ARTÍCULOS HISTÓRICOS

11 de octubre de 2015

EL TOPÓNIMO "MANZANARES" EN EL MAPA DE AL-IDRISI


Abū Abd Allāh Muhammad al-Idrīsī, o simplemente Al-Idrisi, nació en Ceuta el año 1099 en el seno de una familia noble y residió buena parte de su vida en Córdoba. Fue, sin duda, el más destacado cartógrafo, geógrafo y viajero hispanomusulmán de la Edad Media.

Al-Idrisi
 Hacia el año 1140 fue contratado por el rey Roger II de Sicilia para la realización de un compendio geográfico del Mundo y un atlas que representara el espacio conocido de su tiempo, tarea en la que al-Idrisi empleó unos quince años, durante los cuales viajó por varios lugares, recopiló información cartográfica y geográfica, tanto árabe como cristiana, enviando emisarios para recabar noticias de los territorios por él desconocidos.
En 1154, Al-Idrisi confeccionó en Palermo un gran mapamundi orientado en sentido inverso al utilizado actualmente (el norte abajo y el sur arriba) bautizando su obra como Kitab Ruyar "El Libro de Roger”. En él nos muestra el mundo dividido en siete regiones climáticas, facilita las distancias entre las principales ciudades y describe las costumbres, las personas, productos y clima del orbe conocido.
La principal inspiración de Al-Idrisi fueron dos geógrafos de la era preislámica: Ptolomeo, el mayor de los geógrafos clásicos que escribió su Geografía en el siglo II, y Paulo Orosio, un español cuya Historia Popular, escrita en el siglo V, incluía un interesante volumen de Geografía Descriptiva.
Tres hojas del Gran Atlas de al-Idrisi corresponden a la Península Ibérica y para su realización utilizó los trabajos del gran cronista cordobés Al-Razi del siglo X, autor del más completo compendio geográfico sobre Al-Ándalus conocido como Crónica general de España del moro Rasis.
Guillermo II, sucesor de Roger, renovó el contrato con Al-Idrisi para que siguiera trabajando en aquel gran proyecto. Fruto del mismo, y a modo de versión corregida y ampliada del Kitab Ruyar, el geógrafo ceutí escribió otra obra titulada Uns al-muhay wa-rawd al-furay  también acompañada de 70 mapas, que al parecer no pudo ser terminada por el propio al-Idrisi, que murió en 1166, y fue finiquitada por sus discípulos en 1192.
De aquellos trabajos han llegado hasta nosotros dos copias: el Gran Atlas Idrisi conservado en la Bibliothèque National de Paris es considerado como la copia más antigua, pues se piensa que fue realizada en torno al año 1300. La otra está conservada en la Bodleian Library de Oxford y está fechada en El Cairo en 1456.
 
Konrad Miller
Ambas versiones fueron estudiadas en 1926 por el alemán Konrad Miller quien trabajó principalmente con la versión del siglo XV, tal vez por su mejor estado de conservación. Tras el análisis y traducción de los topónimos  árabes, muy dificultosa en algunos casos por estar la tinta  desvaída a causa del tiempo,  publicó una versión en la que, curiosamente, aparece el nombre de Manzanares, lo cual vendría a indicar que nuestro pueblo existía ya en el siglo XII y no sería una fundación calatrava como consecuencia del reparto de territorios conquistados tras la batalla de Las Navas. Pero, fijándonos bien, el nombre de nuestro pueblo está situado muy cerca del Guadiana y (mirando de sur a norte) a la izquierda de Calatrava, lo cual no concuerda en absoluto con la realidad. (1)
 
Mapa de la parte sus de la península Ibérica visto al revés.
El estudio sobre los trabajos de Konrad Miller realizado por  los profesores Juan Piqueras y Ghaleb Ansa, del Departamento de Geografía de la Universidad de Valencia, presentado en el Segundo Congreso Catalán de Geografía celebrado en mayo de 2008, demuestra los numerosos errores cometidos tanto por los traductores de la BNP como por Konrad Miller y concluye que el topónimo Manzanares no existió nunca en el plano original de Al-Idrisi, siendo introducido a causa de una mala interpretación, confundiéndolo posiblemente con Caracuel. Así pues queda claro que esta fuente está equivocada,  debiéndose descartar a partir de ahora de cualquier estudio sobre nuestra historia local.


NOTAS

1.- El mapa de Konrad Miller fue incluido por D. José Antonio García-Noblejas en la página 26 de su librito titulado Estudio Crítico sobre el Origen y Nombre de Manzanares en Campo de Calatrava, sin hacer ningún comentario sobre el particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario