Comunicando que el soldado Rafael Molina Castellano fue muerto en las pasadas acciones.
Oficio 222 de 3 febrero 1938. LRS.  Solicitando certificado de defunción al objeto de incoar sus familiares el expediente de pensión extraordinaria.
Oficio 1365 de 28 octubre 1938. LRE. Remitiendo 310 pesetas de los haberes devengados por el soldado Rafael Molina.
Oficio 2438 de 9 diciembre 1938. LRS. Reclamando haberes del soldado fallecido.
Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1931. A.M.M. 
 155.- MOLINA FERNÁNDEZ-ARROYO, Eugenio  175 BM     697 Bon
Hijo de Julián y María Josefa Fernández-Arroyo Ramírez. Nació el 21 de septiembre de 1913. Quinta de 1934.
Vivió en calle Ferrocarril 1. Voluntario. 
Oficio 1421 de 8 noviembre 1938. LRE. Remitiendo certificado básico y recibo de haberes de Eugenio Molina Fernández.
Oficio 2356 de 19 de noviembre 1938. LRS. Remitiendo debidamente cumplimentados recibos correspondientes al soldado que fue de esa unidad.
Oficio 2401 de 1 diciembre 1938. LRS. Remitiendo dos recibos correspondientes al soldado que fue de aquella brigada.
Oficio 3490 de 28 diciembre 1938. LRS. Comunicando haber sido entregada cierta cantidad de dinero a Julián Molina Bolaños correspondientes a haberes del soldado.
Murió sobre el 30 de abril de 1938 en Tortosa (Tarragona) según el expediente de solicitud de pensiones a viudas de guerra. A.M.M.
Falleció el 14 de abril de 1938 en el frente según anotación manuscrita en el Acta de cierre definitivo del Alistamiento. Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1934. A.M.M.
 156.- MOLINA RUIZ, Eugenio     Regimiento de Infantería nº 2,   2º Bon
Hijo de Andrés y Eustaquia. Nació el 22 de diciembre de 1913. Quinta de 1934.
Vivió en calle de la Gloria 7.
Primer caído en combate, natural de Manzanares, según documentación disponible.   
Oficio 1657 de 8 octubre 1936. LRS   Solicitando haberes no cobrados por el Cabo Eugenio Molina, de la Columna del Teniente Coronel Del Rosal, que falleció el 2 de octubre de 1936 en el sector de Casavieja (Avila).
Oficio 1713 de 26 de octubre de 1936. LRS.  Reitera petición de haberes no percibidos por el cabo Eugenio Molina, muerto heroicamente en campaña por estar su familia necesitada.
Oficio 367 de 30 noviembre 1936 LRE. Sobre giro de haberes efectuado a la familia del que fue cabo Eugenio Molina Ruiz.  (Indica Regimiento de Infantería “Almansa” nº 15).
Oficio 1855 de 16 diciembre 1936. LRS.  El padre reclama graduación de sargento.
Murió el 2 de octubre de 1936 en el frente de Madrid según anotación manuscrita en el Acta de cierre definitivo del Alistamiento. Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1934. A.M.M.
 157.- MORALEDA MAESO, Antonio  219 BM    2º Bon
Hijo de Antonio Moraleda Gutierrez y Vicenta. Nació el 13 de febrero de 1915. Quinta de 1936.
Vivió en Plaza del Matadero 2.
Caído durante una acción bélica en La Muela (Teruel) el 27 de mayo de 1938 según el expediente de solicitud de pensiones de guerra. A.M.M.
Oficio 1114 de 12 septiembre 1938. LRE. Remitiendo certificado de desaparición del soldado Antonio Moraleda Maeso.
Oficio 1223 de 3 octubre 1938. LRE. Remitiendo certificado de última percepción de haberes de Antonio Moraleda Maeso.  
Desapareció el 25 de mayo de 1937 (debe ser 1938) en Puebla de Teruel según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación de soldados del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1936. A.M.M. 
 158.- MORENO DE AVILA, Vicente      31 BM   121 Bon
Hijo de Alfonso y Dolores. Nació el 10 de abril 1910. Quinta 1931. 
Vivió en calle Honda 7.
Oficio 875 de 25 julio 1938. LRE. Remitiendo documentos del soldado desaparecido Vicente Moreno de Avila.
Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1931. A.M.M. 
159.- MORENO FURIO, Antonio      68 BM
Hijo de Juan Antonio y Aurelia. Nació el 6 de febrero de 1911. Quinta de 1932. 
Vivió en calle Toledo 13. Comerciante
Oficio 69 de 20 enero 1939. LRE. Remitiendo certificado básico para su entrega a Antonio Moreno, padre del soldado desaparecido Antonio Moreno Furio.
Desaparecido en el frente de Teruel el 10 de marzo de 1937 según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1932. A.M.M.
 160.- MORENO MONTOYA, Ramón
Hijo de Andrés y Concepción. Nació el 14 de febrero de 1917. Quinta de 1938.
Vivió en calle Cruz del Toledillo 21.
Falleció en 25 de enero de 1938 según anotación manuscrita en el Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1938. A.M.M.
 161.- MORENO-OCAÑA NIETO-MÁRQUEZ, Juan Antonio    
48  BM   1º Bon
Hijo de José y Josefa. Nació el 6 de abril de 1911. Quinta de 1932.
Labrador.
Oficio 809 de 18 de abril 1938. LRS. Solicitando certificado de la última percepción de haberes del soldado de la 4ª compañía Juan Antonio Moreno-Ocaña por precisarlo su madre.
Murió en un hospital de Monóvar (Alicante) a causa de heridas de guerra el 11 de octubre de 1937, según inscripción realizada en el folio 29 del Libro de Defunciones nº 54 del Registro Civil de Manzanares
 162.- MUÑOZ ESPINOSA, Agustín       XI Brigada Internacional
Hijo de Vicente y Josefa. Nació el 29 de noviembre de 1911. Quinta de 1932.  
Vivió en calle vuelta de Independencia. Bodeguero. 
Murió el 17 de febrero de 1937 en Morata de Tajuña (frente de Madrid) según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1932. A.M.M.
Oficio 587 de 28 marzo 1938. LRS.  Solicitando certificado de desaparición.
Oficio 933 de 3 agosto 1938. LRE. Remitiendo certificado de desaparición del soldado.
 163.- MUÑOZ LARA, Roque      219 BM
Hijo de Pedro y Susana. Nació el 12 de septiembre de 1908. Quinta 1929. 
Labrador. Vivió en calle de los Serranos 9. 
Casado con María Agustina Fernández-Pacheco Huerta el 19 de enero de 1935. Libro de Matrimonios del Registro Civil de Manzanares.
Caído en acción bélica en el frente de Teruel el 27 de mayo de 1938 según el expediente de solicitud de pensiones a viudas de guerra. A.M.M.
Oficio 1114 de 12 septiembre 1938. LRE. Remitiendo certificado de desaparición.
Oficio 1223 de 3 octubre 1938. LRE. Remitiendo certificado de última percepción de haberes.
Desaparecido en el frente de Teruel el 25 de mayo de 1938 según anotación manuscrita del Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1929. A.M.M. 

Roque Muñoz Lara
 164.- NIETO LOZANO, Agustín   
XI Brigada Internacional,  1ª Compañía de ametralladoras
Hijo de Pedro y Francisca. Nació el 7 de enero de 1911. Quinta 1932.
Vivió en calle Granados 12. Escribiente. 
Casado con Mariana González López de los Mozos. Sin hijos.
Oficio fechado el 29 de septiembre de 1937.LRS. Remitiendo certificado de defunción del malogrado Agustín Nieto Lozano que cayó en defensa del Gobierno de la República el 12 de febrero en acción de guerra en el frente de Jarama. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
Oficio 171 de 20 febrero 1937. LRS. La familia pide confirmación del fallecimiento por haber sabido que murió el día 13 de febrero de 1937 en uno de los sectores del Tajo.
Oficio 759 de 28 agosto 1937. LRS. Pidiendo certificado de desaparición del soldado Agustín Nieto ocurrido en el frente del Jarama el 13 de febrero de 1937 para que su viuda pueda percibir pensión.
Oficio 767 de 5 octubre 1937. LRE. Remitiendo certificado de defunción correspondiente a Agustín Nieto Lozano, fallecido en defensa del Gobierno de la República el 12 de febrero de 1937 en el frente del Jarama.
Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1932. A.M.M.
Murió en operación de guerra el 12 de febrero de 1937 en el sector del Jarama según inscripción efectuada el 4 de diciembre de 1939 en la página 81 v. del Libro de Defunciones nº 53. Registro Civil de Manzanares.
Se volvió a inscribir el 2 de marzo de 1946 en el folio 127 v. del Libro de Defunciones nº 58
VER APÉNDICE DOCUMENTAL.
 165.- NIETO PARRADO, Manuel   125 BM
Hijo de Manuel y Polonia. Nació el 20 de febrero de 1904. Quinta de 1925.  Movilizado en enero de 1937.
Casado con Ana María Alcolea Sánchez de la Serrana el 21 de diciembre de 1930. Libro de Matrimonios nº 24. Registro Civil de Manzanares.
Labrador. Vivió en calle Camarenas 14.
Caído en el lugar conocido como Puerta de la Ciruela, a 3 kilómetros de Valsequillo (Córdoba), entre Sierra Trapera y Patuda, durante el bombardeo artillero que siguió al golpe de mano dado en la noche del 23 de enero de 1939. Expediente de solicitud de pensiones a viudas de guerra. A.M.M.
Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1925. A.M.M.
 166.- NIETO RUIZ, José
Hijo de Luís y María. Nació el 27 de marzo de 1910. Quinta de 1931. 
Vivió en calle Matadero 3. 
Murió el 20 de marzo de 1937 en Teruel según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1931. A.M.M.
167.- NIETO-MÁRQUEZ CAMACHO, Vicente
Hijo de Francisco y Catalina. Nació el 28 de diciembre de 1919. Quinta de 1940.
Vivió en Carretera de Madrid 3.
Falleció en el frente según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación de soldados del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1940. A.M.M.
 168.- NIETO-MÁRQUEZ GALLEGO, Gabriel
Hijo de Ángel y Clara. Nació el 29 de abril de 1916. Quinta de 1937.
Oficio 534 de 20 julio 1937. LRS. Se informa a la base de las Brigadas Internacionales que murió en Guadalajara el 18 de marzo de 1937.
Un pariente informó a la Comisión Clasificadora de soldados que desapareció en el frente. Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército del año 1937. A.M.M.
169.- NIETO-MÁRQUEZ LOZANO, Alfonso
Hijo de Vicente y Gracia. Nació el 18 de septiembre de 1916. Quinta de 1937.
Desaparecido desde el 29 de diciembre de 1938 en los Pirineos según anotación manuscrita en el Acta de Alistamiento de soldados del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército del año 1937. A.M
Alfonso Nieto-Márquez
 
170.- NIETO-MARQUEZ MANZANARES, Felipe   
XIV Brigada Internacional
Hijo de Lázaro e Isabel. Nació el 27 de octubre de 1911. Quinta de 1932.
Vivió en la Plaza de la República. Hortelano. 
Oficio 1664 de 17 agosto 1938. LRS. Solicitando certificado básico y de última percepción de haberes.
Oficio 998 de 15 agosto 1938. LRE. Comunicando desaparición en combate del sargento que fue de aquella Brigada, Felipe Nieto Manzanares.
Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1932. A.M.M.
 171.- NIETO-MÁRQUEZ MUÑOZ, Simón     204 BM     50 División
Compañía de Transmisiones.
Hijo de Felipe y Antonia. Nació el 3 de abril de 1914.Quinta de 1935.
Certificado de Reconocimiento Médico fechado el 17 de febrero de 1935. A.M.M.
Oficio 1979 de 3 octubre 1938. LRS. Solicitando haberes que dejó de percibir el soldado.
Oficio 1282 de 15 octubre 1938. LRE. Detallando la forma en que debe reclamar los haberes que dejó de cobrar el soldado Simón Nieto-Márquez Muñoz.
 172.- NIETO-SANDOVAL DÍAZ-PEÑALVER, Alfonso    
Batallón “Octubre” nº 1, 3ª Compañía. Perteneciente al Quinto Regimiento de Milicias.
Hijo de Simón y Paula. Nació el 23 de febrero de 1910. Quinta 1931. 
Vivió en calle Cabrillas 13.
Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1931. A.M.M. 
BERMÚDEZ, Antonio: República y Guerra Civil. Manzanares (1931-1939). 2º Tomo. Página 93.
Oficio 1842 de 12 de diciembre 1936. LRS.  El padre solicita haberes que correspondan a su hijo miliciano muerto o desaparecido.
Alfonso cayó en los terribles combates que se libraron a finales de noviembre de 1936 durante el intento de las tropas rebeldes de penetrar en Madrid desde la Casa de Campo y Ciudad Universitaria.
Oficio 80 de 28 enero 1937. LRS. Reiteran petición de haberes no devengados.
Oficio fechado el 2 de febrero de 1937. LRS. Informando al padre de los trámites administrativos para cobro de pensión. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
Oficio fechado el 2 de julio de 1937. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
VER APÉNDICE DOCUMENTAL.
173.- NIETO-SANDOVAL DÍAZ-PEÑALVER, Gabriel   
82  BM  326 Bon
Hijo de Simón y Paula. Nació el 26 de mayo de 1912. Quinta de 1933. . Inscrito el 10 de junio del mismo año, folio 113 v del libro 64 de Bautismos. Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
Oficio 795 de 16 abril 1938. LRS. Solicitando envío de haberes y certificado de defunción o desaparición.
Oficio 474 de 25 abril 1938. LRE. Comunicando desaparición en campaña del soldado Gabriel Nieto-Sandoval el día 6 de febrero pasado.
Su unidad lo dio por muerto y la familia percibió la pensión correspondiente hasta el final de la guerra.
Informaciones posteriores indican que cayó prisionero en la batalla del Alfambra (Teruel) y fue fusilado en Madrid el 16 de mayo de  1940. 
http://www.memoriaylibertad.org/LISTADO_ABIERTO_VICTIMAS_MORTALES_DEL_FRANQUISMO_EN_MADRID_.htm (En el listado los apellidos aparecen mal escritos: Nieto Sandoval-Díaz).

Gabriel Nieto-Sandoval
174.- NOBLEJAS CARRIÓN, Juan José 197 BM 2º Bon
Hijo de Francisco y Dolores. Nació el 19 de marzo de 1918. Quinta de 1939.
Vivió en calle Donas 25. Panadero. 
Oficio 279 de de 29 marzo 1939. LRE. Remitiendo los certificados, básico y de última percepción de haberes, del sargento Juan José Noblejas Carrión.
Desaparecido en Sierra Trapera en diciembre de 1938 según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1939. A.M.M.
 175.- NOBLEJAS HERRERA, José   
1ª Brigada Móvil de Choque.    1º Bon
Hijo de Miguel y Sebastiana. Nació el 22 de agosto de 1909. Quinta de 1930. Movilizado en mayo de 1937. Jornalero.
Caído en Quijorna (Madrid) durante la batalla de Brunete el 7 de junio de 1937 según el expediente de solicitud de pensiones a viudas de guerra. A.M.M.
Casado con María Josefa Buendía Herrera. Sin hijos.
Oficio 1237 de 23 octubre 1937. LRS.  Se envía al Jefe de la unidad documentos previos para obtener el certificado de desaparición de José Noblejas.
Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1930. A.M.M.
Murió el 8 de septiembre de 1937 en Brunete por heridas recibidas en operación de guerra, según consta en la inscripción efectuada el 15 de septiembre de 1941 en el folio 186 del Libro de Defunciones nº 55. Registro Civil de Manzanares.
No coincide la fecha de su muerte en las fuentes consultadas.
 176.- NOVÉS MECO, José María     13 BM  3º Bon
Hijo de Antonio e Isabel. Nació el 1 de junio de 1917. Quinta de 1938.
Oficio 185 de 31 enero 1938. LRS. Solicitando certificado de desaparición o fallecimiento.
Falleció en Huesca el 12 de junio de 1937 según anotación manuscrita en el Acta del Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1938. A.M.M.
 177.- NÚÑEZ JIMÉNEZ, Blas
Hijo de Pedro y Manuela. Nació el 21 de abril de 1918. Quinta de 1939
Jornalero. Soltero.
Acta del Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1939. A.M.M.
Murió en combate en el Ebro en las últimas semanas de la guerra. La familia nunca recibió comunicación de la baja. Supieron de la muerte por informes de un compañero. Información de su hermanastra Francisca Jiménez Jiménez.
Murió en operación de guerra en el frente de Cataluña el 26 de febrero de 1938, según inscripción realizada el 6 de julio de 1940 en el folio 31 del Libro de Defunciones nº 54 del Registro Civil de Manzanares.
 178.- NÚÑEZ-ARENAS REDONDO, Santiago
Hijo de Casimiro y Josefa. Natural de Daimiel. Quinta de 1928. Jornalero.
Vecino de Manzanares. Casado con María Iniesta Jiménez. Dejó cuatro hijos: Josefa, Casimiro, Ignacio y María.
Murió el 12 de noviembre de 1938 en el frente de Huesca por heridas recibidas en operación de guerra, según consta en la inscripción efectuada el 7 de febrero de 1942 en el folio 50 v del Libro de Defunciones nº 56. Registro Civil de Manzanares.
  179.- ORTEGA ATIENZA, Vicente      31 BM    123 Bon
Hijo de Cándido y Dolores. Nació el 12 de abril de 1910. Quinta 1931. 
Vivió en calle de la Feria 2. Labrador.
Casado con Mariana Criado. Sin hijos.
Oficio 1992 de 4 octubre 1938. LRS. Solicitando certificado básico de defunción o desaparición.
Oficio 1431 de 11 noviembre 1938. LRE. Remitiendo certificado básico de desaparición del soldado Vicente Ortega Atienza.
Desaparecido el 28 de julio de 1938 en el frente según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1931. A.M.M. 
Murió en operaciones de guerra el 27 de julio de 1938 en La Pobla de Massaluca (Tarragona), según inscripción efectuada el 3 de enero de 1940 en la página 98 del Libro de Defunciones nº 53. Registro Civil de Manzanares.
 180.- ORTEGA LÓPEZ DE PABLO, Ángel
Hijo de Ramón e Isabel. Nació el 24 de noviembre de 1909. Quinta de 1930. 
Vivió en calle Don Pedro 4. Jornalero.
Desaparecido el 9 de febrero de 1938 en el frente de Teruel, según nota manuscrita en el Acta de Clasificación de soldados del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1930. A.M.M.
 181.- ORTIZ LOZANO, Luís
Hijo de Mariano y Julio. Nació el 20 de agosto de 1919. Quinta de 1940.
Desapareció en Barcelona el 25 de diciembre de 1938, según nota manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1940. A.M.M. 
 182.- PATÓN LOZANO, Eduardo
Hijo de Isaac y María Antonia. Nació el 25 de diciembre de 1909. Quinta de 1930.
Vivió en Paseo de la Estación 28. Natural de Sax (Alicante) Vecino de Manzanares. Empleado del ferrocarril.
Casado con Catalina Carretón López el 25 de septiembre de 1935. Libro de Matrimonios nº 27. Registro Civil de Manzanares. Dejó dos hijos: Antonio e Isaac.
Desapareció en la guerra según el expediente de solicitud de pensiones a viudas de guerra. A.M.M.
Desaparecido el 18 de diciembre de 1938 en Cataluña según nota manuscrita en el Acta de Clasificación de soldados del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1930. A.M.M.
Muerto en un pueblo de Lérida el 4 de enero de 1939 durante las operaciones de guerra. Inscripción efectuada el 9 de enero de 1943 en el folio 163 del Libro de Defunciones nº 56. Registro Civil de Manzanares.
No coinciden las fechas de las fuentes consultadas.
 183.- PAZ CANO, Antonio
Hijo de Ignacio y Carmen. Nació el 10 de diciembre de 1918. Quinta de 1939.
Vivió en calle Soledad 5.
Murió en un hospital de Madrid el 2 de octubre de 1938 según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación de soldados del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1939. A.M.M.
 184.- PEÑA SÁEZ, Alfonso        31 BM   121 Bon
Hijo de José y Andrea. Nació el 20 de diciembre de 1910. Quinta de 1931. 
Vivió en calle Zacatín 7.
Oficio 853 de 18 julio 1938. LRE. Remitiendo certificado de baja y última percepción de haberes del soldado.
Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1931. A.M.M. 
 185.- PEÑUELAS RODRÍGUEZ. Francisco     
214 BM    854 Bon   66 División
Hijo de Juan y Maria Gracia. Nació el 25 de junio de 1909. Quinta de 1930. 
Vivió en calle Cañameros 21
Oficio 472 de 25 abril 1938. LRE. Remitiendo certificado de defunción del soldado Francisco Peñuelas Rodríguez.
Oficio 862 de 26 abril 1938. LRS. Devolviendo recibos de los haberes del soldado que fue de la 4ª compañía de esa unidad.
Oficio 1018 de 16 mayo 1938. LRS. Solicitando certificado de defunción para iniciar expediente de pensión.
Oficio 1075 de 30 mayo 1938.LRS. Remitiendo certificado básico para instruir expediente de pensión.
Oficio 1174 de 8 junio 1938. LRS. Se comunica a Juan Peñuelas Granados los derechos que le corresponden como padre del soldado fallecido.
Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1930. A.M.M
186.- PIZARROSO DOMÍNGUEZ, Juan       23 BM    
Hijo de Juan y Micaela. Nació el 8 de junio de 1916. Quinta de 1937.
Vivió en calle San Blas 5. Matarife.
Oficio 743 de 24 junio 1938. LRE. Manifestando haber fallecido el sargento Juan Pizarroso Domínguez.
Oficio 1330 de 29 junio 1938. LRS. Acusando recibo del oficio en que se comunica la baja del sargento Juan Pizarroso.
Acta de Rectificación Definitiva del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército del año 1937. A.M.M.
187.- PORTILLO MANRIQUE, Saturnino      
75  BM    5º Bon,  luego 300 Bon
Hijo de Federico y Josefa. Nació el 27 de febrero de 1915. Quinta de 1936.
Vivió en calle Calvario 1.
Oficio 1532 de 24 noviembre 1937. LRS. Pidiendo confirmación de la muerte del soldado Saturnino Portillo que por noticias particulares se cree ha fallecido en el sector de la Casa de Campo. 

   Saturnino Portillo Manrique

 Oficio 983 de 25 noviembre 1937. LRE. Comunicando la baja del soldado de aquel batallón Saturnino Portillo Manrique, ocurrida el día 19 en el sector de la Casa de Campo (Madrid).
Oficio 1560 de 17 diciembre 1937. LRS. Solicitando sean enviados los efectos personales para entregarlos a sus familiares.
Oficio 548 de 23 marzo 1938. LRS. Solicitando envío de efectos personales.
Según informes de su sobrina Francisca Maeso Portillo, murió abatido por disparo de un francotirador frente al cerro Garabitas.
VER APÉNDICE DOCUMENTAL.
 188.- PORRAS GARCÍA, Alfonso
Hijo de Juan y Josefa. Nació el 23 de marzo de 1913. Quinta de 1934. 
Vivió en calle Don Pedro 16. Albañil. Soltero.
Desaparecido en diciembre de 1938 en Barcelona según anotación manuscrita en el Acta del Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1934. A.M.M.
Murió en operación de guerra en el frente de Cataluña el 24 de diciembre de 1938, según inscripción efectuada el 6 de julio de 1940 en el folio 29 v. del Libro de Defunciones nº 54. Registro Civil de Manzanares.
 189.- QUINTANILLA TORRES, José               Batallón 1º de Mayo 
Hijo de Juan José y Josefa. Nació el 8 de marzo de 1906. Quinta del 1927. Movilizado en agosto de 1936. Albañil. 
Casado con Matilde Cascales Simarro el 12 de febrero de 1933. Libro de Matrimonios nº 25. Registro Civil de Manzanares.
Falleció en acción bélica en el frente del Jarama según el expediente de solicitud de pensiones a viudas de guerra. A.M.M.
BERMÚDEZ GARCÍA-MORENO, Antonio: República y Guerra Civil. Manzanares (1931-1939). 2º Tomo. Página 93
Oficio 1852 de 15 diciembre 1936. LRS. La viuda Matilde Cascales Simarro solicita pensión que le corresponda del cabo José Quintanilla caído el 6 de noviembre de 1936 en el frente de Carabanchel Bajo. Madrid
Oficio 372 de 24 junio 1937. LRE. Remitiendo carné de identidad para firmar la compañera Matilde Cascales Simarro, viuda del miliciano fallecido José Quintanilla Torres. 
Oficio 586 de 30 de julio 1937. LRS. Suspendidos los pagos por problemas burocráticos.
Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1927. A.M.M.
 190.- REDONDO GIJÓN, Antonio     Transmisiones de la 3ª División
Hijo de Jesús y Juana. Nació el 20 de febrero de 1912. Quinta de 1933.
Vivió en calle Carrilero 23.
Bodeguero. Trabajó en la bodega de Raimundo Mira. Perteneció al sindicato UGT. Contestación a la encuesta planteada por la Comisión Ejecutiva de UGT en diciembre de 1936. Archivo Histórico del PSOE.
Oficio 1231 de 4 octubre 1938. LRE. Remitiendo documentación correspondiente a la defunción del cabo Antonio Redondo Gijón.
Acta de cierre definitivo del Alistamiento. Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1933. A.M.M.
Murió el 25 de julio de 1938 en el Ebro durante una operación de guerra, según inscripción efectuada el 20 de septiembre de 1945 en el folio 79 v del Libro de Defunciones nº 58. Registro Civil de Manzanares.
 191.- REDONDO MÁRQUEZ, Santiago
Hijo de Santiago y Fabiana. Nació el 12 de diciembre de 1909. Quinta de 1930. Movilizado en 1937.
Vivió en calle de la Tercia 40. Jornalero. Casado con Antonia Enrique Expósito.
Caído en la batalla del Ebro el 7 de febrero de 1938 según el expediente de solicitud de pensiones a viudas de guerra. A.M.M.
Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1930. A.M.M.
 192.- RODRÍGUEZ GALLEGO, Luís
Hijo de Juan José y María. Nació el 31 de enero de 1906. Quinta de 1927.
Vivió en calle de la Tercia 29.
Desaparecido, según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1931. A.M.M. 
 193.- RODRÍGUEZ MÁRQUEZ, Fernando     192 BM
Hijo de Isidro y Miguela. Nació el 24 de octubre de 1920. Quinta de 1941. 
Vivió en calle Cañameros 18.
Oficio 241 del 4 de marzo de 1939. LRE. Comunicando baja del soldado desaparecido el 23 de enero.
Oficio 212 del 7 de marzo de 1939 LRS. Comunicando haber cumplimentado el oficio 25 del pasado a los familiares del soldado desaparecido.
Falleció el 23 de enero de 1939 en la parte de Toledo, según informó su padre a la Comisión de Clasificación de soldados. Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1941. A.M.M.
 194.- ROMERO FERNÁNDEZ, Antonio    Regimiento de Infantería nº 4
Hijo de José y María. Nació el 17 de febrero de 1913. Quinta de 1934. 
Vivió en calle Honda 7.
Oficio 212 de 20 abril 1937. LRE. Solicitando datos a la madre del soldado desaparecido.
Oficio 395 de 25 de abril de 1937. LRS. Los familiares piden información ya que hace nueve meses que no tienen noticias de él.
Oficio 587 de 21 agosto 1937. LRE. Remitiendo a José Romero Blanco recibos para el cobro de haberes correspondientes a su hijo Antonio Romero Fernández.
Oficio 730 de23 agosto 1937. LRS. Devolviendo recibos de haberes para que sean satisfechos a su padre José Romero Blanco.
Oficio 391 de 28 febrero 1938. LRS.  Pidiendo certificado de la última percepción de haberes del que fue soldado de aquella unidad.
Acta de cierre definitivo del Alistamiento. Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1934. A.M.M.
 195.- ROMERO NIETO, Gabriel 
XI Brigada Internacional   3º Bon
Hijo de Sebastián y Joaquina. Nació el 16 de noviembre de 1911. Quinta de 1932.
Vivió en calle Ancha 22.  Jornalero. 
Oficio 688 de 16 agosto 1937. LRS Pidiendo certificado de defunción del que fue soldado de ese batallón.
Oficio 1158 de 12 octubre 1937. LRS.  Solicitando certificado de defunción para el expediente de pensión.
Oficio 183 de 31 de enero 1938. LRS. Remitiendo a la base de Albacete certificado de defunción para ser firmado y sellado.
Oficio 941 de 2 mayo 1938. LRS. Certificación de desaparecido de Gabriel Romero Nieto que tuvo lugar el 18 de marzo de 1937.
Oficio 1016 de 16 mayo 1938. LRS. Remitiendo certificado de desaparición de Gabriel Romero del Batallón “Thaelmann” para incoar expediente de pensión.
Oficio 1177 de 26 septiembre 1938. LRE.  Remitiendo certificado de defunción del soldado Gabriel Romero Nieto.
Desaparecido, según inscripción manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1932. A.M.M.
 196.- ROMERO SÁNCHEZ-CARNERERO, Francisco        Miliciano
Hijo de Francisco y Vicenta. Nació el 23 de septiembre de 1916. Quinta de 1937. Labrador. Vivió en calle Pinorro.
Falleció el 23 de julio 1936 a consecuencia de las heridas recibidas en los combates de Arenas de San Juan.
BERMÚDEZ, Antonio: República y Guerra Civil. Manzanares (1931-1939). Tomo 2. Página 55. BAM.
Acta de Rectificación Definitiva del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército del año 1937. A.M.M.
197.- RUBIO DÍAZ-PEÑALVER, Julián    191 BM
Hijo de Juan Andrés y Teresa. Nació el 30 de noviembre de 1908. Quinta del 1929.
Vivió en calle de la Cárcel 11. Soltero. De oficio peluquero.
Oficio 1224 de 3 octubre 1938. LRE. Comunicando que el soldado Julián Rubio Díaz desapareció el día 13 de agosto 1938 en el frente de Extremadura.
Oficio 1991 de 4 octubre 1938. LRS. Solicitando certificado básico de defunción o desaparición.
Desaparecido el 12 de agosto de 1938 en Extremadura según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1929. A.M.M.
Muerto en Cabeza del Buey (Badajoz) el 12 de agosto de 1938 a causa de operación de guerra. Inscripción realizada el 16 de agosto de 1940 en el folio 71 del Libro de Defunciones nº 54. Registro Civil de Manzanares.
 198.- RUIZ DE MARTÍN ESTEBAN RODRÍGUEZ, Antonio
Hijo de Julián y Manuela. Nació el 10 de enero de 1919. Quinta de 1940.
Vivió en Corral de Concejo 5.
Falleció en Brunete el 24 de julio de 1937 según informó su padre a la Comisión de Clasificación de soldados. Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1940. A.M.M. 
 199.- RUIZ-PEINADO MUÑOZ, Pedro     63 BM   249 Bon
Hijo de Diego y Josefa. Nació el 9 de enero 1908. Quinta de 1929.
Oficio 1350 de 25 octubre 1938. LRE. Comunicando al vecino de esa localidad Diego Ruiz-Peinado que su hijo Pedro Ruiz-Peinado Muñoz desapareció durante las operaciones realizadas del 7 al 19 de junio.
 200.- RUIZ-PEINADO DÍAZ-BENITO, Ramón  68 BM
Hijo de Benito y Elvira. Nació el 22 de marzo de 1918. Quinta de 1939.
Desaparecido en diciembre de 1938 según anotación manuscrita del Acta del Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1939. A.M.M.
 201.- SALDAÑA MARÍN, Santiago  48 BM     
Hijo de Vicente y Lucía. Nació el 31 de octubre de 1911. Quinta de 1932. Vivió en calle Villarreal 9. Albañil.
Folio 15 del libro nº 64 de Bautismos del Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Resultó herido en los combates de la Sierra de Espadán (Castellón de la Plana). Falleció en un hospital de Valencia. 
Informa Fernando Martín Alcarazo. Confirma su sobrina Carlota Parra Saldaña.
 202.- SÁNCHEZ BAUTISTA, José
Hijo de Juan Vicente y María Jesús. Nació el 18 de febrero de 1918. Quinta de 1939.
Ganadero. Vivió en calle de la Prensa 22. Soltero.
Desapareció en Tarragona según informó un pariente a la Comisión Clasificadora de soldados. Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1939. A.M.M.
Murió en operación de guerra en el frente de Tarragona el 21 de diciembre de 1938, según inscripción efectuada el 6 de julio de 1940 en el folio 30 v. del Libro de Defunciones nº 54 del Registro Civil de Manzanares.
 203.- SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Jesús                        48 BM  190 Bon
Hijo de Antonio Sánchez López y Vicenta Fernández Guerrero. Nació el 6 de mayo de 1911. Quinta del 1932. 
Vivió en calle Pinorro 1.  Labrador.
Oficio 1881 de 14 septiembre 1938. LRS. Comunicando mande certificado básico del soldado fallecido de esa brigada y último recibo de percepción de haberes.
Murió el 15 de julio de 1937 en el frente de Teruel según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1932. A.M.M.
 204.- SANCHEZ-ANGEL CARRIÓN, Agustín  196 BM
Hijo de Sebastián y Agustina. Nació el 13 de marzo de 1920. Quinta de 1941. Vivió en calle Cruz del Toledillo 4
Desaparecido en enero de 1939 según anotación manuscrita en el Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército del 1941. A.M.M.
 205.- SÁNCHEZ DE LA BLANCA CANO, Juan      49 BM    4º Bon
Hijo de Antonio y María. Nació el 24 de enero de 1913.  Quinta de 1934.
Vivió en calle Cabrillas 7. Labrador. 
Oficio 716 de 20 junio 1938. LRE. Comunicando que el cabo Juan Sánchez de la Blanca que perteneció a aquella unidad falleció el día 23 de marzo pasado.
Oficio 1400 de 1 noviembre 1938. LRE. Comunicando que los familiares de Juan Sánchez de la Blanca deben personarse en la Subpagaduría al objeto de terminar el expediente de pensión en trámite.
Falleció el 23 de marzo de 1938 según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1934. A.M.M.
Murió en operación de guerra en el frente de Teruel el 23 de marzo de 1938, según inscripción realizada en el folio 22 v. del Libro de Defunciones nº 54 del Registro Civil de Manzanares.
Su hermano Mateo murió luchando en las filas del ejército de Franco.
 206.- SÁNCHEZ DE LA BLANCA CANO, Mateo  
48  BM   190 Bon  15 División
Hijo de Antonio y María. Nació el 29 de enero de 1910. Quinta de 1931.
Vivió en calle Cabrillas. Panadero. Soltero
Oficio 8 de 7 enero 1939. LRS. Solicitando certificado básico y de última percepción de haberes.
Oficio 92 de 25 enero 1939. LRE. Solicitando datos para el envío del certificado básico correspondiente al soldado Mateo Sánchez de la Blanca.
Oficio 146 de 16 febrero 1939. LRS. Comunicando datos referentes al soldado que perteneció a aquella compañía Mateo Sánchez de la Blanca.
Desaparecido el 31 de marzo de 1938 en Teruel según nota manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1931. A.M.M.
Murió en operación de guerra en el frente de Teruel, el 23 de mayo de 1938, según inscripción efectuada el 1 de julio de 1940 en el folio nº 22 v del Libro de Defunciones nº 54 del Registro Civil de Manzanares.
No existe concordancia de datos en las fuentes.
 207.- SÁNCHEZ DE LA BLANCA CLEMENTE, Ramón
Hijo de Ramón y Tomasa. Nació el 5 de noviembre de 1905. Quinta de 1926. Vivió en calle de la Gloria 22.
Desaparecido el 22 de noviembre de 1938 en el frente de Extremadura según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1926. A.M.M. 
 208.- SÁNCHEZ DE LA BLANCA CRIADO, Mateo
Nació el 7 de diciembre de 1914. Hijo de Eugenio y Ana María. Quinta de 1935.
Labrador. Soltero.
Murió el 12 de julio de 1938 en un hospital de Alicante a causa de operaciones de guerra. Inscripción efectuada el 16 de agosto de 1940 en el folio 71 v del Libro de Defunciones nº 54. Registro Civil de Manzanares.
 209.- SÁNCHEZ-CARNERERO FERNÁNDEZ-ARROYO, Jesús
Nació el 6 de mayo de 1911.. Hijo de Antonio y Vicenta. Quinta de 1932
Vivió en calle Cervantes 16. Jornalero.
Casado con Olalla Cuadrado Criado. Sin hijos.
Murió durante un bombardeo en Vall d´Uixo (Castellón) el 18 de julio de 1938 según inscripción efectuada el 4 de diciembre de 1939 en la página 81 del Libro de Defunciones nº 53 del Registro Civil de Manzanares.
 210.- SANCHEZ-CARNERERO GUIJARRO, Pedro
Hijo de Sebastián y María Antonia. Nació el 1 de marzo de 1915. Quinta de 1936.
Vivió en calle de la Tercia 34. Soltero.
Desapareció en el frente de Cataluña el 2 de septiembre de 1938 según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1936. A.M.M. 
Muerto el 2 de septiembre de 1938 en el frente del Ebro durante una operación de guerra, según inscripción efectuada el 28 de septiembre de 1949 en el folio 106 v del Libro de Defunciones nº 60. Registro Civil de Manzanares.
 211.- SÁNCHEZ-CARNERERO TORRES, Valentín          
19 BM     4º Bon     En otros informes aparece el 76 Batallón
Hijo de Valentín y Antonia. Nació el 1 de abril de 1910. Quinta de 1931.
Vivió en calle San Marcos 8.
Oficio 206 de 15 de abril 1937. LRE. Remitiendo certificado de defunción en filas del miliciano indicado.
Oficio 652 de 10 agosto 1937. LRS.  Interesando envío de haberes devengados y no cobrados por el soldado que fue de esa brigada.
Oficio 589 de 23 agosto 1937. LRE. Comunicando envío de giro postal con los haberes correspondientes al soldado que fue de aquella Brigada, Valentín Sánchez Carnerero.
Oficio 774 del 31 agosto 1937. LRS. Los familiares del soldado que fue de esa brigada han cobrado giros enviados.
Oficio 1155 de 12 octubre 1937. LRS.  Solicitando haberes del soldado que fue de ese batallón Valentín Sánchez-Carnerero.
Falleció el 8 de marzo de 1937 en el frente del Jarama (Madrid) según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1931. A.M.M. 
VER APÉNDICE DOCUMENTAL.
 212.- SÁNCHEZ-GIL GALLEGO, Francisco    
195 BM    4º Bon   50 División
Hijo de Agustín y Vicenta. Nació el 21 de septiembre de 1908. Quinta de 1929. 
Vivió en calle de la Soledad 2. Jornalero.
Casado con Olalla García-Parada Camarena el 11 de diciembre de 1932. Dejó un hijo llamado José.
Oficio 1219 de 3 octubre 1938. LRE. Remitiendo cartera y cartilla militar del soldado que fue de aquel batallón Francisco Sánchez Gil.
Oficio 2447 de 10 diciembre 1938. LRS. Solicitando certificado básico y de última percepción de haberes.
Falleció el 17 de septiembre de 1937 en el frente de Levante según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército 1929. A.M.M.
Murió en operación de guerra en el frente de Levante el 17 de septiembre de 1938 según inscripción efectuada el 27 de febrero de 1940 en la página 130 del Libro nº 53 de Defunciones. Registro Civil de Manzanares.
 213.- SÁNCHEZ-MIGALLÓN CAMACHO, Matías
Hijo de José y Alfonsa. Nació el 22 de mayo de 1916. Quinta de 1937.
Vivió en calle Rosado.
Falleció en Villanueva de la Barca (Lérida) el 20 de julio de 1938 según anotación manuscrita en el Acta de Alistamiento de soldados del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército del año 1937. A.M.M.
 214.- SÁNCHEZ-MIGALLÓN CANTERO, Francisco    
Agrupación de Ingenieros de la 1ª División. 
Hijo de Alfonso y Alfonsa. Nació el 27 de marzo de 1906. Quinta de 1927.
Oficio fechado el 13 de marzo de 1937. Remitiendo haberes de enero y febrero del soldado fallecido. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
Oficio 264 de 18 marzo 1937. LRS. Remitiendo firmados los recibos correspondientes a los haberes del soldado fallecido Francisco Sánchez-Migallón.
Oficio 144 de 18 marzo 1937. LRE. Manifestando envío de giro postal con haberes del soldado fallecido Francisco Sánchez-Migallón.
Oficio 1195 de 28 septiembre 1938. LRE. Remitiendo certificado de defunción del soldado Francisco Sánchez-Migallón Cantero, acaecido el 28 de agosto 1938. El comunicado viene de la 88 Brigada Mixta, 352 Batallón.
Murió en el frente de Villa del Río (Córdoba) el 29 de diciembre de 1936
Falleció el 28 de agosto de 1938 según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1927. A.M.M. 
VER APÉNDICE DOCUMENTAL.
 215.- SANCHEZ-MIGALLÓN CRIADO, Gabriel   
Regimiento de Caballería nº 9
Hijo de Pedro y Catalina. Nació el 8 de junio de 1911. Quinta 1932.
Gañán. Vivió en calle Capitán Galán 35.
Casado con Rafaela Martínez Gómez-Pimpollo. Sin hijos. Después de casarse residió en calle Serranos 5.
Desaparecido en acción de guerra según el expediente de solicitud de pensiones a viudas de guerra. A.M.M. 
Oficio 127 de 2 febrero 1939. LRE.  Desaparecido el día 8 de enero.
Desaparecido el 6 de enero de 1939 en el frente de Extremadura según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1932. A.M.M.
Desapareció el 6 de enero de 1939 en el sector de Valsequillo a consecuencia de acción de guerra, según inscripción nº 6 efectuada el 18 de septiembre de 1939 en el Libro de Defunciones nº 53 del Registro Civil de Manzanares.
 216.- SÁNCHEZ-MIGALLÓN HERRERA, Felipe   
2ª  BM   Compañía de Zapadores
Hijo de Felipe y Teresa. Nació el 10 de abril de 1907. Quinta de 1928.
Oficio 379 de 19 diciembre 1936. LRE. Remitiendo certificado en el que se hace constar la defunción del soldado Felipe Sánchez Migallón para que se lo participe a sus familiares.
Oficio 1884 de 24 diciembre 1936. LRS. Comunicando que el certificado de defunción del soldado que llegó el día 14 ha sido entregado a sus familiares y que éstos piden pensión por haber muerto en defensa de la República.
Oficio 14 de 4 enero 1937. LRS. El padre envía solicitud de pensión.
VER APÉNDICE DOCUMENTAL.
 217.- SÁNCHEZ-MIGALLÓN MÁRQUEZ, Francisco           3ª BM
Nació el 15 de febrero de 1916. Hijo de Tomás y Emilia. Inscrito el 18 de febrero, folio 328 v del libro 65 de Bautismos. Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
Oficio 751 del 26 de agosto 1937. LRS. Reclamando los haberes que le adeudan a Dolores Eugena Monteagudo, viuda de Francisco Sánchez-Migallón que fue soldado de la 3ª BM y murió en el frente de Villa del Río (Córdoba) el 29 de diciembre de 1936.
218.- SANCHEZ-MIGALLÓN QUINTANILLA, Juan José
Hijo de Dámaso y Josefa. Nació el 22 de abril de 1918. Quinta de 1939.
Falleció en Teruel, según oficio del 16 de marzo de 1938 firmado por el Jefe de su Brigada. Aparece la anotación manuscrita en el Acta del Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1939. A.M.M.
 219.- SERRANO GÓMEZ-PASTRANA, José     88 BM   352 Bon
Hijo de Francisco y Fidela. Nació el 18 de enero de 1906. Quinta de 1927.
Vivió en calle Estación 26.
Oficio 1191 de 27 septiembre 1938. LRE. Remitiendo certificado básico del soldado José Serrano Gómez-Pastrana como igualmente los documentos que obraban en su poder.
Murió en Pozoblanco el 25 de agosto de 1938 según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1927. A.M.M.  
José Serrano
 220.- TARAVILLA ATIENZA, Vicente       
214 BM    854 Bon    66 División
Hijo de Francisco y Teresa. Nació el 27 de abril de 1909. Quinta de 1930.
Vivió en calle Cabrillas 1
Cabo, desaparecido. 
Oficio 732 de 22 junio 1938. LRE. Comunicando haber desaparecido el día 25 de mayo pasado el soldado que fue de esa ciudad Vicente Taravilla Atienza.
Oficio 1292 de 23 junio 1938.  LRS. Recibo de haberes del que fue cabo de aquella unidad.
Oficio 1666 de 17 agosto 1938. LRS. Comunicando no haber recibido giro de haberes del que fue cabo de aquella unidad.
Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército 1930. A.M.M.
 221.- TERCERO RICO, José
Hijo de Silverio y Lucrecia. Nació el 22 de junio de 1920. Quinta de 1941.
Falleció en el frente de Extremadura el 10 de julio de 1938 según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación de soldados del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1941. A.M.M.
 222.- TORRES ALHAMBRA, Ignacio         82 BM
Hijo de Miguel y María. Nació el 25 de diciembre de 1916. Quinta de 1937. Jornalero. 
Oficio 450 de 19 abril 1938. LRE. Comunicando que el soldado de aquella Brigada, Ignacio Torres Alambra desapareció durante las operaciones en la Sierra Palomera el 6 de febrero de 1938.
Acta de Rectificación Definitiva del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército del año 1937. A.M.M.
 223.- VÁZQUEZ LABIÁN, Sergio
Hijo de Francisco y Josefa. Nació el 7 de octubre de 1920. Quinta de 1941.
Vivió en calle Castelar 3.
Falleció en el frente el 14 de enero de 1939 según anotación manuscrita en el Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército del 1941. A.M.M.
 224.- VAZQUEZ RUIZ, Alfonso
Hijo de Manuel e Isabel. Nació el 24 de mayo de 1907. Quinta de 1928.
Jornalero. Vivió en calle Carrilejo 25. 
Casado con Ignacia Martín de Bernardo Merino el 6 de enero de 1934. Libro de Matrimonios nº 26. Registro Civil de Manzanares.
Desaparecido en marzo de 1939 en el frente de Levante según nota manuscrita en el Acta de Clasificación  del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1928. A.M.M.
 225.- VELÁZQUEZ SÁNCHEZ DE LA BLANCA, Juan
Hijo de Antonio y Miguela. Nació el 19 de noviembre de 1916. Quinta de 1937. Libro de Nacimientos nº 38, folio 136 v. del Registro Civil de Manzanares.
Vivió en San Blas 11. Quinta de 1937.
Falleció en combate el 28 de enero de 1938 en el frente de Celadas (Teruel) según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1937. A.M.M.
 226.- VILLEGAS CALLEJAS, Tomás       72 BM     288 Bon
Hijo de Antonio y Juana María. Nació el 24 de diciembre de 1915. Quinta del 1936. Libro de Nacimientos nº 37, folio 330, inscripción 657 del Registro Civil de Manzanares.
Vivió en calle San Juan 1.Soltero.
Murió en la ermita de San Pedro, provincia de Huesca. Confirma Manuel Rodríguez de la Paz Sánchez de la Serrana, sargento de la 72 BM. 
Oficio 718 de 20 junio 1938. LRE. Remitiendo certificado de defunción del soldado que fue de esa Brigada Tomás Villegas Callejas.
Oficio 1288 de 22 junio 1938. LRS. Acusando recibo del certificado de defunción.
Falleció en los Pirineos en acción de guerra el 4 de julio de 1937 según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1936. A.M.M. 
Murió en el frente de Huesca el 4 de julio de 1937, según inscripción realizada el 6 de julio de 1940 en el folio 32 del Libro de Defunciones nº 54 del Registro Civil de Manzanares
227.- VILLEGAS FERNÁNDEZ-PACHECO, Guillermo     3ª BM
Hijo de Guillermo y Dolores. Nació el 21 de julio de 1913. Quinta de 1934.
Vivió en calle Carrilejo 13.
Oficio fechado el 17 de mayo de 1937. Remitiendo certificado de desaparición para sus familiares. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
Oficio 289 de 20 mayo 1937. LRE. Remitiendo certificado de desaparición del camarada que fue de aquella Brigada Guillermo Villegas Fernández-Pacheco.
Acta de cierre definitivo del Alistamiento. Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1934. A.M.M.
VER APÉNDICE DOCUMENTAL. 
MANZANAREÑOS “PROFRANQUISTAS” MUERTOS DURANTE LA GUERRA CIVIL EN EL EJÉRCITO
Dado que Manzanares se mantuvo durante el tiempo que duró la guerra civil en territorio controlado por el gobierno de la República, todas las quintas movilizadas quedaron encuadradas por razones geográficas dentro del Ejército Popular. Por otra parte, la mayoría de los soldados que en 1936 se encontraban haciendo el servicio militar estaban integrados en unidades de la primera región, básicamente en cuarteles de Madrid, de modo que los manzanareños que combatieron desde el principio del conflicto en el ejército de Franco fueron muy escasos. Ello no quiere decir que entre los miles de individuos llamados a filas no hubiese simpatizantes o partidarios de la causa de los rebeldes. Estos jóvenes procedían generalmente de familias burguesas y algunos de ellos habían pertenecido a organizaciones juveniles católicas o militado en organizaciones antidemocráticas.
Los soldados que murieron en oposición a la República podemos clasificarlos en tres grupos:
 1.- Los eliminados dentro del E.P.R. (Ejército Popular Republicano), por ser considerados un peligro para la seguridad de las propias unidades donde estaban encuadrados. Eran generalmente miembros de Acción Católica, Juventudes de Acción Popular, Falange o Renovación Española, denunciados ante sus mandos por los Comités de Defensa de sus respectivos pueblos.
El hecho de que fueran tratados con mayor o menor rigor, podía depender de la crispación bélica del momento, o del carácter de sus jefes y comisarios. A veces sólo se les sometía a estrecha vigilancia, pero en muchos casos fueron ejecutados ante el riesgo que podía entrañar la traición o el sabotaje en favor del enemigo.
 2.- Los que murieron tratando de desertar. En este grupo podemos distinguir:
a) Los que trataban de cruzarse a las líneas “enemigas” por identificación ideológica con los rebeldes.
b) Los derrotistas que intentaban escapar de un ejército mal dotado y en continua retirada, donde las condiciones de vida eran cada día más difíciles.
 3.- Los que consiguieron cruzar al enemigo y murieron tratando de demostrar su fiabilidad, obligados a combatir en primera línea contra sus antiguos compañeros.
 
 1.- BALLESTEROS GRANADOS, Blas
Nació el 1 de julio de 1920. Hijo de Jerónimo Ballesteros Bustos y de Ana Granados. Quinta de 1941. Libro Registro de Nacimientos nº 43, página 27, inscripción 53 del Registro Civil de Manzanares.
Vivió en Carretera de La Solana 9. Chofer. Soltero.
En los documentos de la Causa General aparece como fecha de la muerte el 21 de septiembre de 1938 en un lugar de la provincia de Toledo.
Según declaración de su hermana Pilar fue asesinado el 26 de septiembre en las inmediaciones de los Navalmorales (Toledo). Documentos de la Causa General del Partido Judicial de Manzanares.
Inscrito en el libro de Defunciones nº 53, folio 85 v. del Registro Civil de Manzanares el 11 de diciembre de 1939. Indica que murió el 26 de septiembre de 1938 en Alcaudete de la Jara (Toledo) asesinado por los rojos. En nota marginal, y como consecuencia de expediente abierto a tal efecto, se reconoce oficialmente que murió “Gloriosamente por Dios y por España”
2.- CABA FERNÁNDEZ-PACHECO, Ángel
Nació el 13 de abril de 1911. Hijo de José y Vicenta. Quinta de 1932. Libro Registro de Nacimientos nº 33, página 7, inscripción 13 del Registro Civil de Manzanares.
Vivió en calle San Juan 10. Bodeguero. 
Murió en Alcázar de San Juan por manifestar derrotismo. Era miembro de Renovación Española.
Según declaración de su madre, Vicenta Fernández-Pacheco Sánchez de la Blanca, estuvo detenido en la cárcel de Manzanares seis o siete días, marchando después a Madrid donde le asesinaron. Tenía 26 años y estaba filiado al partido fascista. Documentos de la Causa General del Partido Judicial de Manzanares.
3.- CALERO PORRAS, José
Hijo de José y Teresa. Nació el 30 de junio de 1910. Quinta de 1931. Libro Registro de Nacimientos nº 32, página 30, inscripción 59 del Registro Civil de Manzanares.
Vivió en calle Tercia 28. Labrador. Soltero.
Inscripción efectuada el 8 de agosto de 1939 en el folio 188 del libro de Defunciones nº 52. Registro Civil de Manzanares. Indica que fue asesinado por los rojos en Guadarrama el 14 de octubre de 1937.
 4.- CAMACHO MALPICA, Bernardo
Hijo de Matías y Dolores. Nació el 6 de febrero de 1917. Quinta de 1938. Libro Registro de Nacimientos nº 38, página 246 v., inscripción 492 del Registro Civil de Manzanares.
Vivió en calle Toledo. Estudiante de Medicina. Soltero.
Perteneció a Renovación Española.
Estaba incorporado a la 17 Brigada Mixta, 67 Batallón, 4ª Compañía.
Según declaración de su padre, el médico D. Matías Camacho Ruiz-Escribano, murió asesinado el 14 de marzo de 1938 en el frente del Jarama. Documentos de la Causa General del Partido Judicial de Manzanares.
Inscrito el 26 de octubre de 1939 en el Libro de Defunciones nº 53, folio 32 del Registro Civil de Manzanares. Indica que murió en Arganda el 12 de abril de 1938 asesinado por los rojos.
En nota marginal, y como consecuencia de expediente abierto a tal efecto, se reconoce oficialmente que murió “Gloriosamente por Dios y por España”
5.- CONTRERAS NOBLEJAS, Miguel
Nació el 27 de diciembre de 1918. Hijo de Miguel y Apolonia. Quinta de 1939. Libro de Nacimientos nº 40, folio 209 del Registro Civil de Manzanares.
De profesión tablajero. Soltero
Se inscribió la defunción el 10 de julio de 1940 en el libro de Defunciones nº 54, folio 37 del Registro Civil de Manzanares. Indica que murió en el frente de Piedra de Aulo (Lérida) el 7 de junio de 1938 asesinado por los rojos.
6.- DE CASTRO FERNÁNDEZ, Fernando
Nació el 13 de septiembre de 1905. Hijo de Elvira y Juan Bautista. Quinta de 1926.
Cabo del Cuerpo de Asalto. Residía en Valencia.
Inscripción realizada el 8 de noviembre de 1939 en el folio nº 38 v. del Libro de Defunciones nº 53 del Registro Civil de Manzanares. Indica que murió el 26 de octubre de 1936 en el sector de Algodor al intentar cruzarse al enemigo.
7.- DEL REINO ARIAS, Licinio
Nació el 11 de diciembre de 1920. Hijo de Clemente y Dolores. Quinta de 1941.
Vecino de Manzanares. Vivió en calle de la Cárcel. Escribiente. Soltero.
Inscrito el 17 de octubre de 1939 en el libro de Defunciones nº 53, folio 23 del Registro Civil de Manzanares. Indica que murió en Buenas Bodas (Toledo) el 25 de septiembre de 1938 asesinado por los rojos.
 8.- DOCTOR CABA, Vicente
Hijo de Vicente y Josefa. Nació el 9 de enero de 1910. Quinta de 1921. Libro de Nacimientos nº 31, folio 110 del Registro Civil de Manzanares.
Jornalero. Casado con Josefa Carrión Criado el 16 de noviembre de 1935. Libro de Matrimonios nº 27, folio 27 del Registro Civil de Manzanares.
Inscrito en el libro de Defunciones nº 53, folio 122 v. del Registro Civil de Manzanares el 18 de febrero de 1940. Indica que murió el 21 de octubre de 1937 en el frente de Somosierra al intentar cruzarse a las filas “Nacionales”.
9.- FERNÁNDEZ-PACHECO VALLE, Francisco  
Nació el 4 de julio de 1917. Hijo de Juan José y Josefa. Quinta de 1937. Libro Registro de Nacimientos nº 39, página 97, inscripción 193 del Registro Civil de Manzanares.
Labrador. Soltero.
Desaparecido según anotación manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1938. A.M.M.
Se cruzó al enemigo y murió en operación de guerra en las filas del ejército franquista el 28 de agosto de 1938, según inscripción realizada el 2 de julio de 1940 en el folio 23 v. del Libro de Defunciones nº 54 del Registro Civil de Manzanares.
10.- GONZÁLEZ-MAGDALENO CALERO, José
Brigada del Campesino (Según documentos de la Causa General)
Nació el 26 de agosto de 1916. Hijo de Manuel e Isabel. Quinta de 1937.
Libro Registro de Nacimientos nº 38, página 123, inscripción 245 del Registro Civil de Manzanares.
Vivió en calle Estación 24. Herrero. Soltero.
Perteneció a Renovación Española.
Muerto en el frente de Teruel el 21 de febrero de 1938, según anotación manuscrita en el Acta de Alistamiento de soldados del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército del año 1937. A.M.M.
Inscrita la defunción el 8 de agosto de 1939 en el folio 186 del Libro de Defunciones nº 52 del Registro Civil de Manzanares. En ella indica que desapareció en el frente de Levante (Teruel)
11.- JIMÉNEZ CRIADO, Ramón   214 BM    2º Bon  
Hijo de José y Josefa. Nació en Manzanares el 9 de septiembre de 1909. Quinta de 1930.
Vivió en calle de la Pólvora 4. Cabrero. 
Casado con Francisca Guijarro Huerta el 5 de mayo de 1934. Libro de Matrimonios nº 26. Registro Civil de Manzanares. Dejó dos hijos: José y Josefa.
Cayó en un lugar próximo a Valbona (Teruel) en 1938 según el expediente de solicitud de pensiones a viudas de guerra. A.M.M. 
Murió el 25 de mayo de 1938 en Valbona (Teruel) en operación de guerra (¿) según inscripción efectuada el 3 de enero de 1943 en el folio 159 v. del Libro de Defunciones nº 56. Registro Civil de Manzanares.
 12.- MALDONADO DOCTOR, Miguel
Nació el 12 de diciembre de 1910. Hijo de Ignacio y Alfonsa. Quinta de 1931.
Libro Registro de Nacimientos nº 32, página 134 v., inscripción 268 del Registro Civil de Manzanares.
Vivió en calle Barrionuevo. Jornalero. Casado con Catalina Parrado, de cuyo matrimonio dejó una hija llamada Josefa.
Inscrito el 8 de agosto de 1939 en el folio 187 del libro nº 52. Registro Civil de Manzanares. Indica que fue asesinado por los rojos en el frente de Guadarrama el 14 de octubre de 1937.
 13.- MÁRQUEZ FERNÁNDEZ-ARROYO, Pedro
Hijo de Andrés y Visitación. Nació el 27 de diciembre de 1907. Quinta de 1928. Libro Registro de Nacimientos nº 29, folio 149 v. del Registro Civil de Manzanares.
Casado el 29 de diciembre de 1934 con María de las Cruces Arroyo Sánchez-Camacho, natural de Daimiel. Libro de Matrimonios nº 26, folio 149, del Registro Civil de Manzanares.
Asesinado por los rojos el 8 de septiembre de 1936, según inscripción realizada el 6 de julio de 1940 en el folio 32 v. del Libro de Defunciones nº 54. Registro Civil de Manzanares.
14.- MAZARRO DÍAZ-BENITO, Manuel      88 BM    350 Bon
Hijo de Jesús y Teresa. Nació el 1 de febrero de 1918. Quinta de 1939.
Vivió en calle San Juan 17. Profesión escribiente. Soltero.
Oficio 1327 recibido el 20 octubre 1938. LRE. Remitiendo certificación básica del fallecimiento del soldado Manuel Mazarro Díaz-Benito para entregar a sus familiares.
Muerto en el frente según anotación manuscrita en el Acta del Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1939. A.M.M. 
Asesinado por los rojos el 26 de septiembre de 1938 en las proximidades de Pozoblanco (Córdoba). Acta de Alistamiento del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1930. A.M.M. 
Asesinado por los rojos el 26 de septiembre de 1938 en Peñas Ladronas, según inscripción realizada el 9 de octubre de 1939 en el folio 17 del Libro de Defunciones nº 53. Registro Civil de Manzanares.
Según la declaración de su padre, Jesús Mazarro Gutiérrez, fue asesinado por las hordas marxistas cuando prestaba el servicio militar en los alrededores de Pozoblanco. Tenía 21 años. Documentos de la Causa General del Partido Judicial de Manzanares.
 15.- MUÑOZ GALLEGO, Miguel
Hijo de Miguel y Rafaela. Nació en 1909. No aparece su partida de nacimiento en el Registro Civil.
Vivió en calle Lealtad 7. De oficio empedrador.
Según informes de su hermano Eugenio, murió el 13 de octubre de 1936 en Rascafrías (Madrid) ejecutado por sus propios compañeros.
Inscripción realizada el 8 de agosto de 1937. Libro de Defunciones nº 52. Folio 186 v. Registro Civil de Manzanares. Indica que fue asesinado por los rojos en el frente de Guadarrama el 14 de octubre de 1937.
16.- MUÑOZ LÓPEZ, Mateo
Hijo de Vicente y Francisca. Nació el 9 de marzo de 1911. Quinta de 1932. Libro de Nacimientos nº 32, folio 214 v., inscripción 428 del Registro Civil de
Manzanares.
Vivió en calle Ancha. Empleado. Soltero.
Era militante de Renovación Española.
Según declaración de su hermana Josefa Muñoz fue detenido en Madrid y trasladado a una checa de libertarios sita en calle Fuencarral 126, llevándolo al día siguiente a la Casa de Campo donde le asesinaron el 20 de agosto de 1936. Entrevista telefónica a Josefa Muñoz, residente en Alcázar de San Juan, y documentos de la Causa General del Partido Judicial de Manzanares.
Inscrito en los libros de Defunciones del Registro Civil de Manzanares el 11 de octubre de 1940. En la partida se indica que falleció en la Casa de Campo el 20 de agosto de 1936, asesinado por los rojos.
 17.- NIETO-MÁRQUEZ GONZÁLEZ-CALVO, Ramón
Hijo de Senén y Elvira. Nació el 21 de junio de 1916. Quinta de 1937.
Vivió en calle Villarreal 15.
Desaparecido en enero de 1939 en el frente de Extremadura según anotación manuscrita en el Acta de Alistamiento de soldados del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército del año 1937. A.M.M.
Según informa Francisca Maeso Portillo, murió asesinado al intentar cruzarse al enemigo.  

Ramón Nieto-Márquez González-Calvo
 18.- SÁNCHEZ-CANTALEJO LÓPEZ-PELÁEZ, Juan
Soldado de Intendencia.
Hijo del abogado Joaquín Sánchez-Cantalejo y Juana López Peláez. Nació el 11 de enero de 1920. Quinta de 1941. Libro de Nacimientos nº 42, folio 166v. inscripción 332 del Registro Civil de Manzanares.
Vivió en calle Don Pedro 6. Estudiante. Soltero.
Perteneció a las Juventudes de Acción Popular según los documentos de la Causa General.
Según declaración de su padre, D. Joaquín Sánchez-Cantalejo García-Noblejas
fue asesinado el 21 de septiembre de 1938 en Buenasbodas (Toledo). Documentos de la Causa General del Partido Judicial de Manzanares.
Fue inscrito el 1 de junio de 1939 en el Registro Civil de Manzanares. Libro de Defunciones nº 52, folio 113 v. En nota marginal, y como consecuencia de expediente abierto a tal efecto, se reconoce oficialmente que murió “Gloriosamente por Dios y por España”
19.- SÁNCHEZ DE LA BLANCA CANO, Mateo  
48 BM 190 Bon 15 División  
Hijo de Antonio y María. Nació el 29 de enero de 1910. Quinta de 1931. Libro
de Nacimientos nº 31, folio 128v., inscripción 256 del Registro Civil de Manzanares.
Vivió en calle Cabrillas. Panadero. Soltero.
Oficio 8 de 7 enero 1939. LRS. Solicitando certificado básico y de última percepción de haberes.
Oficio 92 de 25 enero 1939. LRE. Solicitando datos para el envío del certificado básico correspondiente al soldado Mateo Sánchez de la Blanca.
Oficio 146 de 16 febrero 1939. LRS. Comunicando datos referentes al soldado
que perteneció a aquella compañía Mateo Sánchez de la Blanca.
Desaparecido el 31 de marzo de 1938 en Teruel según nota manuscrita en el Acta de Clasificación del Expediente General de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1931. A.M.M.
Se cruzó al enemigo y murió en operación de guerra en las filas del ejército franquista el 4 de julio de 1938 en el frente del Este, según inscripción realizada el 2 de julio de 1940 en el folio 24 del Libro de Defunciones nº 54 del Registro Civil de Manzanares.
Su hermano Juan murió luchando en las filas del Ejército Republicano.
20.- SÁNCHEZ-GIL ALBANDEA, Agustín
Hijo de Juan José y Victoria. Nació el 16 de agosto de 1913. Quinta de 1934. Libro de Nacimientos nº 35, folio 206v., inscripción 410 del Registro Civil de Manzanares.
Tablajero.
Se cruzó a las filas nacionales y murió a causa de heridas de guerra en Sierra
Calad (frente del Ebro) el 30 de octubre de 1938 según inscripción en página
93 v. del Libro de Defunciones nº 53 del Registro Civil de Manzanares.


 21.- SÁNCHEZ-MIGALLÓN HERRERA, José
Hijo de Felipe y Teresa. Nació el 11 de noviembre de 1905. Quinta de 1926.
Libro de Nacimientos nº 17, folio 300v., inscripción 596 del Registro Civil de
Manzanares.
Asesinado por los rojos el 17 de octubre de 1936 según inscripción realizada en el folio del Libro de Defunciones nº 54 del Registro Civil de Manzanares.
En la solicitud de pensión presentada por su viuda Maria paz Marín Yébenes el 6 de agosto de 1939 afirma que su esposo, practicante titular que fue del Ayuntamiento, fue asesinado en Madrid por las hordas rojas el 23 de octubre de 1936 (corregido a mano pone 27).

22.- SEDANO LÓPEZ DE LOS MOZOS, Julián
Nació el 17 de marzo de 1917 en Valdepeñas. Quinta de 1938. Hijo de Francisco y Francisca.
Murió el 3 de abril de 1938 fusilado en el cementerio de Cifuentes (Guadalajara) según el Homenaje póstumo a la memoria de los Miembros activos de Juventud Católica Masculina de Manzanares.
 23.- VALLE CAMACHO, Matías
Hijo de Andrés y Juana. Nació el 20 de enero de 1912. Quinta de 1933. Libro de Nacimientos nº 33, folio 221, inscripción 438 del Registro Civil de Manzanares.
Vivió en calle Gata 20. Bodeguero. Soltero.
Asesinado el 16 de octubre de 1937 en Fraga (Huesca) cuando intentaba cruzarse a las líneas rebeldes. Declaración de su padre Andrés Valle Sánchez-Migallón recogida en los documentos de la Causa General.
Inscrito el 2 de julio de 1940 en el Libro de Defunciones nº 53, folio 24 v. del Registro Civil de Manzanares. Indica que falleció el 16 de octubre de 1937 asesinado por los rojos en Fraga.

 
SOLDADOS MUERTOS EN COMBATE CUYAS FAMILIAS RESIDÍAN DE FORMA CIRCUNSTANCIAL EN MANZANARES COMO REFUGIADOS

1.- AGUILAR ALBACETE, Juan                         3ª Brigada Mixta   2º  Bon
Familia procedente de Pedro Abad. Refugiada en Manzanares, calle Unión 11. Padrón de Evacuados de 1937. A.M.M.
Oficio 451 de 6 julio 1937. LRS. La viuda Francisca Rojas García reclama haberes y objetos personales de su compañero, carabinero muerto en el frente de La Granja (Segovia). 
Oficio 604 de 28 agosto 1937. LRE. Residía la esposa en calle Vuelta de Unión 3.
Oficio 605 de 28 agosto 1937. LRE. Remitiendo certificado de desaparición relativo al carabinero Juan Aguilar Albacete.
Oficios 790 y 791 de 1 septiembre 1937. LRS Se entrega a la viuda el certificado de defunción del carabinero.
Oficio 1000 de 27 septiembre 1937. Comunicando haber girado a Francisca Rojas García esposa del carabinero que fue de esa unidad haberes del mes de agosto. 
Oficio 1074 de 2 octubre 1937. LRS.  Comunicando que Francisca Rojas García esposa del carabinero Juan Aguilar ha recibido el importe de haberes adeudados.
Oficio fechado el 24 de agosto de 1937. Comunicando que el carabinero desapareció en los primeros días de junio. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
 2.- AGUILAR SOLIS, Manuel      10 BM   39 Bon
Oficio 26 de 12 enero 1939. LRS. Solicitando envíe certificado básico y de última percepción de haberes del soldado de esa unidad.
 3.- ALCAIDE MORENO, Teodomiro    103 BM  412 Bon
Oficio 1049 de 24 agosto 1938. LRE. Comunicando desaparición del soldado de aquella unidad Teodomiro Alcaide Moreno.
 4.- ALCARAZ MIRA, Juan           88 BM    350  Bon
Oficio 1660 de 20 diciembre 1937. LRS.  Acusando recibo del certificado de defunción del soldado Juan Alcaraz.
Oficio 1053 de 13 diciembre 1937. LRE. Remitiendo certificado de defunción del soldado de aquel batallón Juan Alcaraz Mira para entregar a su esposa Leonor Palacios Domínguez que reside en calle Matadero (Bodega Mascaraque)..
Oficio fechado el 11 de diciembre de 1937. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
 5.- ALGABA ALCÁNTARA, Antonio      193 BM   769 Bon
Hijo de Pedro Algaba Luque y Mariana Alcántara Gutiérrez. Nació en el año 1921. Quinta de 1942.
Procedía de Castro del Río (Córdoba). Su familia estaba refugiada en Manzanares, calle Empedrada 3. Tenía 17 años.
Padrón de Refugiados de 1937. A.M.M.
Oficio 1257 de 10 octubre 1938. LRE. Remitiendo cartera del soldado Antonio Algaba Alcántara.
Oficio 2081 de 15 octubre 1938. LRS. Solicitando certificado básico y última percepción de haberes del soldado que fue de aquella brigada.
6.- ALGABA DÍAZ, José   1ª BM     
4º Bon de Milicias Populares Gallegas
Oficio 331 de 6 junio 1937. LRE. Remitiendo carnet para su devolución con fotografía de Antonio Algaba y Dolores Díaz, padres del miliciano desaparecido José Algaba Díaz.
Oficio 605 de 10 junio 1937. LRS.  Remitiendo a la Comandancia general de Milicias documentos firmados por los padres del miliciano desaparecido.
Su padre es Antonio Algaba Rodríguez y la madre Dolores Díaz Millán. Residían en calle Empedrada 3. Refugiados procedentes de Castro del Río (Córdoba). Padrón de Refugiados de 1937. A.M.M.
Oficio 734 de 23 agosto 1937. LRS. Se pide al padre la certificación del fallecimiento del Jefe de su unidad para poder cobrar pensión por su hijo desaparecido en Seseña el 29 de octubre de 1936.
Oficio 714 de 21 septiembre 1937. LRE (Aparece en la XI Brigada Internacional)
Oficio fechado el 17 de septiembre de 1937. Remitiendo certificado de desaparición para sus familiares. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares.
VER APÉNDICE DOCUMENTAL.
 7.- ALISES DÍAZ, Felipe       214 BM   853 Bon  66 División
Oficio 1237 de 6 octubre 1938. LRE. Solicitando remita la familia del sargento fallecido Felipe Alises Díaz 49 pesetas que tienen cobradas indebidamente.
Oficio 2201 de 19 octubre 1938. LRS. Devolviendo por giro cantidad que los familiares del soldado tenían cobradas indebidamente.
8.- ARROYO SÁNCHEZ, Manuel
Oficio 1317 de 3 noviembre 1937. LRS. Remitiendo a Intervención de Hacienda de Ciudad Real justificante de revista para la de clases pasivas de María Jesús Sánchez Camacho madre del soldado desaparecido Manuel Arroyo.
 9.- BARATO GÓMEZ, José       19 BM   75 Bon
Oficio 824 de 14 julio 1938. LRE. Comunicando haber dado las órdenes oportunas para que sea extendido y remitido el certificado de defunción del cabo José Barato Gómez.
 10.- BELLO MÁRMOL, Juan
Su familia, natural de Castro del Río (Córdoba), vivía refugiada en Manzanares. Padrón de Refugiados de 1937. A.M.M.
Oficio fechado el 22 de abril de 1937. La D.G. de la Deuda y Clases Pasivas informa a Francisca Mármol Reina, que vive en calle Toledo 15, del estado de su expediente en solicitud de pensión extraordinaria por ser madre de miliciano desaparecido. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
  11.- CABRERA MARTÍNEZ, Joaquín  59 BM    2º Bon
Oficio 831 de 6 septiembre 1937. LRS.  Solicitando certificado de defunción en nombre de Francisco Cabrera Vázquez, padre del soldado caído el 24 de julio de 1937 en el frente de Albarracín, 
Oficio de 11 de junio de 1937. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
Oficio 661 de 11 septiembre 1937. LRE. Remitiendo certificado de defunción del soldado Joaquín Cabrera Martínez.
Oficio 882 de 14 septiembre 1937. LRS Acusando recibo del certificado de defunción.
Oficio fechado el 9 de septiembre de 1937. Remitiendo certificado de defunción en el que consta que el soldado murió el día 24 de julio defendiendo al Gobierno de la República. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
 12.- CALLE CLEMENTE, Ezequiel
Oficio de 11 de junio de 1937. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
Hijo de Laureano Calle Monroy y de Evarista Clemente Alcón.
Vecinos de Manzanares con residencia en calle San Marcos 10.
13.- CAMACHO SÁNCHEZ, Matías     3ª BM Carabineros    8º Bon
Oficio 1662 de 17 agosto 1938. LRS. Comunicando haber sido entregado a sus familiares certificado de defunción del que fue cabo de ese batallón.
Cabo de Carabineros.
 14.- CAMPOS ORTEGA, Francisco      62 BM   246 Bon
Oficio 1098 de 5 septiembre 1938. LRE. Remitiendo certificado correspondiente al soldado Francisco Campos Ortega, fallecido.
 15.- CARDO CAMACHO, Manuel       24 BM
En otra información aparece 2ª BM  Bon de Ingenieros nº 7
Oficio 768 de 2 julio 1938. LRE. Comunicando que el soldado Manuel Cardo Camacho ha desaparecido el día 14 de mayo en el frente de Levante, rogando se le comunique al padre, Carlos Cardo.
Oficio 893 de 29 julio 1938. LRE. Remitiendo certificado de desaparición y de última percepción de haberes del cabo que fue de aquel batallón Manuel Cardo Camacho.
Familia procedente de Hornachuelos (Córdoba). Refugiados en calle Matadero. Padrón de Evacuados de 1937. A.M.M.
 16.- CARMONA DESCALZO, Raimundo     103 BM   1º Bon
Oficio 1894 de 10 septiembre 1938. LRS.  Solicitando certificado básico y de la última percepción de haberes del soldado.
Oficio 1250 de 10 octubre 1938. LRE. Remitiendo certificado de baja y últimos haberes del soldado desaparecido Raimundo Carmona Descalzo.
 17.- CASTILLA ARROYO, Juan      136 BM   33 División
Oficio 1165 de 7 junio 1938. LRS. Acusando recibo del comunicado del fallecimiento del soldado Juan Castilla.
Oficio 949 de 6 agosto 1938. LRE. Comunicando a los familiares del que fue soldado de aquella Brigada, Juan Castilla Arroyo haberle remitido por giro postal 226´65 pesetas.
 18.- CEREZO MOYANO, Juan       100 BM    11 División
Grupo de Sanidad
Oficio 561 de 25 marzo 1938. LRS. Solicitando certificado de desaparición y haberes que faltasen por cobrar al soldado desaparecido Juan Cerezo.
Oficio 838 de 25 abril 1938. LRS. Se reitera petición del certificado de desaparición del soldado Juan Cerezo.
Oficio 1048 de 23 mayo 1938. LRS. Instancia suscrita por Lucía Juncos Soto, viuda del soldado Juan Cerezo solicitando certificado de la última percepción de haberes.
Oficio 547 de 12 mayo 1938. LRE. Remitiendo certificado de desaparición del soldado Juan Cerezo Moyano, extendido a favor de su esposa Lucía Juncos.
19.- CRESPO MUÑOZ DE LUNA, Manuel   
214 BM  854 Bon   66 División
Oficio 974 de 12 agosto 1938. LRE. Remitiendo por giro postal 900 pesetas correspondientes a los tres meses devengados en aquella unidad por el soldado que fue de la misma Manuel Crespo Muñoz para entregarlas a su derechohabiente José Crespo Ferrer.
 20.- DELGADO CAMPANON, Antonio      
Intendencia, Ejército de Extremadura
Teniente de Intendencia
Oficio 211 de 7 marzo 1939. LRS. Solicitando remita certificado básico y de última percepción de haberes del que fue teniente de Intendencia Antonio Delgado Campanón.
 21.- DELGADO MONGE, Eugenio       
Batallón de Infantería de Línea nº 8
Oficio 660 de 11 agosto 1937. LRS. Se comunica a los familiares la muerte del sargento Eugenio Delgado. Forastero.
Oficio 542 de 11 agosto 1937. LRE. Confirmando comunicación del 19 del pasado para hacer saber a la viuda la muerte del sargento Eugenio Delgado Monje por heridas recibidas en el frente y acompañando recibo de haberes del mes de junio que el fallecido había dejado de percibir.
Oficio fechado el 19 de julio de 1937. Comunicando que habiendo tenido la desgracia de caer muerto en las operaciones realizadas por este batallón el día 13 del corriente en las proximidades de Villanueva del Pardillo se servirá comunicarlo a su viuda Francisca Garrido Camacho. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
Oficio fechado el 9 de agosto de 1937, adjunto al certificado de defunción del sargento Eugenio Delgado Monge, muerto en acción de guerra, para su entrega a la viuda que vive en calle Cruz del Toledillo 2. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
VER APÉNDICE DOCUMENTAL.
 22.- DOMÍNGUEZ ESTEBAN, Cristóbal    211 BM Carabineros
Oficio 1580 de 19 diciembre 1938. LRE. Comunicando baja del soldado de Carabineros Cristóbal Domínguez Esteban para traslado a sus familiares.
 23.- DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ, Juan                    3ª BM     9º Bon
Oficio fechado el 19 de agosto de 1937. Rogando comuniquen a los familiares que en los combates sostenidos con el enemigo en el frente de Madrid el día 22 del pasado mes de julio, resultó desaparecido el carabinero de la 3ª compañía Juan Domínguez Sánchez.. Residen en Avenida de Largo Caballero 28. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
 24.- ESTREMERA MORAL, Serafín      92 BM   367 Bon
Oficio 402 de 5 abril 1938. LRE. Comunicando desaparición del cabo Serafín Estremera Moral el 15 de febrero último en Vivel del Río (Teruel)
Oficio 539 de 11 de mayo 1938. LRE. Comunicando a los familiares del soldado Serafín Estremera Moral que el citado soldado desapareció el día 15 de febrero en Vivel del Río (Teruel) en una operación verificada dicho día.
25.- FERNÁNDEZ RUIZ, Manuel        25 BM    99 Bon  63 División
Oficio 3494 de 28 diciembre 1938. LRS. Solicitando certificado básico y de última percepción de haberes.
Oficio 31 de 13 enero 1939. LRS. Comunicando se sirva enviar el certificado básico y de última percepción de haberes.
Oficio 67 de 20 de enero de 1939. LRE. Comunicando no haber tenido entrada en esa Subpagaduría el certificado básico del soldado Manuel Fernández Ruiz.
 26.- FERNÁNDEZ RUIZ, Rafael    34 BM
Oficio 749 de 25 agosto 1937. LRS. Reclamando estado de haberes en nombre de los familiares de Rafael Fernández, que pertenecía al batallón “Joven Guardia” y del que se ignora paradero desde el 20 de octubre último. 
 27.- GARCÍA FEY, Manuel     114 BM
Oficio 74 de 21 enero 1939. LRE. Remitiendo certificado básico de Manuel García Fey.
 28.- GARCÍA GRANADOS, Domingo       
XI Brigada Internacional
Oficio 421 de 4 mayo 1937. LRS. Los familiares piden noticias al Socorro Rojo Internacional por no tener noticias de él hace dos meses.
Oficio 630 de 14 junio 1937. LRS Se pide a la unidad el certificado de defunción del soldado.
Oficio fechado el 18 de diciembre de 1937. Comunicando reconocimiento de pensión a la viuda Petra Rodríguez Lozano. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares.
 29.- GARCÍA MANRIQUE, Matías        23  BM
Oficio 743 de 24 junio 1938. LRE. Manifestando haber fallecido el cabo Matías García Manrique perteneciente a aquella Brigada.
Oficio 1330 de 29 junio 1938. LRS. Acusando recibo del oficio en que se comunica la baja del cabo Matías García.
Oficio 1454 de 15 julio 1938. LRS. Acusando recibo del certificado de baja.
 30.- GARCÍA MARMOL, José     
Oficio 1449 de 14 noviembre 1938. LRE. Contestando instancia de Vicenta Mármol en reclamación de noticias de su hijo José García, manifestándole que desapareció el 24 de agosto último.
31.- GARCÍA-NÚÑEZ JIMÉNEZ, Francisco      88 BM   352 Bon
Oficio 1192 de 27 septiembre 1938. LRE. Remitiendo certificado básico del soldado Francisco García-Núñez Jiménez acaecido el día 19 del mes de agosto.
32.- GARCÍA-CONSUEGRA LÓPEZ, Antonio       3ª BM    9º Bon
Oficio 850 de 18 julio 1938. LRE. Remitiendo certificado de los últimos haberes devengados por el carabinero Antonio García-Consuegra López, e informe de extremos relacionados con el paradero de los objetos que obraban en su poder.
 33.- GARRIDO VALLEJO, Rafael      92 BM   1º Bon
Oficio 433 de 12 abril 1938. LRE. Remitiendo certificado de defunción del que fue soldado de aquel batallón Rafael Garrido Vallejo para su entrega a los padres.
 34.- GODOY MURILLO, Martín       46 División
Oficio 1229 de 4 octubre 1938. LRE. Comunicando que el soldado Martín Godoy Murillo murió a consecuencia de heridas recibidas el 30 de mayo y remitiendo documentos personales y 100 pesetas que obraban en su poder.
 35.- GÓMEZ CONDÉS, Cristóbal  209 BM   835 Bon
Oficio 894 de 29 abril 1938. LRS. Solicitando certificación de baja e importe de haberes devengados y no percibidos por el soldado Cristóbal Gómez para entregarlos a su madre.
 36.- GÓMEZ RODRÍGUEZ, Juan     214 BM    854 Bon   66 División
Oficio 596 de 26 mayo 1938. LRE. Remitiendo dos recibos correspondientes a enero y febrero del soldado desaparecido Juan Gómez Rodríguez para que por sus derechohabientes sean firmados y visados por la Alcaldía para enviar su importe.
 37.- GONZÁLEZ GARCÍA, Alba      3ª BM   9º Bon
Oficio 719 de 20 junio 1938. LRE. Comunicando a Antonio González, padre del que fue Carabinero Alba González García, que con fecha 26 de mayo próximo pasado se le remitió el certificado de defunción de su citado hijo.
Oficio 1286 de 22 junio 1938. LRS. Comunicando se ha entregado a su padre el certificado de defunción.
38.- GONZÁLEZ GARCÍA, Saturnino  69 BM   47 División
Cabo
Oficio fechado el 31 de diciembre de 1937. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
 39.- GONZÁLEZ HERRERÍAS, Joaquín      32 BM   127 Bon
Oficio 1145 de 19 septiembre 1938. LRE. Comunicando se remite por giro postal 310 pesetas, importe de los haberes correspondientes al mes de julio devengados por el soldado Joaquín González Herrerías para entregar a su padre Joaquín González.
Oficio 2410 de 3 diciembre 1938. LRS. Comunicando haber sido entregada cierta cantidad de dinero al padre del que fue soldado de aquella unidad.
 40.- GONZÁLEZ LÓPEZ DE LOS MOZOS, Juan
Oficio 48 de 4 febrero 1937. LRE. Solicitando a Andrés González García-Moreno y esposa una serie de documentos para tramitar el expediente de pensión como padres del miliciano muero en el frente Juan González López de los Mozos.
Oficio 138 de 10 de febrero 1937. LRS. Su padre, Andrés González García-Moreno solicita pensión por su hijo, miliciano muerto en el frente.
Oficio fechado el 29 de enero de 1937. La D.G. de la Deuda y Clases Pasivas comunica a Andrés González García-Moreno y esposa, residentes en calle Blasco Ibáñez 8, instrucciones para incoar expediente de pensión extraordinaria como padres de soldado fallecido. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
  41.- GUTIERREZ SÁNCHEZ, José
Oficio 2426 de 6 diciembre 1938. LRS. Solicitando certificado de los últimos haberes percibidos por el soldado José Gutiérrez Sánchez.
 42.- HERENCIA PRADO, José       189 BM    756 Bon
Oficio 1256 de 10 octubre 1938. LRE. Comunicando fallecimiento del soldado José Herencia Prado.
 43.- JIMÉNEZ GONZÁLEZ, José       48 BM   15 División    
Oficio 1168 de 22 septiembre 1938. LRE. Remitiendo certificado de haberes percibidos por el soldado que fue de aquella unidad José Jiménez González.
 44.- JIMÉNEZ MARTÍN, José       33 BM   129 Bon     3ª División
Oficio 1072 de 30 agosto 1938. LRE. Remitiendo documentos acreditativos de la baja del soldado José Jiménez Martín.
 45.- JIMÉNEZ MONTAÑÉS, Carlos   40 BM    157 Bon
Oficio 1083 de 4 octubre 1937. LRS. Trasladando oficio del teniente auxiliar del 157 Batallón de la 40 BM en que comunica que para la percepción de haberes como derechohabientes del soldado fallecido Carlos Jiménez Montañés han de dirigirse a la Subpagaduría de Campaña, sita en Madrid, calle Ramón y Cajal nº 5. 
Oficio fechado el 5 de septiembre de 1937. Adjuntando recibos de haberes correspondientes a varios meses del soldado fallecido en acción de campaña para que sean entregados a su padre, Juan Jiménez Montes (refugiado). Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares.  VER APÉNDICE DOCUMENTAL.
 46.- JURADO CASTILLA, Juan    
179 Brigada de Carabineros, 40 Batallón
Oficio 1101 de 6 septiembre 1938. LRE. Remitiendo certificado básico del carabinero que fue de aquella unidad Juan Jurado Castilla.
 47.- JURADO NAVARRO, Francisco
Oficio fechado el 22 de abril de 1937. La D.G. de la Deuda y Clases Pasivas informa a María de la Paz Bello Sánchez, que vive en calle Ancha 14, del estado de su expediente en solicitud de pensión extraordinaria por ser viuda de miliciano desaparecido. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
Familia procedente de Castro del Río (Córdoba). Refugiados en Manzanares, calle Pablo Iglesias 1. Padrón de Evacuados de 1937. A.M.M.
48.- LABRADOR RUFINO, Ildefonso       88 BM   349 Bon
Oficio 1175 de 24 septiembre 1938. LRE. Remitiendo certificado para el cobro de Clases Pasivas y entrega a Juana Gallardo Duarte, esposa del sargento Ildefonso Labrador Rufino, muerto en acción de guerra.
 49.- LEÓN SORIANO, Juan   77 BM    4º Bon
Oficio 1592 de 8 diciembre 1937. LRS. Solicitando haberes del soldado que fue baja en esa brigada.
 50.- LOMAS REJAS, Juan       203 BM   811 Bon
Oficio 955 de 8 agosto 1938. LRE. Comunicando desaparición del soldado de aquella Brigada, Juan Lomas Rejas.
 51.- LÓPEZ PEÑA, Antonio      219 BM
Oficio 1373 de 31 octubre 1938. LRE. Remitiendo certificado de desaparición y última percepción de haberes del soldado que fue de aquella Brigada Antonio López Peña y mil de haberes devengados durante los meses de mayo y junio.
 52.- LOZANO GALLEGO, Juan José      4ª BM   14 Bon
Oficio 1336 de 22 octubre 1938. LRE. Remitiendo certificado básico y recibo de última percepción de haberes del soldado que fue de esta Brigada Juan José Lozano Gallego.
 53.- MAESO DÍAZ, Ignacio   XI Brigada Internacional, 3º Bon
Oficio 264 de 10 febrero 1938. LRS.  Solicitando certificado de defunción del soldado Ignacio Maeso fallecido en el hospital de Guadalajara el 17 de marzo de 1937.
Probablemente sea natural de Manzanares. He encontrado datos de posibles hermanos pero no localicé su partida de nacimiento.
 54.- MALDONADO MORENO, Antonio      31 BM   121 Bon
Oficio 851 de 18 julio 1938. LRE. Remitiendo certificado de baja y última percepción de haberes del soldado de la 2ª Compañía.
 55.- MARMOL RUIZ, Pedro          103 BM
Oficio 815 de 12 julio 1938. LRE . Comunicando desaparición en 14 de junio de Pedro Mármol Ruiz.
Oficio 1419 de 12 julio 1938. LRS. Se solicita certificado de desaparición y percepción de haberes.
 56.- MARMOL RUIZ, Ricardo       9º Batallón de Carabineros
Oficio 1102 de 6 septiembre 1938. LRE. Comunicando baja del cabo de Carabineros Ricardo Mármol Ruiz.
Oficio 1241 de 6 octubre 1938. LRE. Comunicando fallecimiento del soldado Ricardo Mármol Ruiz ocurrida el 10 del pasado agosto.
 57.- MÁRQUEZ BELLO, José        16 BM    1º Bon
Oficio 546 de 23 marzo 1938. LRS. Solicitando informes del estado en que se encuentra el expediente del teniente muerto en campaña José Márquez Bello.
Teniente. Casado con Dolores Márquez (refugiada).
Oficio 1266 de 28 octubre 1937. LRS. Acusando recibo del certificado de defunción a efectos de pensión del soldado que fue de aquella brigada José Márquez.
Oficio fechado el 9 de noviembre de 1937. Remitiendo certificado de defunción para entregar a sus familiares. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
 58.- MÁRQUEZ MARTÍNEZ, Juan        Guardia de Asalto
Oficio 1277 de 30 octubre 1937. LRS. Solicitando al Jefe de la Zona de Seguridad y Asalto de Madrid certificado de defunción del guardia de aquel cuerpo fallecido el 4 de junio de 1937 en Rosales (Madrid) a cuya viuda urge para percepción de haberes y pensión.
Oficio fechado el 10 de octubre de 1937. Remitiendo certificado de defunción para entregar a sus familiares a fin de incoar el oportuno expediente de pensión extraordinaria. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
 59.- MÁRQUEZ MARTÍNEZ, Rafael             Batallón  Albacete nº 5
Oficio 1101 de 6 octubre 1937. LRS   Solicitando en nombre de la familia del que fue de ese batallón Rafael Márquez Martínez, desaparecido en el frente de Navalcarnero el 21 octubre 1936 le sean satisfechos los haberes desde el momento de la desaparición hasta la puesta en vigor de la pensión.
Oficio 1396 de 6 noviembre 1937. LRS. Devolviendo justificantes de haberes.
Oficio 318 de 17 febrero 1938. LRS.  Solicitando certificado de la fecha en que fueron hechos los pagos al que fue soldado de ese batallón Rafael Márquez.
Oficio de la Comisión Liquidadora del Batallón Albacete nº 5, fechado el 29 de noviembre de 1937. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares.
Oficio fechado el 15 de abril de 1937. La D.G. de la Deuda y Clases Pasivas informa a Antonia Martínez Torres, que vive en calle Comercio 4, del estado de su expediente en solicitud de pensión extraordinaria por ser madre de soldado desaparecido. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares.
60.- MARTÍNEZ TOLEDANO, Sebastián
Oficio 407 de 30 junio 1937. LRE. Remitiendo carnet para entregar a Fernando Martínez y María Toledano, padres del miliciano desaparecido Sebastián Martínez Toledano al objeto de firmarlo para cobro de pensión.
61.- MARTINEZ, Ramón Isidro   XV Brigada Internacional
Oficio 54 de 11 enero 1938. LRS. Solicitando certificado de defunción de Ramón Isidro Martínez que perteneció a la 3ª Compañía de la 15 Brigada Internacional.
 62.- MATEO HERNÁNDEZ, Leonardo  
Batallón de Ametralladoras nº 10 del 10º Cuerpo del Ejército del Este
Oficio 826 de 6 septiembre 1937. LRS. Remitiendo recibo de haberes firmado por el padre del soldado que fue de ese batallón.
Oficio 769 de 5 de octubre 1937. LRE. Comunicando que por giro postal se han remitido 315 pesetas, importe de los haberes de enero del soldado fallecido Leonardo Mateo Hernández.
Oficio 1105 de 6 octubre 1937. LRS.  Comunicando se han entregado haberes al padre Pascual Mateo.
Cabo. Caído en Barbastro (Huesca)
Oficio fechado el 30 de agosto de 1937. Remitiendo a sus familiares recibo para percepción de haberes no cobrados. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
 63.- MILLAN TORRONTERA, José     Regimiento de Caballería nº 9
Oficio 130 de 2 febrero 1939. LRE. Comunicando haber desaparecido el día 8 del pasado el soldado José Millán Torrontera.
 64.- MOLINA BASILDO, Ángel
Oficio 76 de 15 febrero 1937. LRE. Se pide a la vecina de esta ciudad Josefa Basilio Navarro, certificado de soltería de su hijo Ángel para unirlo al expediente de pensión que tiene solicitado.
65.- MONTALVO BASCUÑANA, Alfonso      86 BM
Oficio 1453 de 15 noviembre 1938. LRE. Remitiendo certificado básico por muerte del soldado Alfonso Montalvo Bascuñana.
 66.- MORENO ARENAS, Santiago      114 BM   456 Bon
Oficio 918 de 1 de agosto de 1938. LRE. Comunicando desaparición del soldado de la 4ª Compañía, natural de Bélmez, Santiago Moreno Arenas.
Oficio 1870 de 12 septiembre 1938. LRS. Comunicando haber sido entregado los documentos de desaparición del soldado y pidiendo último recibo de percepción de haberes.
67.- MORENO MELLADO, Antonio    Regimiento de Caballería nº 3
Oficio 1267 de 29 octubre 1937. LRS. Acusando recibo del certificado de defunción del soldado de aquel regimiento Antonio Moreno que ha sido entregado a su viuda.
Caído en Hinojosa del Duque
Oficio fechado el 17 de mayo de 1937. Remitiendo certificado de desaparición para sus familiares. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
Telegrama fechado el 25 de octubre enviado desde Hinojosa del Duque por su unidad. Participando a la familia del soldado de ese regimiento Antonio Moreno Mellado haber fallecido heroicamente ante el enemigo defendiendo la causa. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares.  
Oficio fechado el 25 de octubre de 1937. Remitiendo certificado de defunción del soldado muerto el día 18 del corriente ante el enemigo. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 

  68.- MORENO POVEDANO, Andrés
Su familia, procedente de Castro del Río (Córdoba), estaba refugiada en Manzanares, calle Muñoz Úbeda 3, según Padrón de Refugiados de 1937. A.M.M.
Oficio 226 de 3 mayo 1937. LRE. Rogando se comunique a Vicenta García Mármol, viuda del miliciano Andrés Moreno Povedano que el expediente para pensión ha sido remitido a la Delegación de Hacienda de Ciudad Libre.
Oficio fechado el 22 de abril de 1937. La D.G. de la Deuda y Clases Pasivas informa a Vicenta García Mármol del estado de su expediente en solicitud de pensión extraordinaria por ser viuda de miliciano desaparecido. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
  69.- MOYA RUIZ, Diego                40 BM   157  Bon
Oficio 1083 de 4 octubre 1937. LRS. Trasladando oficio del teniente auxiliar del 157 Batallón de la 40 BM, dirigido a Juan Moya Porras, en que comunica que para la percepción de haberes como derechohabientes del soldado fallecido Diego Moya Ruiz han de dirigirse a la Subpagaduría de Campaña, sita en Madrid, calle Ramón y Cajal nº 5. Fallecido en acción de guerra en el frente de Madrid.
Oficio fechado el 30 de septiembre de 1937. Para que comunique a los familiares del soldado fallecido en acción de guerra sistema para la percepción de haberes. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
 70.- MUELA PARREÑO, Francisco    
Oficio 1507 de 22 julio 1938. LRS. La madre, María Parreño Jiménez, solicita informe del estado en que se encuentra el expediente de pensión por el fallecimiento de su hijo.
 71.- MUÑOZ ARRIBAS, José       25 BM   97 Bon
Oficio 262 de 22 marzo 1939. LRE. Comunicando que el soldado José Muñoz Arribas desapareció el 6 de enero.
 72.- NAVARRO HOLANDA, Juan       
19 Batallón de Carabineros, 222 BM
Oficio 221 de 3 febrero 1938. LRS. Solicitando certificado de defunción que precisan los padres para el expediente de pensión extraordinaria.
Oficio 359 de 22 febrero 1938. LRS.  Se reitera petición del certificado de defunción.
Oficio 482 de 12 marzo 1938. LRS. Acusando recibo del certificado de muerte en campaña del sargento Juan Navarro Holanda.
 73.- NOVALBOS DÍAZ, Francisco   5º Regimiento
2ª Compañía, 3ª Sección de Zapadores Minadores.
Oficio 851 de 9 septiembre 1937. LRS   Solicitando certificado de desaparición del miliciano desaparecido en Pozuelo de Alarcón entre el 6 y el 10 de noviembre de 1936.
Oficio 1031 de 28 septiembre 1937. LRS. Reitera petición de certificado de desaparición y haberes del miliciano desaparecido en Pozuelo de Alarcón del 6 al 10 de noviembre pasado.
 74.- PALACIOS PASTOR, Ignacio
Cayó en Madrid, zona del Hospital Clínico el 26 de agosto de 1937 en acción bélica según el expediente de solicitud de pensiones a viudas de guerra. A.M.M.
Casado con Ángela Guerra Bravo
Era Guardia de Asalto. Natural de La Solana.
 75.- PÉREZ LÓPEZ, Manuel             11 Brigada Móvil
Oficio 1404 de 9 noviembre 1937. LRS.  Solicitando certificado de defunción del soldado afecto a esa brigada Manuel Pérez que resultó muerto en el frente de Quijorna el 10 de julio de 1937.
 76.- PÉREZ SÁNCHEZ, Celedonio     122 BM    27 División
Oficio 512 de 6 mayo 1938. LRE. Manifestando se comunique al Secretario del Socorro Rojo Internacional, en contestación a su escrito del 11 del pasado marzo, en el que solicitaba noticias del soldado Celedonio Pérez Sánchez, que fue desaparecido en las operaciones del sector de Singra (Teruel), el día 29 de enero.
 77.- REINOSO MORENO, Francisco       210 BM   2º Bon
Oficio 2078 de 15 octubre 1938. LRS. Solicitando certificado de baja y de última percepción de haberes.
 78.- RIVERA, Juan José        10 BM    37 Bon   46 División
Oficio 2108 de 18 octubre 1938. LRS. Solicitando remitan certificado básico y último recibo de percepción de haberes del soldado. 
 79.- RODERO FERNÁNDEZ, Antonio Regimiento de Infantería nº 4
Sección de Ametralladoras
Oficio fechado el 16 de abril de 1937. Se está instruyendo expediente de desaparición o muerte. Se pide a la madre manifieste lo que sepa de su hijo. Parece que murió en Maqueda. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
 80.- RODERO PASTOR, Juan 108 BM     1º Bon de Tren de Combate
Oficio fechado el 13 de octubre. Remitiendo documentos personales del soldado que fue de esta brigada, que resultó mortalmente herido en uno de los combates sostenidos con el enemigo en el sector de Brunete. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
 81.- RODRÍGUEZ ATIENZA, Rafael       434 Batallón
Oficio 1198 de 28 septiembre 1938. LRE. Comunicando haber desaparecido el soldado de ese Batallón Rafael Rodríguez Atienza entre el 20 y 25 de julio pasado.
Oficio 2309 de 11 noviembre 1938. LRS. Remitiendo cumplimentados los recibos para cobro de haberes del soldado que perteneció a aquel batallón.
 82.- RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Francisco      43  BM  170 Bon
Oficio 938 de 17 septiembre 1937. LRS   Remitiendo certificaciones para resolver expediente de pensión a favor de Constanza Fernández Alvaro, madre del miliciano fallecido Francisco Rodríguez Fernández, residente en calle Villarreal 10
Oficio 986 de 25 noviembre 1937. LRE. Remitiendo expediente de pensión a favor de Constanza Fernández Alvaro por fallecimiento de su hijo Francisco Rodríguez Fernández, y certificado de haberes acreditativo de los últimos pagos hechos a este camarada.
Oficio de la Dirección General de la Deuda y Clases Pasivas fechado el 10 de septiembre de 1937. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
Oficio fechado el 22 de noviembre de 1937. Remitiendo instrucciones administrativas para incoar expediente de pensión. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
 83.- RODRÍGUEZ LAGUNA, Antonio     66  BM
Oficio 1329 de 21 octubre 1938. LRE. Comunicando haber desaparecido el soldado de esta Brigada Antonio Rodríguez Laguna el día 10 de agosto último.
 84.- RODRÍGUEZ LÓPEZ, Pedro       103 BM
Oficio 1174 de 24 septiembre 1938. LRE. Comunicando haber enviado el 2 de agosto pasado los certificados de baja y últimos haberes cobrados por el soldado Pedro Rodríguez López.
 85.- RODRÍGUEZ RAMÍREZ, Leandro  
Batallón de Retaguardia nº 17
Oficio 588 de 28 marzo 1938. LRS. Remitiendo los dos recibos de haberes del soldado que fue de aquella unidad. 
 86.- ROJAS GARCÍA, Francisco     3ª BM    2º Bon
Oficio 453 de 17 julio 1937. LRE. Comunicando que con fecha 8 remitió por giro postal a la compañera del carabinero Francisco Rojas García los haberes y pluses devengados por el finado hasta el 30 de junio a la dirección que solicitaba.
 87.- ROMERO CONTI, Juan         82 BM   3º Bon 
Oficio 463 de 7 julio 1937. LRS.  En nombre de la viuda se solicita al Comisario Político de la Brigada datos sobre el fallecimiento del soldado Juan Romero y haberes devengados y no percibidos. Casado con Ángela Luna Leonard.
Oficio 568 de 27 julio 1937. LRS La viuda pide de nuevo envío de haberes y certificado de desaparición del cabo Juan Romero.

88.- ROMERO GARCÍA, Sergio       64 BM   59 División
Oficio 757 de 29 junio 1938. LRE. Remitiendo certificado básico de desaparición del soldado que fue de la 2ª Compañía, 2º Batallón Sergio Romero García.
 89.- ROSAURO MORALES, Juan María
Oficio de la Comandancia General de Milicias fechado el 13 de mayo de 1937. Comunica a la viuda Florencia Torres Pascual (refugiada en Manzanares) la forma de proceder para percibir la pensión correspondiente. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares.
VER APÉNDICE DOCUMENTAL.
 0.- SÁNCHEZ CAMACHO, Matías       8º Bon de Carabineros
Oficio 993 de 15 agosto 1938. LRE. Comunicando baja del cabo que fue de aquel Batallón Matías Sánchez Camacho.
Oficio 1160 de 21 septiembre 1938. LRE. Comunicando que el día 2 de julio enviaron el certificado de defunción del que fue cabo de Carabineros Matías Sánchez Camacho.
 91.- SANVALERO VIDAL, José   4º Bon    Cuerpo de Tren
Resultó muerto como consecuencia de un ataque aéreo a un convoy de camiones. Los hechos ocurrieron el 2 de septiembre de 1938 entre Almadén y Cabeza del Buey, según el expediente de solicitud de pensiones a viudas de guerra. A.M.M.
Hijo de María Francisca Vidal Salom.
Vecino de Manzanares. Con domicilio en Jesús del Perdón 57.
  92.- SILES RUBIO, Rafael        20 BM   79 Batallón
Oficio 1157 de 21 septiembre 1938. LRE. Comunicando que el sargento Rafael Siles Rubio desapareció el 25 de julio.
 93.- SOBRINO COBOS, Emeterio       66 BM   264 Bon
Oficio 1384 de 31 octubre 1938. LRE. Remitiendo certificado de desaparición y última percepción de haberes del soldado que fue de aquella unidad Emeterio Sobrino Cobos.
 94.- SOLANO MONTERO, Antonio       
59 BM   3º Bon  (luego 73 BM)
Oficio 2077 de 15 octubre 1938. LRS. Solicitando certificado básico y última percepción de haberes del que fue soldado Antonio Solano Montero. 
Oficio 2380 de 25 noviembre 1938. LRS. Solicitando certificado básico del soldado Antonio Solano Montero a la 73 BM 
Oficio 1526 de 5 diciembre 1938. LRE. Remitiendo certificado básico y de última percepción de haberes del soldado que fue de aquella unidad  Antonio Solano Montero de la 73 BM.
 95.- TORRALBA CANTERO, Bernardo  40 BM   1º Bon
2ª Sección de Ametralladoras.
Oficio 596 de 2 agosto 1937. LRS. Comunicando que la madre solicita certificado de defunción de su hijo caído en un combate librado en el sector de la Ciudad Universitaria el 20 de julio de 1937
 96.- TORRES AGUILERA, Carlos        16 BM    1º Bon
Oficio 584 de 28 marzo 1938. LRS. Solicitando certificado de la última percepción de haberes del soldado que fue de esa unidad.
Oficio 418 de 8 abril 1938. LRE. Remitiendo certificación de los últimos haberes devengados por el que fue soldado de aquella unidad Carlos Torres Aguilera para entregar a su viuda Juana Iglesias.
Caído en el frente de Teruel
Oficio 180 de 11 febrero 1939. LRE. Comunicando envío por giro postal de 606´65 pesetas importe de haberes para entregar a la viuda de Carlos Aguilera Torres. 
Oficio fechado el 10 de septiembre de 1937. Remitiendo certificado de defunción del soldado de la 2ª compañía muerto heroicamente defendiendo al Gobierno de la República. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
 97.- TORRONTERA ALCÁNTARA, Andrés     
100 BM   3º Bon   11 División
Oficio 1527 de 23 noviembre 1937. LRS. Solicitando certificado de defunción del soldado Andrés Torrentera desaparecido el 24 de junio en el sector de Brunete.
Oficio fechado el 18 de diciembre de 1937. Remitiendo certificado de desaparición para entregarlo a sus familiares. Carpeta de correspondencia de 1936-1939. Archivo Municipal de Manzanares. 
Oficio 1672 de 23 diciembre 1937. LRS. Comunicando haber sido entregado a la viuda el certificado de defunción.
Oficio 1621 de 27 diciembre 1938. LRE. Comunicando desaparición del soldado Andrés Torrontera Alcántara.
Oficio 1965 de 30 septiembre 1938. LRS. Solicitando certificado de última percepción de haberes del soldado que perteneció a esa división.
VER APÉNDICE DOCUMENTAL.
 98.- UBEDA RUIZ, Vicente        88 BM
Oficio 457 de 9 marzo 1938. LRS. Solicitando certificación de los últimos haberes satisfechos al que fue soldado de aquella unidad.
 99.- VACAS HIDALGO, Blas       103 BM   4º Bon 
Tras los duros combates sostenidos en la zona de Nules (Castellón), los restos de la 103 BM fueron incorporados a la 191. Por esta razón, los comunicados enviados a la familia están sellados por esta última unidad.
Familia procedente de Bujalance. Estuvo refugiado en Manzanares, calle Lope, antes de ser movilizado. Su madre era Dolores Hidalgo Reina. Padrón Municipal de Evacuados de 1937. A.M.M.
Oficio 1190 de 27 septiembre 1938, LRE. Comunicando haber desaparecido el soldado que fue de esa Brigada Blas Vacas Hidalgo el día 3 del pasado julio.
Oficio 2079 de 15 octubre 1938. LRS. Solicitando certificado de baja y de última percepción de haberes.
 100.- VALDEPEÑAS SÁNCHEZ, Gregorio      
209  BM    836 Bon    46 División
Oficio 1482 de 19 julio 1938. LRS. Remitiendo recibos para cobro de haberes pendientes de Gregorio Valdepeñas desaparecido en los combates del Cerro del Caballo
Oficio 931 de 3 agosto 1938. LRE. Comunicando haber remitido por giro postal consignado a nombre de Alfonso Valdepeñas Muñoz pesetas 610 como derechohabiente de su hijo Gregorio Valdepeñas Sánchez.
 101.- VALLEJO NEVADO, Julio      69 BM    275 Bon
Oficio 560 de 26 julio 1937. LRS. Reclamando haberes a ruego de la viuda María Monteagudo Lara, por fallecimiento del soldado Julio Vallejo, caído en El Pardo (Madrid) el 13 de enero de 1937. Reside en calle Canalejas 14.
 102.- VICENT HIDALGO, Manuel
Oficio 1071 de 18 de diciembre de 1937. LRE. Dando instrucciones administrativas a Manuel Vicent Prieto, domiciliado en calle Vuelta de García Hernández 7, para la tramitación del expediente de pensión extraordinaria por la muerte de su hijo.
 103.- VIZCAÍNO SÁNCHEZ, Martín      74 BM
Oficio 574 de 20 mayo 1938. LRE. Comunicando haber desaparecido el teniente Martín Vizcaíno Sánchez en los combates verificados en el mes de abril en el sector de Cati-Tirig (¿), rogando se le comunique a sus familiares.
FUENTES
(1) ROJO, Vicente: España heroica. Ariel. Barcelona. 1975
(2) RAZOLA, Manuel y C. CAMPO, Mariano: “Triángulo azul”. Los republicanos españoles en Mauthausen. Ediciones Península. Barcelona 1979.
(3) Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Manzanares.
        - Libros de Bautismos
- Libros de Desposorios o Velaciones
        - Libros de Defunciones
(4) Registro Civil de Manzanares.
- Libros de Nacimientos
- Libros de Defunciones
- Libros de Matrimonios 
(5) Archivo Municipal de Manzanares:
                - Libros Registro de Salida de Documentos (LRS), 1936-1939.
                - Libros Registro de Entradas de Documentos (LRE), 1936-1939.
                - Carpeta de correspondencia de los años 1936 a 1939
                - Carpeta de expedientes para solicitud de pensiones 
- Expedientes Generales de las Operaciones de Reclutamiento y Reemplazo del
  Ejército. 1918 a 1940.
(6) Archivo Histórico del PSOE. Fundación Pablo Iglesias. Madrid. Respuestas a la Circular del 26 de diciembre de 1936 enviada a las organizaciones de la provincia de Ciudad Real. Carpeta 2605. AH-35-12

ENTREVISTAS
Efectuadas durante las navidades de 2004
 JUAN ANTONIO DELGADO PEDRERO.  Calle Lope de Vega 24. Quinta de 1939. Sirvió en la 68 BM.
MIGUEL BOLAÑOS MAESO. Calle Monjas. Quinta de 1939. Sirvió en la 68 BM.
MANUEL RODRÍGUEZ DE LA PAZ SÁNCHEZ DE LA SERRANA. Calle Cruces 5. Quinta 1936. Sirvió en la 72 BM.
AGRADECIMIENTOS
Deseo expresar públicamente mi gratitud a D. Lorenzo Díaz-Pinés Muñoz, Profesor de Enseñanza Secundaria, y a D. Felipe Jerez Zarza, Director de la Universidad Popular de Manzanares, por su colaboración durante el proceso de investigación y edición de este trabajo.
            














































































































































































































2 comentarios:

  1. Veo que ha Ud. borrado nuestro intercambio.
    Sin comentario.
    Pero le sigo preguntando: dónde podría descargar
    "Manzanares bajo el franquismo (1939 - 1953)", Antonio Bermúdez García-Moreno, 1998.

    "Manzanares bajo el franquismo (1953 - 1975)", Antonio Bermúdez García-Moreno, 2001.
    ?

    ResponderEliminar
  2. Esos libros no están digitalizados todavía. Los puede leer en la Biblioteca pública.

    ResponderEliminar